Controversia entre ministros del Interior y Agricultura por consultas previas

Germán Vargas Lleras, ministro del Interior
Germán Vargas Lleras, ministro del Interior. // COLPRENSA
Juan Camilo Restrepo, ministro de Agricultura
Juan Camilo Restrepo, ministro de Agricultura. // OSCAR DIAZ ACOSTA- EL UNIVERSAL
-A A +A

Recursos relacionados

Participe

Este martes quedó evidenciado un enfrentamiento entre dos de los ministros del gabinete Presidencial, el del Interior, Germán Vargas Lleras y el de Agricultura, Juan Camilo Restrepo, por los problemas que se están presentando en el trámite de la agenda legislativa, en particular los del agro.

El ministro Restrepo manifestó que algunas iniciativas claves no se han tramitado porque en el Ministerio del Interior se está estancando ese proceso legislativo.

Sin embargo, el ministro Vargas Lleras, en una reunión con indígenas y posteriormente en una carta pública, desmintió a su compañero de Agricultura, en donde le señala que se ha cumplido el proceso de escuchar primera a las comunidades, tal y como se ordena en las consultas previas, un mandato constitucional para varias normas que llegan al Congreso.

“Como es de su conocimiento, el proceso de consulta previa está consagrado en la Directiva Presidencial 001 del 26 de marzo de 2010. En ella se estableció que el responsable de la formulación de una medida legislativa cuando identifique que requiere ser consultada, debe elevar la solicitud ante el Ministerio del Interior para que este coordine dicho proceso”, le indicó Vargas a Restrepo.

Según Vargas, ese proceso debe acompañarse del proyecto de ley propuesto por el Gobierno Nacional, “hasta la fecha, en cuanto a las ocho iniciativas a las que hace alusión la nota del asunto, es preciso señalar que ante esta cartera sólo se han presentado dos proyectos de ley, ambos en el presente mes: el proyecto de ley de tierras y desarrollo rural y el proyecto de reforma a la Ley 99 de 1993 – CAR´s-”.

El Ministerio de Agricultura ha entregado hasta el momento cuatro versiones distintas del proyecto de ley de tierras y desarrollo rural, lo cual en concepto del ministro del Interior “puede constituir un vicio a la garantía del derecho fundamental a la Consulta Previa, lo cual podría afectar la exequibilidad de la futura ley”.

Vargas explicó que en cuanto al trámite adelantado con la Mesa Permanente de Concertación con Pueblos y Organizaciones Indígenas, se han realizado dos reuniones con esas comunidades.  “En este momento nos encontramos en fase de preconsulta, que tendrá como resultado los tiempos e instancias en las que se llevará a cabo.  Imponer celeridad por parte del Gobierno Nacional en las metodologías acordadas, constituye una violación manifiesta al debido proceso de la Consulta Previa”, concluyó.

Finalmente dijo que en la Consulta Previa con las comunidades negras, debido a las múltiples modificaciones realizadas por el Ministerio de Agricultura no fue posible avanzar en el trámite respectivo.

Indicadores económicos
2014-07-25

Dólar (TRM)
$1.846,12
Dólar, Venta
$2.010,00
Dólar, Compra
$1.870,00
Café (Libra)
US$1,97
Euro
$2.487,09
UVR, Ayer
$213,36
UVR, Hoy
$213,36
Petróleo
US$105,32

Estado del tiempo
2014-07-25

marea

Marea min.: -14 cms.

Hora: 06:21

Marea max.: 19 cms.

Hora: 22:55

Dirección viento: Norte

Intensidad viento: 10 a 20 kms/h

Temp. superficial del mar: 25 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 1.1 a 2.0 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 26 ºC
Máx. 32 ºC

Pico y placa
2014-07-25

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

De 7 a.m a 7 p.m

9 - 0
Taxis
7 - 8
Motos
S/M
Publicidad
Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese