Indicadores económicos
2017-06-29

Dólar (TRM)
$3.023,64
Dólar, Venta
$2.905,00
Dólar, Compra
$2.715,00
Café (Libra)
US$1,45
Euro
$3.439,39
UVR, Ayer
$251,16
UVR, Hoy
$251,18
Petróleo
US$44,74

Estado del tiempo
2017-06-29

marea

Marea min.: -15 cms.

Hora: 10:52

Marea max.: 11 cms.

Hora: 03:48

Dirección viento: Sureste

Intensidad viento: 5 a 19 kms/h

Temp. superficial del mar: 28 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 1.2 a 1.6 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 26 ºC
Máx. 33 ºC

Pico y placa
2017-06-29

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

De lunes a viernes 7 a.m a 7 p.m

3 - 4
Taxis
5 - 6
Motos
0 - 2 - 4 - 6 - 8

Congreso rechazó aumento de edad de jubilación

En el Congreso de la República causó malestar la propuesta incluida en el Plan Nacional de Desarrollo

para aumentar la edad de jubilación y fue calificada por los congresistas como un “mico” y como una idea arriesgada.

Aunque el Vicepresidente de la República, Angelino Garzón, manifestó que un aumento en la edad para que los colombianos se jubilen no debe ir en el Plan Nacional de Desarrollo, el Ministro de Hacienda y el director del Departamento Nacional de Planeación defendieron la propuesta.

El senador Juan Mario Laserna, del Partido Conservador, dijo que “es una apuesta riesgosa por parte del Ministerio de Hacienda porque no se esperaba. Es un tipo de reforma pensional, pero es algo necesario”.

A su turno, el senador Ángel Custodio Cabrera del Partido de la U, reiteró que nadie sabía de la propuesta para incrementar el tiempo en la edad de jubilación. “Eso desmotiva a la gente a cotizar y estamos en un momento donde poca gente lo hace. Creemos que ese artículo no se va aprobar”.

En complemento a la oposición, el senador Luis Carlos Avellaneda, dijo ante la iniciativa que “me parece que es un `mico` y no puede caber en el plan. Acabamos de salir de una reforma pensional”. Dijo que modificar las edades es asestar un golpe al régimen de prima media y señaló que “es un favor para los fondos privados de pensiones”.

El director del Observatorio Económico de la Escuela de Ingenieros Julio Garavito, Eduardo Sarmiento, se sumó a las críticas hechas a la propuesta que incluye el PND y aseguró al respecto que “es totalmente contraproducente e irregular”. Adicionalmente explicó que la expectativa de vida de los colombianos ha aumentado, pero en particular para los sectores más altos.

Señaló que una medida como esta puede tener un impacto dado que los pobres del país no tienen igual acceso a seguridad social. El senador liberal, Camilo Sánchez, aseguró que la bancada apoyará el Plan de Desarrollo, aunque señaló con relación a la propuesta de incrementar la edad para pensionarse que “no se va a `pupitrear` todo lo que venga en ese articulado”.

El director del Departamento Nacional de Planeación, Hernando José Gómez, dijo que “ningún colombiano que haya estado cotizando se va a afectar por este cambio en la ley”. Explicó que la iniciativa se discutirá con el Congreso y explicó que se considera tramitarlo por otro proyecto de ley, así se hará bajo el consenso.

Metro de Bogotá podría estar “enredado”

El senador Ángel Custodio Cabrera, afirmó que dentro del Plan Nacional de Desarrollo no está contemplada la construcción del metro para Bogotá. “El metro de Bogotá no existe. Nos toca a los parlamentarios interesados en el tema incluir unas notas al respecto”, señaló. En respuesta, el director del Departamento Nacional de Planeación, Hernando José Gómez, dijo que “el Plan de Desarrollo contempla como hemos dicho, y por eso no está incluido explícitamente, recursos que están prometidos y comprometidos desde el Conpes aprobado en la administración Uribe”.

Para el directivo, debe definirse cuál es el proyecto que se va a financiar con los recursos y precisó que Planeación lo va a aprobar con las condiciones del Conpes de movilidad expedido el año pasado. “Si Bogotá presenta las condiciones para este proyecto estaremos atentos para aprobarlo en otra sesión del Confis y del Conpes debidamente reglamentadas”, dijo Gómez quien recalcó que el Departamento no está comprometido con ningún proyecto particular de movilidad en Bogotá.

La opinión Juan Carlos Echeverry Garzón Ministro de Hacienda y Crédito Público “Tenemos que pensar en reformas a 20 o 30 años. Esto es para adaptar el sistema pensional a nuevas realidades pensionales. Hay que mantener la sostenibilidad a 30 o 40 años”.

TEMAS

Ranking de noticias

DE INTERÉS

Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese