Colombia


Conservadores se distancian del expresidente Pastrana

COLPRENSA

14 de marzo de 2011 03:43 PM

El lunes las relaciones entre el expresidente de la República Andrés Pastrana (1998-2002) con los congresistas del Partido Conservador, del cual es militante, quedaron rotas.
Pastrana pidió a las directivas del partido que renuncien, por haber dejado que se presentaran los escándalos de corrupción de varios de sus senadores, al haber tenido supuestamente cuotas políticas en varias entidades públicas durante el gobierno del hoy también expresidente Álvaro Uribe Vélez, especialmente en la Dirección Nacional de Estupefacientes.
Las afirmaciones de Pastrana, que se dieron horas antes de una reunión de esa bancada con el presidente de la República, Juan Manuel Santos, llevaron a que los dirigentes le exigieran que si tiene las pruebas, los denuncie ante la Corte Suprema de Justicia.
El exmandatario conservador sostuvo que eso hechos de corrupción de varios los congresistas conservadores no sólo se dieron en la Dirección Nacional de Estupefacientes, sino que recordó lo que pasó con los subsidios de Agro Ingreso seguro, durante el paso del ex ministro Andrés Felipe Arias.
Dura respuesta
La respuesta al expresidente Pastrana vino de parte de la mayoría de los senadores cuestionados en sus declaraciones. El primero en hacerlo fue el actual presidente del Directorio Nacional Conservador, José Darío Salazar, quien sostuvo que Pastrana es sólo un consejero y no un jefe natural del partido.
También declaró que no va a renunciar, porque el conservatismo tiene un mecanismo de elección popular, por lo que cumplirá su período.
Salazar le dijo, además, a Pastrana sobre las denuncias de corrupción: “Todos esos cargos que se hacen deben probarse ante las instancias competentes; aquí quienes absuelven o condenan son los organismos judiciales y ellos hacen las evaluaciones de las denuncias”.
Incluso, el actual máximo dignatario del conservatismo le hizo una dura crítica a Pastrana, al decirle que el expresidente Uribe “es un gran patriota, un gran colombiano, un hombre que después del Caguán le devolvió la paz al país, ayudado por el Partido Conservador, que eligió el programa de seguridad democrática y además fue columna vertebral de su bancada”.
A su turno, el senador Eduardo Enríquez, quien también aparece en la lista de investigados por las irregularidades en la DNE, aseguró que  “el presidente Pastrana tiene el deber moral de denunciar ante los jueces las irregularidades de los congresistas”.
Los también senadores Hernán Andrade y Myriam Paredes le propusieron a Andrés Pastrana que vaya al partido y les presente esos comentarios a sus propios dirigentes, en vez de ventilarlos en los medios de comunicación.
La exministra de la Defensa y exprecandidata presidencial conservadora, Marta Lucía Ramírez, coincidió con Pastrana en la necesidad de que los dirigentes cuestionados se aparten del partido, pero dijo que eso debe suceder sólo en el momento en que se les comprueben que estén involucrados en esos actos de corrupción.

Se ha producido un error al procesar la plantilla.
Invocation of method 'get' in  class [Ljava.lang.String; threw exception java.lang.ArrayIndexOutOfBoundsException at VM_global_iter.vm[line 2204, column 56]
1##----TEMPLATE-EU-01-V-LDJSON----
 
2   
 
3#printArticleJsonLd()
 

Comentarios ()

 
  NOTICIAS RECOMENDADAS