Publicidad
Publicidad

Indicadores económicos
2016-12-09

Dólar (TRM)
$3.002,80
Dólar, Venta
$2.900,00
Dólar, Compra
$2.850,00
Café (Libra)
US$1,57
Euro
$3.170,65
UVR, Ayer
$242,34
UVR, Hoy
$242,32
Petróleo
US$51,50

Estado del tiempo
2016-12-10

marea

Marea min.: -15 cms.

Hora: 00:49

Marea max.: 24 cms.

Hora: 08:19

Dirección viento: Variable

Intensidad viento: 5 a 15 kms/h

Temp. superficial del mar: 26 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 0.8 a 1.3 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 26 ºC
Máx. 29 ºC

Pico y placa
2016-12-09

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

De lunes a viernes 7 a.m a 7 p.m

1 - 2
Taxis
9 - 0
Motos
S/M

Constitución Nacional de 1991 cumple 20 años

-A A +A
 

Este viernes, en el Capitolio Nacional, se dio inicio a los eventos conmemorativos por los 20 años de la Constitución Nacional de 1991, con la cual se dio origen a figuras tan importantes para la defensa de los Derechos Humanos como la acción de tutela y la creación de la Corte Constitucional.

Dichas actividades de índole académica, política y cultural, se llevarán a cabo a partir de este 4 de febrero y hasta el próximo 4 de julio, fecha en la que se cumple el aniversario número 20 del nacimiento de la actual carta magna con el propósito de analizar cuáles han sido sus logros y cuáles deben ser los retos a los que se debe enfrentar.

La ceremonia contó con la presencia del presidente de la Corte Constitucional, Mauricio González; el presidente de la Corporación Centro de Estudios Constitucionales y delegatario de la Asamblea Nacional Constituyente, Augusto Ramírez Ocampo; el gobernador de Santander, Horacio Serpa; el gobernador de Nariño, Antonio Navarro Wolf y la presidenta de la Comisión de Derechos Humanos de la Cámara de Representantes, Consuelo González de Perdomo, entre otros.

El también excanciller Ramírez Ocampo señaló que la Constitución de 1991 significó para el país el paso del Estado de Derecho al Estado Social de Derecho. “Hay muchas instituciones, muy trascendentales como la Carta de los Derechos y Deberes, la Corte Constitucional, la Fiscalía General de la Nación, la acción de tutela, la Defensoría del Pueblo, instituciones que han tenido un enorme prestigio y están en crecimiento, mientras hay otras que no han tenido tanta suerte como la Comisión Nacional de Televisión que se encuentra en estado preagónico, asimismo hay otras que necesitan modificaciones como el Consejo Nacional Electoral o el Consejo Superior de la Judicatura”, afirmó Ramírez Ocampo.

Sin embargo, agregó que “la Constitución de 1991 es una entidad viviente que ha tenido 29 reformas en 20 años, aplicadas a 54 artículos, las cuales algunas fueron malas, otras excelentes como la reforma política, de modo que la Carta Magna tiene la facilidad de acomodarse a los tiempos y por eso, espero que su vigencia sea tan larga como la Constitución de 1986 que duró 105 años y tuvo 75 reformas”.

Por su parte, el gobernador de Santander y exconstituyente por el partido Liberal Horacio Serpa Uribe indicó que la Asamblea Nacional Constituyente, figura con la cual se le dio origen a la Constitución, es un ejemplo de cordura, credibilidad, cordialidad y hermandad donde primó el interés del país por encima de los intereses de los partidos políticos.

“Que bueno que después de 20 años los constituyentes podamos reconocer que no fue una norma perfecta, pero que seguiremos luchando para lograrlo.  No cedimos a tentaciones extremas y decidimos en pro de las necesidades del país”, enfatizó Serpa Uribe.

Asimismo le pidió que se cuestione acerca de lo que hubiera sido Colombia sin la Corte Constitucional y la Defensoría del Pueblo  o sin la tutela y las iniciativas populares, elementos que le han permitido a los ciudadanos contar con el reconocimiento y la garantía de sus derechos.

El gobernador de Nariño y exconstituyente por el movimiento  M- 19 Antonio Navarro Wolf indicó que la Carta Magna es el símbolo de la integración y la inclusión, y sin ella no hubiera sido posible la adecuada defensa de los Derechos Humanos. “La Constitución significó la inclusión de nuevos partidos políticos, de las comunidades indígenas y de las afrodescendientes y esto ha permitido el reconocimiento de sus derechos, al igual que significó la reconciliación. Inclusión y reconciliación son dos características del pueblo colombiano por las cuales hay que trabajar para alcanzar la paz”, afirmó Navarro Wolf.

Finalmente, los asistentes a la conmemoración organizada por el Centro de Estudios Constitucionales y la Presidencia de la Cámara de Representantes, coincidieron en afirmar que la Constitución Nacional es el único camino hacia la paz y la “locomotora” para conseguir la prosperidad.

Publicidad
Publicidad
2329 fotos
64166 seguidores
Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese