Colombia


Congreso se divide por mensaje de urgencia a Reforma a la Salud

COLPRENSA

02 de abril de 2013 06:21 PM

El Gobierno anunció este martes que definitivamente el proyecto de ley ordinaria con el se reformará el sistema de salud no tendrá mensaje de urgencia, y aclaró que la misma ley será ampliamente discutida por todo el país.
El anunció se dio por parte del ministro del Salud, Alejandro Gaviria, quien se reunión con varios senadores y representantes de la Comisión VII, con quienes evaluó la conveniencia de que la ley ordinaria se tramitará con urgencia, y se confirmó que es necesario que el texto sea discutido con el tiempo suficiente con todos los sectores interesados.
Tras el anuncio del Gobierno, el presidente de la Cámara, Augusto Posada convocó a las bancadas para que definan su posición. Algunos están de acuerdo con el mensaje de urgencia mientras otros piden que no se les limite el tiempo de discusión.
Posada, celebró el mensaje de urgencia con el que se radicó la reforma a la Salud y agregó que la iniciativa es una prioridad para el legislativo.
"Estaremos atentos, mensaje de urgencia no significa que se va a pupitrear el proyecto. Sabemos de la angustia de los colombianos frente al tema, pero debemos discutirlo con el tiempo suficiente", puntualizó el legislador.
A su turno el vocero del Partido Liberal, Joaquin Camelo, pidió a las bancadas que miren el mensaje de urgencia con beneficio de inventario pues la discusión debe ser amplia en un tema tan delicado como el de la salud.
La representante del partido Mira, Gloria Stella Díaz dijo que apoya el mensaje de urgencia porque cada día que pasa es un día más en el que mueren personas por culpa del sistema, sin embargo, criticó algunos apartes del articulado.
"Vemos con gran preocupación que en el proyecto una cosa se anuncia y otra está escrita. Se le está cambiando la naturaleza a los recursos del fondo, no es cierto que las EPS se acaben, solo se les cambia de nombre", puntualizó.
Además denunció que las EPS seguirán administrando los recursos de la salud, "vemos un mensaje de impunidad porque haciendole el cambio a la naturaleza de los recursos se caen las investigaciones como la que se le adelanta en este momento a Saludcoop".
El presidente del Partido Verde, Alfonso Prada dijo que colocarle mensaje de urgencia a la reforma a la salud fue una "equivocación enorme, porque el mensaje de urgencia es para sacar leyes inmediatas. Esta ley es urgente pero no inmediata, se necesita que muchas personas participen del debate y que no se nos limite el tiempo para debatir".
El ministro Gaviria precisó que la ley ordinaria no tendrá el mensaje de urgencia, en tanto que la estatutaria si lo tiene, y precisamente en la Comisión I del Senado, en donde se tendrá que discutir, su presidente Karime Mota anunció que tan sólo hasta la semana próxima se definirá el mecanismo con el cual se discutirá el proyecto en forma conjunta con la Comisión I de la Cámara, pero anunció que se tendrán audiencias públicas para discutir este proyecto.
Entre tanto hasta la tarde del martes el Gobierno aún no había radicado los mensajes de urgencia para las leyes de fuero militar y la que ratifica el convenio de la alianza del Pacífico.

Se ha producido un error al procesar la plantilla.
Invocation of method 'get' in  class [Ljava.lang.String; threw exception java.lang.ArrayIndexOutOfBoundsException at VM_global_iter.vm[line 2204, column 56]
1##----TEMPLATE-EU-01-V-LDJSON----
 
2   
 
3#printArticleJsonLd()
 

Comentarios ()

 
  NOTICIAS RECOMENDADAS