Continúan enfrentamientos Ejército- Farc en Cauca y Tolima

Guillermo León Sáenz Vargas, alias ‘Alfonso Cano'.
Guillermo León Sáenz Vargas, alias ‘Alfonso Cano'. // COLPRENSA
-A A +A

En los últimos días se han intensificado los combates entre tropas del Ejército Nacional y guerrilleros de las Farc, en especial en varias localidades del nororiente del departamento del Cauca y en el sur del Tolima.

El epicentro de los enfrentamientos ha sido el Cañón de las Hermosas, un macizo selvático al sur del departamento del Tolima, donde las autoridades creen que se encuentra el máximo cabecilla de las Farc, Guillermo León Sáenz Vargas, alias ‘Alfonso Cano’, y sus más cercanos hombres de confianza.

También se registran combates en la zona montañosas de Toribío, Miranda y Tacueyó, en límites con el departamento de Tolima, donde se cree estarían algunos de los cabecillas del secretariado de las Farc.

Las autoridades han intensificado la búsqueda de los guerrilleros con helicópteros artillados. De esto dan fe los pobladores quienes aseguran que en los últimos cuatro días han aumentado las explosiones y los combates.

El comandante general de las Fuerzas Militares, general Édgar Cely, confirmó en Montería que las operaciones contra ‘Alfonso Cano’ y los demás cabecillas de las Farc continúan desarrollándose en el sur de país y además sostuvo que avanzan por buen camino.

Afirmó igualmente que la Fuerza Pública está desarrollando dichas operaciones de manera planeada y organizada y que una vez se den resultados importantes el país se enterará.

Operaciones

Tropas adscritas a la Novena Brigada de Neiva cumplen desde hace tres días tareas de apoyo en el sur del Tolima donde se desarrollan fuertes combates con hombres de las Farc, cerca al Cañón de las Hermosas.

La movilización de tropas hacia el Tolima se cumple por aire y tierra y son coordinadas por oficiales del Batallón Tenerife que tienen base en Santa María, Huila, y en el municipio de Ataco en el Tolima.

El propósito de las tropas del Batallón Tenerife es taponar las posibles rutas por donde se movilizan los guerrilleros de las Farc desde el Cañón de las Hermosas, hacia el Cauca y el sur del país, según el plan que se tiene en marcha hace varios días.

Este sábado las autoridades informaron que dos soldados resultaron gravemente heridos durante los combates que se libran. Las heridas motivaron inclusive que los uniformados fueran sometidos a intervenciones quirúrgicas que concluyeron con la amputación parcial en los miembros inferiores de los uniformados.

Según el comandante de la Sexta Brigada del Ejército, coronel Julio Prieto, los dos uniformados, cuyas identidades no han sido suministradas, permanecen en cuidados intensivos.

Indicadores económicos
2014-12-21

Dólar (TRM)
$2.297,14
Dólar, Venta
$2.270,00
Dólar, Compra
$2.130,00
Café (Libra)
US$1,88
Euro
$2.820,65
UVR, Ayer
$214,92
UVR, Hoy
$214,93
Petróleo
US$56,52

Estado del tiempo
2014-12-21

marea

Marea min.: -19 cms.

Hora: 02:13

Marea max.: 26 cms.

Hora: 10:39

Dirección viento: Norte

Intensidad viento: 9 a 18 kms/h

Temp. superficial del mar: 26 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 0.6 a 1.1 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 24 ºC
Máx. 31 ºC

Pico y placa
2014-12-21

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

De 7 a.m a 7 p.m. Vigente hasta el 28 de agosto

-
Taxis
-
Motos
- - - -
Publicidad
Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese