Indicadores económicos
2017-06-26

Dólar (TRM)
$3.010,68
Dólar, Venta
$2.905,00
Dólar, Compra
$2.715,00
Café (Libra)
US$1,37
Euro
$3.363,83
UVR, Ayer
$251,06
UVR, Hoy
$251,08
Petróleo
US$43,01

Estado del tiempo
2017-06-26

marea

Marea min.: -18 cms.

Hora: 08:49

Marea max.: 24 cms.

Hora: 00:53

Dirección viento: Sur

Intensidad viento: 11 a 26 kms/h

Temp. superficial del mar: 28 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 1.0 a 1.8 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 25 ºC
Máx. 34 ºC

Pico y placa
2017-06-26

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

De lunes a viernes 7 a.m a 7 p.m

N/A - -
Taxis
9 - 0
Motos
1 - 3 - 5 - 7 - 9

Control a incentivos por acciones populares ha sido bueno: Fedemunicipios

La Federación Colombiana de Municipios (FCM) celebró la decisión de la Corte Constitucional de frenar el otorgamiento de incentivos económicos por las acciones populares que prosperaban.

Para la Federación, con esta determinación se busca que el mecanismo jurídico “se utilice cuando efectivamente se estén violando los derechos colectivos, no simplemente para el lucro de unos pocos”.

El fallo del alto tribunal se dio luego de un amplio debate de la Ley 1425 de 2010 en la que se eliminaron dos artículos. Uno de éstos establecía que “el demandante en una acción popular tendrá derecho a recibir un incentivo que el juez fijará entre 10 y 150 salarios mínimos mensuales”.

Frente a este tema varias alcaldías y entes territoriales se pronunciaron argumentando que para los mandatarios secciones y locales, esos incentivos iban contra las finanzas públicas y del bienestar colectivo.

Según la posición de la Federación, los abogados estaban abusando del recurso constitucional por lo que “venían interponiendo toda clase acciones populares solicitando pretensiones que no eran realmente las que necesitaban la comunidades, sino lo que se les ocurría caprichosamente, haciendo insostenible los presupuestos municipales”.

De igual forma, el ministro Germán Vargas Lleras, había sostenido que la presentación de este tipo de acciones aumentó de manera considerable en los últimos años, pues según él, se convirtió en un negocio.

Contradicciones

Los argumentos en contra de la legislación se relacionan con la falta de protección a los derechos colectivos, la vulnerabilidad a la solidaridad, dignidad humana, igualdad y acceso a la administración de justicia.

Según un sondeo de la FCM la presentación de acciones populares ha disminuido en un 95 por ciento desde la aprobación de esa Ley.

“Con el fallo de la Corte Constitucional los grandes beneficiados van a hacer las comunidades locales que van a poder contar con presupuestos y planes de desarrollo estables, concertados entre la comunidad y la administración municipal, y sin los efectos sobre estos que estaban teniendo los fallos de acciones populares que impedían que los propósitos de las mayorías pudieran lograrse”, dijo el Presidente de la FCM, Gilberto Toro.

Ranking de noticias

DE INTERÉS

Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese