Publicidad
Publicidad

Indicadores económicos
2016-12-06

Dólar (TRM)
$3.049,47
Dólar, Venta
$2.897,00
Dólar, Compra
$2.800,00
Café (Libra)
US$1,60
Euro
$3.263,54
UVR, Ayer
$242,37
UVR, Hoy
$242,35
Petróleo
US$51,79

Estado del tiempo
2016-12-06

marea

Marea min.: -12 cms.

Hora: 23:39

Marea max.: 16 cms.

Hora: 15:52

Dirección viento: Variable

Intensidad viento: 06 a 16 kms/h

Temp. superficial del mar: 25 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 0.5 a 0.8 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 25 ºC
Máx. 30 ºC

Pico y placa
2016-12-06

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

De lunes a viernes 7 a.m a 7 p.m- Sábados de 7 a.m a 3 p.m

5 - 6
Taxis
3 - 4
Motos
1 - 3 - 5 - 7 - 9

Contraloría abrió juicio de responsabilidad fiscal por escándalo de Saludcoop

-A A +A
 

En el escándalo por el detrimento de los dineros públicos para el sector salud se abrió hoy un nuevo capítulo, cuando la Contraloría General de la República anunció que abrirá un juicio de responsabilidad fiscal contra exfuncionarios del Estado y directivos de la intervenida EPS Saludcoop.

La acción, que investiga la pérdida de más de un billón 300 mil millones de pesos, va dirigida entre otros, contra los exministros Diego Palacios y Luis Guillermo Plata, así como contra los principales directivos de Saludcoop.

La vinculación de los dos exfuncionarios se hace por su desempeño, respectivamente, como ministro de la Protección Social y Ministro de Comercio Exterior, dado que sus carteras deberían controlar la desviación de recursos parafiscales y los sobrecostos en medicamentos cobrados a los usuarios, dos de las conductas irregulares que investiga la Contraloría.

Así mismo, en el caso quedaron incluidos el ex superintendente de economía solidaria Enrique Valderrama Jaramillo, el ex director de regulación del Ministerio de Comercio Exterior Ramón Eduardo Madriñán y el ex presidente de Saludcoop Carlos Gustavo Palacino.

En total, el juicio de control fiscal está dirigido contra 77 personas, incluyendo a directivos y contratistas de Saludcoop. Quienes sean encontrados culpables deberán responder por un detrimento patrimonial que la Contraloría ha tasado en un monto total de 1 billón 367.804 millones 200 mil pesos, por desviación de recursos parafiscales y sobrecostos en medicamentos, ocurridos durante los años 2006 y 2011.

El juicio de responsabilidad fiscal fue abierto luego de que la Contraloría Delegada para el Sector Social cerrara, el pasado 20 de octubre, la indagación preliminar y considerara que hay motivos suficientes para dar traslado a la Delegada de Investigaciones y Juicios Fiscales, con base en lo dispuesto por la Ley 1474 de 2011 o Estatuto Anticorrupción.

La desviación de recursos parafiscales y el sobrecosto en los medicamentos se habría producido tanto en las operaciones de la EPS Saludcoop, como en sus empresas relacionadas.

Las demás personas incluidas en la investigación de la Contraloría hicieron parte, durante los años mencionados, de la junta directiva, del consejo de administración, de la junta de vigilancia y de la revisoría fiscal de Saludcoop, así como contratistas con la EPS en los últimos cinco años.

NOTICIA EN DESARROLLO.

Notas recomendadas
Publicidad
Publicidad
2327 fotos
64000 seguidores
Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese

Comentarios

Que la Fiscalía, Procuraduría

Que la Fiscalía, Procuraduría y Contraloría investiguen a las EPS porque SUPERSALUD en un engaño. Es un foco de corrupción donde patrocinan los desafueros de las EPS. Quejarse a SUPERSALUD es perder el tiempo.
Las EPS tienen una telaraña de empresas a los lados, abajo y arriba de los mismos dueños para favorecerlos. En esa telaraña se roban los dineros y los usuarios pagan el pato con una atención exageradamente pésima. Hasta la mismas EPS donde el Estado es socio o dueño