Publicidad
Publicidad

Indicadores económicos
2017-01-24

Dólar (TRM)
$2.908,53
Dólar, Venta
$2.870,00
Dólar, Compra
$2.730,00
Café (Libra)
US$1,69
Euro
$3.116,48
UVR, Ayer
$242,74
UVR, Hoy
$242,84
Petróleo
US$52,75

Estado del tiempo
2017-01-24

marea

Marea min.: -21 cms.

Hora: 01:20

Marea max.: 14 cms.

Hora: 09:11

Dirección viento: Norte

Intensidad viento: 9 a 21 kms/h

Temp. superficial del mar: 24 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 0.4 a 0.5 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 23 ºC
Máx. 29 ºC

Pico y placa
2017-01-24

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

De lunes a viernes 7 a.m a 7 p.m

5 - 6
Taxis
1 - 2
Motos
1 - 3 - 5 - 6 - 9

Contratista Julio Gómez firmó Preacuerdo con la Fiscalía

-A A +A
 

El polémico empresario hizo una negociación con el ente acusador en el marco del proceso por la contratación de Bogotá. Dicho acuerdo fue objetado por el nuevo alcalde de Bogotá, Gustavo Petro.

Concierto para delinquir, peculado por apropiación e interés ilícito en la celebración de contratos fueron los cargos que en este miércoles aceptó el polémico contratista Julio Gómez a quien se le investiga por su participación en el carrusel de la contratación.

Dicha aceptación de delitos se da luego de que Gómez llegara a un preacuerdo con la Fiscalía y el cual va en camino de ser aprobado ante un juez de conocimiento. De acuerdo con el fiscal que adelanta el proceso, Ricardo González, el empresario se apropió de dineros del Distrito los cuales recibió a manera de anticipo en varios contratos cuyo objeto era la adecuación de la malla vial de Bogotá.

Gómez, conforme ha avanzado la investigación, ha sido señalado por el exdirector jurídico del Instituto de Desarrollo Urbano (IDU), Inocencio Meléndez, de ser una especie de intermediario entre el grupo Nule y las entidades del Distrito encargadas de adjudicar los contratos de la malla vial de la capital de la República.

“El 24 de diciembre de 2008, el contratista Julio Gómez me buscó en mi casa y me dijo: ‘es que no podemos perder los contratos de malla vial’”, dijo durante una audiencia en junio pasado.

Posteriormente, el nombre de Gómez se escuchó de nuevo cuando Alejandro Botero – considerado uno de los testigo estrella en el proceso por ser subcontratista del grupo Nule – dijo ante la Procuraduría que al momento de la licitación de la fase de III de TransMilenio se presentaron “curiosas reuniones” entre funcionarios del IDU y el contratista Julio Gómez, quien después recibió importantes contratos de esa obra.

Botero también señaló que conoció a Miguel Nule en el transcurso de una reunión en la que también estaba presente el abogado Jorge Pino Ricci, durante la que trataron acerca del escándalo que se había cernido sobre el grupo. En aquella oportunidad, Miguel Nule reconoció haberle pagado $ 1.700 millones de pesos a Julio Gómez con el fin de poder seguir adelante con sus gestiones al frente de los contratos que le habían sido asignados al grupo.

PETRO RECHAZÓ EL PREACUERDO

El alcalde electo de Bogotá, Gustavo Petro, a través de una carta expresó su objeción al preacuerdo entre Gómez y la Fiscalía. Sostiene el nuevo mandatario capitalino que la negociación conocida “no compensa el grave detrimento patrimonial de la ciudad, pues no considera los daños o perjuicios presuntamente generados en los contratos de Fase III de Transmilenio y, al menos, 9 contratos de valorización”.

Cabe recordar que Petro, junto con el concejal Carlos Vicente de Roux, entregaron un informe en el que destapaban lo concerniente al ‘carrusel de la contratación’ en el Distrito. De allí que haya escrito la carta en la que aclara que “no es mi intención interferir en la administración de justicia, en la diligencia de imputación, pero considero que las decisiones que aquí se tomen deben corresponder al tamaño del daño que ha recibido la ciudad por las posibles actuaciones ilegales de estos contratistas”.

SIGUE LIBRE

Pese a la aceptación de cargo, que le puede representar una rebaja de hasta el 50% de la pena que le impongan, Gómez sigue libre. Caso contrario de lo que les ha sucedido a otros implicados en el mismo escándalo, incluido el propio Samuel Moreno, exalcalde de Bogotá.

Inocencio Meléndez, está en la Picota y ya está condenado a una pena de siete años. En la misma prisión están los primos Nule y el excontralor Miguel Ángel Moralesrussi. Mientras que en detención domiciliaria está Liliana Pardo Gaona, exdirectora del IDU.

Notas recomendadas
Publicidad
Publicidad
2382 fotos
65992 seguidores
Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese