Publicidad
Publicidad

Indicadores económicos
2016-12-08

Dólar (TRM)
$2.989,71
Dólar, Venta
$2.900,00
Dólar, Compra
$2.850,00
Café (Libra)
US$1,58
Euro
$3.207,95
UVR, Ayer
$242,35
UVR, Hoy
$242,34
Petróleo
US$49,77

Estado del tiempo
2016-12-09

marea

Marea min.: -14 cms.

Hora: 00:21

Marea max.: 20 cms.

Hora: 07:38

Dirección viento: Variable

Intensidad viento: 06 a 14 kms/h

Temp. superficial del mar: 26 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 0.4 a 0.6 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 26 ºC
Máx. 31 ºC

Pico y placa
2016-12-08

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

De lunes a viernes 7 a.m a 7 p.m

N/A - N/A
Taxis
7 - 8
Motos
1 - 3 - 5 - 7 - 9

Continúa la novela en la adjudicación del tercer canal de televisión

-A A +A
 

A falta de cuatro días para la adjudicación y cuando se pensaba que ahora sí iba a ser una realidad, la licitación del tercer canal privado de televisión se encuentra frenada y a punto de caerse nuevamente por mandato del Consejo de Estado.

Una nueva traba le surgió al proceso, luego de que la Sección Tercera del Consejo de Estado pidiera la suspensión temporal de la subasta que debe realizarse el martes 27 de julio y que tiene en el Grupo Planeta al único oferente.

Así las cosas, el proceso no parece tener otra alternativa diferente a que la Comisión Nacional de Televisión (Cntv) revalúe los pliegos y retroceda la adjudicación, pues de no hacerlo se enfrentaría a investigaciones y a asumir responsabilidades ante una posible violación de la ley, según manifestó el presidente del Alto Tribunal, Luis Fernando Álvarez.

"A través de la Sala de Consulta hemos sido claros en que en la licitación de un tercer canal mediante el sistema de subasta inversa requería que en el registro único de operarios hubiera un número plural de oferentes. Es lo que obliga la ley", manifestó el directivo, quien señaló que aunque se pueden interponer recursos, el perfil judicial de la determinación es de peso.

El representante de los canales privados, Néstor Humberto Martínez, recordó que la Ley 1341 de 2009 es categórica en señalar que no es posible pensar una subasta cuando existe una única oferta, aunque en este caso se tendría que incrementar 10 por ciento el precio base.

"Pese al interés de la Cntv de seguir adelante con una Comisión que funciona mayoritariamente con funcionarios designados por el Gobierno, avanzar la subasta con un único proponente es difícil", comentó sobre el tema Martínez.

De igual manera, el abogado del Grupo Pacsa, Sergio Michelsen, aseveró que esta situación estaba cantada y que pese a tener tiempo para corregirlo, "en su afán por adjudicar la operación hicieron caso omiso al dictamen y estas son las consecuencias".

Michelsen reiteró que su grupo sigue interesado en el proceso en caso de que las condiciones se ajusten.

NO TENER UN TERCER CANAL ES DAÑINO

El ex presidente de la Casa Editorial El Tiempo, Luis Fernando Santos, aseguró que la adjudicación del tercer canal ha sido una experiencia compleja y dañina para el país, que se ha visto dilatada por intereses de diferentes sectores.

"La verdad es que tener dos grupos empresariales que controlan 95 por ciento de la teleaudiencia no es sano para el país ni para la democracia", manifestó el ejecutivo de medios.

Según lo explica, los canales privados tienen un claro interés de que el proceso tome más tiempo y evitar la competencia que desemboca en que la torta publicitaria se reparta en menos partes.

A su vez, señala, "Prisa y Cisneros no han podido presentarse, uno por temas económicos y el otro por no haber encontrado un socio local, entonces están aliados para que no haya un tercer canal, lo que es injusto con el proceso y malo para el país".

A su juicio los procesos democráticos se están viendo perjudicados ante la obligatoriedad de tener que acudir a menos espacios de opinión, por lo que tener un tercer y o un cuarto canal privado en el mercado sería bueno para los televidentes.

"Me parece lamentable lo que ha sucedido, pues se ha debido adjudicar en enero del año pasado", agregó el ejecutivo, quien señala su interés para que también lleguen nuevos medios de comunicación impresos y digitales, donde los únicos que quedarán vivos serán los mejores.

La Comisión Nacional de Televisión (Cntv) deberá decidir si ignora la posición del Alto Tribunal o la respeta y echa para atrás el proceso, nuevamente.

En enero la Procuraduría General de la Nación emitió un concepto que le obligó a modificar los pliegos y regresar varios meses en los trabajos adelantados, situación que parece se repetirá pese a los esfuerzos de la Cntv y el Ministerio de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones por mantener el proceso.

CRONOLOGÍA

09 de agosto de 2007
La Ministra de Comunicaciones, María del Rosario Guerra, y la Comisión Nacional de Televisión (CNTV) decidieron que el país adoptaría el sistema de TV digital y que se adjudicaría un tercer canal privado.

11 de diciembre de 207
La Cntv fijó los requisitos para participar de la licitación para operar el tercer canal, demostrando experiencia en el medio y solidez económica. Los interesados tendrían que inscribirse en el Registro Único de Operadores de Televisión (RUO) y pagar 100 millones de pesos antes del 15 de marzo de 2008.

15 de enero de 2008
La ministra Guerra le pidió a la Cntv que no exija a los aspirantes al tercer canal un número mínimo de horas producidas, por considerarla como una medida discriminatoria.

15 de abril de 2008
La Cntv abrió la inscripción en el RUO para las empresas interesadas en la adjudicación del tercer canal.

20 de mayo de 2008
La Cntv estableció el primer cronograma para el proceso de adjudicación. Anunció apertura licitación para diciembre de 2008 y concesión en mayo de 2009.

05 de junio de 2008
La Procuraduría General de la Nación creó una comisión especial para acompañar el proceso de prórroga de los contratos de concesión a Caracol y RCN y el de licitación del tercer canal privado.

30 de julio de 2008
La Cntv recibió propuestas de tres consorcios para participar en la carrera por ganarse la adjudicación de un nuevo canal de televisión privada. Fueron la Promotora Audiovisual de Colombia Pacsa S.A. (al que pertenecen el Grupo Prisa de España, CM& y el Grupo Nacional de Medios), Canal 3 Televisión de Colombia S.A. (que incluye a la Casa Editorial El Tiempo, el Grupo Planeta de España, RTI y El Heraldo) e Inversiones Rendiles (con el Grupo Cisneros, de Venezuela, e inversionistas particulares colombianos).

04 de diciembre de 2008
La Cntv aceptó revelar el precio base de adjudicación del tercer canal, pero dijo que sólo lo hará cuando se abra la licitación.

06 de enero de 2009
La Procuraduría suspendió, por considerarlo no viable, el acompañamiento preventivo que adelantaba al proceso de licitación para el tercer canal privado, así como al proceso de prórroga de las concesiones a los dos ya existentes.

09 de enero de 2009
Luego de más de un mes de negociaciones, Caracol y RCN acordaron con la Comisión Nacional de Televisión firmar sus prórrogas de concesión hasta 2019, con un precio de referencia de 187.184 millones de pesos para cada uno, que será revisado en enero de 2011.

07 de febrero de 2009
El Procurador General de la Nación, Alejandro Ordóñez Maldonado, anunció que reiniciaba la intervención del Ministerio Público en el proceso de licitación del tercer canal, para garantizar la protección del patrimonio público y los recursos de la Nación.

22 de abril de 2009
La Cntv anunció que la adjudicación del tercer canal se hará por licitación, para la empresa que presente la mejor oferta de contenido televisivo (valoración del 50%) y la mejor oferta económica (el 50% restante).

23 de abril de 2009
La Cntv publicó el prepliego de condiciones para la licitación del tercer canal.

21 de agosto de 2009
La Promotora Audiovisual de Colombia (Pacsa S.A.), uno de los grupos interesados en el tercer canal, manifestó su preocupación por la forma como avanzaba el proceso de adjudicación y advirtió que el mismo podría fracasar.

25 de agosto de 2009
La Ministra de las Tecnologías de la Información y las Comunicaciones, María del Rosario Guerra, ratificó que la adjudicación se haría por licitación, valorando las propuestas económica y de contenidos, y descartó la petición de que la entrega se hiciera por subasta.

25 de agosto de 2009
La Procuradora Delegada para la Función Pública, María Eugenia Carreño, advirtió que los actuales concesionarios de televisión (RCN, Caracol y City Tv) no podrían participar en el proceso licitatorio del tercer canal, a menos que renuncien a su licencia el 31 de diciembre de 2009.

26 de agosto de 2009
Tras la polémica suscitada por apreciaciones de la Procuraduría y la Contraloría sobre el proceso de asignación, la Cntv frenó la entrega de los pliegos a los aspirantes, prevista para tres días después.

26 de agosto de 2009
La ministra María del Rosario Guerra y la Cntv acordaron aplazar el proceso, mientras el Consejo de Estado emitiera un concepto sobre el avance de la licitación.

06 de octubre de 2009
El nuevo Presidente de la Cntv, Juan Andrés Carreño, dijo que el plan de la entidad es que el 1 de julio de 2010 entre en funcionamiento el tercer canal privado de televisión en Colombia.

14 de octubre de 2009
El Consejo de Estado emitió su concepto favorable a la Cntv sobre el modo en que se debe adjudicar el canal, es decir, a través de licitación.

22 de octubre de 2009
El contralor general de la República, Julio César Turbay Quintero, afirmó que el mejor mecanismo para realizar la adjudicación del tercer canal es el de subasta, no el de licitación.

29 de octubre de 2009
La Cntv publicó los pliegos de licitación para otorgar una concesión de 10 años para manejar un tercer canal privado de televisión en Colombia. La entidad fijó el 27 de noviembre de 2009 como fecha de cierre de la licitación.

03 de noviembre de 2009
El representante a la Cámara, Germán Varón, presentó una propuesta para que el proceso de adjudicación sea aplazado hasta seis meses después de las elecciones presidenciales. Así mismo, los proponentes interesados en la adjudicación del tercer canal pidieron la suspensión de la licitación abierta por la Cntv.

20 de noviembre de 2009
La Cntv cambió el cronograma de licitación. Amplió el plazo de entrega de propuestas para el 10 de diciembre de 2009 y fijó la adjudicación para el 1 de febrero de 2010.

24 de noviembre de 2009
El Contralor General advirtió que el precio base para la adjudicación del tercer canal debería ser actualizado, pues presenta un desfase de más de 18 meses.

02 de diciembre de 2009
La Cntv suspendió el proceso de adjudicación hasta el 16 de diciembre de 2009 y anunció que elaborará un nuevo cronograma.

04 de diciembre de 2009
La Cntv cambió su decisión de entregar el tercer canal por licitación y anunció que aceptará el mecanismo de subasta.

16 de diciembre de 2009
La Promotora Audiovisual de Colombia (Pacsa S.A.), uno de los grupos interesados en el tercer canal, se retiró del proceso de adjudicación, por considerarlo como no transparente.

17 de diciembre de 2009
Inversiones Rendiles, el segundo de los tres grupos interesados en el canal (además del Grupo Planeta), también se retiró del proceso, aduciendo la misma razón.

17 de diciembre de 2009
Ante los retiros de dos proponentes, la Cntv suspendió por 13 días hábiles la licitación, es decir hasta el 7 de enero de 2010.

21 de diciembre de 2009
La Cntv aplazó una vez más la entrega de las propuestas de los aspirantes al tercer canal, para el 12 de enero de 2010, para absolver todas las inquietudes presentadas por la Procuraduría, la Contraloría y los aspirantes.

07 de enero de 2010
La Procuradora delegada para la Función Pública, María Eugenia Carreño, solicitó a la Cntv que revoque el acto mediante el cual se abrió la licitación para la adjudicación del tercer canal de televisión.

16 de junio de 2010
El grupo Pacsa y Cisneros se retiran de la licitación del tercer canal de televisión pero la Cntv anunció que le proceso sigue y el cierre de la licitación se hará el 18 de junio.

17 de junio de 2010
El ministerio de la Tecnologías de la Información y las Comunicaciones publicó el concepto del Consejo de Estado donde dice que no se puede hacer la adjudicación del tercer canal con un solo oferente. Se decide aplazar hasta el 23 de junio el cierre de la licitación.

22 de junio de 2010
La Procuraduría General de la Nación le da vía libre al proceso de adjudicación con un solo proponente.

23 de junio de 2010
Se cierra la licitación del tercer canal de televisión con un único proponente, el Grupo Planeta. El 27 de julio será la adjudicación.

22 de julio de 2010
El Consejo de Estado Suspende provisionalmente la adjudicación del tercer canal de televisión, aduciendo que no se puede hacer con un solo proponente.

Publicidad
Publicidad
2329 fotos
64118 seguidores
Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese

Comentarios

La ley 1341 de 2009 es

La ley 1341 de 2009 es contundente y tajante ,no puede ni debe manipularla las personas interesadas en el tercer canal de TV.Como van las cosas creo llevan la direcciòn Errada y Peligrosa .No se puede jugar al goto y al ratòn ,porque al final brillarà la Honradez el Equilibrio y el buen nombre de nuestro pais. Y cuidado què lo què està en juego es nuestra DIGNIDAD.Eso tenganlo presente.Es un consejo sano y de hermano.

El terce canal de Televisiòn

El terce canal de Televisiòn lo han trabado una vez mas ,yà què la subasta a realizarse el 27 de este mes ha sido suspendida por el Concejo de Estado de la secciòn tercera.Por què no le hablan claro al Pueblo de todas estas trabas ,que han surgido en el camino para la licitaciòn del bendito TERCER CANALde TELEVISION,què està mas enredado que una caja de anzuelo.Seguro què sì.

No solo RCN y CARACOL TV.

No solo RCN y CARACOL TV. tienen novelas insulsas,estupidas y carentes de objetividad como tambien de ecuanimidad ,para brindar al expectador un TRAMA interesante,atractivo y sugestivo. Bien a lo que vamos, Hoy sale a la palestra otra NOVELA ,la cual el pueblo Colobiano ,espera què tenga un final feliz ,donde los ganadores seamos las personas que creemos y tenemos fè en la LEGISLACION COLOMBIANA.Es un direcho que nos ampara a todos.