Publicidad
Publicidad

Indicadores económicos
2017-01-17

Dólar (TRM)
$2.935,96
Dólar, Venta
$2.870,00
Dólar, Compra
$2.730,00
Café (Libra)
US$1,65
Euro
$3.110,35
UVR, Ayer
$242,56
UVR, Hoy
$242,61
Petróleo
US$52,24

Estado del tiempo
2017-01-17

marea

Marea min.: -17 cms.

Hora: 22:27

Marea max.: 3 cms.

Hora: 15:04

Dirección viento: Variable

Intensidad viento: 7 a 25 kms/h

Temp. superficial del mar: 27 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 1.5 a 2.2 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 25 ºC
Máx. 32 ºC

Pico y placa
2017-01-17

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

De lunes a viernes 7 a.m a 7 p.m

5 - 6
Taxis
1 - 2
Motos
0 - 2 - 4 - 7 - 8

Controversia por nacionalidad de menor muerto en bombardeo

-A A +A
 

Una polémica se generó este martes por la nacionalidad del menor que murió en el bombardeo al Frente 48 de las Farc en zona rural de Ipiales, Nariño, donde también fallecieron 15 guerrilleros y uno más resultó herido.

Aunque en un principio se había asegurado que se trataba de un niño de 12 años y de nacionalidad ecuatoriana, las Fuerzas Militares señalaron que documentación hallada permite establecer que era un colombiano nacido el 21 de febrero de 1995, por lo que tendría 15 años. Además, contaba con una tarjeta de refugiado en el vecino país.

El ministro de la Defensa, Rodrigo Rivera, calificó todas las versiones, hasta ahora conocidas, como "especulaciones" y pidió esperar los dictámenes de Medicina Legal y los informes de Policía Judicial, para establecer las identidades, las edades y las causas de muerte de los guerrilleros.

Además se está cotejando si entre los muertos se encuentra alias %¬Euclides%¬, encargado del tráfico de estupefacientes del Bloque Sur de las Farc.

VERSIONES ENCONTRADAS

El lunes, en el lugar del bombardeo, el joven herido dijo a las autoridades que era ecuatoriano y que era menor de edad. La versión fue confirmada tanto por el Ministerio de la Defensa y el Ejército.

Este martes, al medio día, el Comando General de las Fuerzas Militares expidió un comunicado señalando que el menor tenía en su poder una tarjeta de identidad colombiana y una tarjeta de refugiado ecuatoriano. La tarjeta de identidad es la número 9502212803, expedida por la Registraduría Nacional del Estado Civil en Ipiales, Nariño.

La tarjeta de ciudadano refugiado expedida por el Ministerio de Relaciones Exteriores del gobierno del vecino país, es la radicada con el número 810153101-4.

"ESPECULACIONES"

El ministro Rivera habló este martes con el comandante de la Dijin, general Carlos Ramiro Mena, quien le señaló que por motivos climáticos no se han podido adelantar todas las diligencias de judicialización requeridas tras las operaciones.

"Lo que se ha dicho en esa materia (edad y nacionalidad del menor) yo me atrevería a decir que son especulaciones. No podemos confirmar la edad, la identidad y las condiciones de los muertos en esa operación, hasta que no tengamos el dictamen de Medicina Legal y el informe completo de Policía Judicial", indicó el Ministro.

LAS DUDAS

Pero las cosas no son claras, pues este martes también se pronunció el Jefe del Comando Conjunto del Pacífico, general Jairo Erazo, quién dio detalles de la operación y aseguró que el menor sí era de nacionalidad ecuatoriana.

"Jimmy López Yepes, de tan sólo 12 años, de nacionalidad ecuatoriana, nacido en Santa Barbara, falleció a las 6:30 de la tarde", indicó en declaraciones a medios radiales.

La confusión es evidente. Lo cierto de este episodio es la presencia de niños en la guerrilla. Las Fuerzas Militares rechazaron la vinculación de menores de edad en las filas de las Farc y responsabilizaron a esa guerrilla de su muerte.

"Al perseverar en su intención de reclutar niños y niñas para sus propósitos terroristas, en contravención de las normas internacionales de Derechos Humanos y Derecho Internacional Humanitario, que prohiben estas prácticas", dijo el Ejército en un comunicado.

Publicidad
Publicidad
2376 fotos
65669 seguidores
Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese