Colombia


Congreso espera fallo que tumbó ley de derechos de autor

COLPRENSA

24 de enero de 2013 07:31 PM

Ante la decisión de la Corte Constitucional que dejó sin vida la ley que reglamentó algunos aspectos del Tratado de Libre Comercio con Estados Unidos (1520 del 2012), el Congreso de la República manifestó que respeta la decisión y está a la espera del fallo oficial para estudiarlo.
La Corte, el pasado miércoles, tumbó la norma también conocida como ' ley de derechos de autor' debido a que la iniciativa fue tramitada por las comisiones Segunda (de asuntos internacionales), cuando debió hacerse por las comisiones Primera.
El presidente de la Cámara de Representantes, Augusto Posada, dijo que es absolutamente respetuoso de las decisiones de la Corte: “Seguro tuvieron razones de peso para haber fallado en ese sentido. Por ahora lo único que puedo agregar es que el Congreso revisará el procedimiento que se surtió antes de un pronunciamiento oficial. Estaremos atentos a la llegada del fallo de manera oficial”.
Las consecuencias de la determinación de la Corte, frente a la implementación del Tratado de Libre Comercio con Estados Unidos, aún no están claras, sin embargo esa ley era fundamental para la implementación de dicho acuerdo en el país, por lo menos en materia de comunicaciones.
El senador Carlos Chavarro, en diálogo con Colprensa, sostuvo que los legisladores no tenían herramientas para cambiar ni una sola coma de dicha iniciativa, pues era un acuerdo internacional. En ese sentido, agregó que el ejecutivo debió haber estado pendiente de por qué comisión del Congreso debía ser tramitada la iniciativa.
La norma fijaba penas de prisión de cuatro a ocho años y multas de 26 mil pesos a mil salarios mínimos a quien “sin autorización previa y expresa del titular de los derechos correspondientes, por cualquier medio o procedimiento, reproduzca una obra de carácter literario, científico, artístico o cinematográfico, fonograma, videograma, soporte lógico o programa de ordenador, o, quien transporte, almacene, conserve, distribuya, importe, exporte, venda, ofrezca, adquiera para la venta o distribución, o suministre a cualquier título dichas reproducciones”.
La ley fue criticada debido a que no permitía la “retransmisión a través de Internet de señales de televisión, sean terrestres, por cable o por satélite, sin la autorización del titular o titulares del derecho del contenido de la señal”.
Según el senador Jorge Enrique Robledo, del Polo Democrático Alternativo, quien se opuso a la iniciativa durante el trámite legislativo, la decisión de la Corte es un triunfo de todos los colombianos: “Esta ley protegía de manera desproporcionada la propiedad intelectual de los monopolios sobre obras literarias y artísticas. Además, restringía la libertad de información en Internet e imponía sanciones penales a quienes violaran sus disposiciones. La iniciativa se tramitó en notaria violación de la Constitución, en acto de descarado despotismo de las mayorías santistas y del Gobierno nacional”.
Por su parte, el senador Camilo Romero, de la corriente Progresistas y quién también se opuso durante el trámite legislativo, advirtió que con dicha ley el Congreso le daba por completo la espalda a la humanidad al restringir la libertad de expresión en Internet.
“Lo dijimos desde siempre, era un absurdo era un Congreso dándole la espalda a la humanidad, allí se desconocía el Internet como lo que es, un nuevo espacio público, lo que hizo el Congreso fue aprobar con una lógica del pasado lo que significa el futuro y el presente de la humanidad. Vulnera derechos fundamentales que la sociedad ha venido ganando sobretodo en materia de libertad de expresión”, puntualizó.
En su criterio, la decisión de la Corte es una buena noticia porque la norma afectaba, “incluso, el derecho a la intimidad cuando se pretendía que el vulnerador pasara datos a la autoridad administrativa y no como debe ser a una autoridad judicial”.

Se ha producido un error al procesar la plantilla.
Invocation of method 'get' in  class [Ljava.lang.String; threw exception java.lang.ArrayIndexOutOfBoundsException at VM_global_iter.vm[line 2204, column 56]
1##----TEMPLATE-EU-01-V-LDJSON----
 
2   
 
3#printArticleJsonLd()
 

Comentarios ()

 
  NOTICIAS RECOMENDADAS