Indicadores económicos
2017-09-20

Dólar (TRM)
$2.904,60
Dólar, Venta
$2.795,00
Dólar, Compra
$2.700,00
Café (Libra)
US$1,57
Euro
$3.477,38
UVR, Ayer
$251,58
UVR, Hoy
$251,69
Petróleo
US$49,48

Estado del tiempo
2017-09-20

marea

Marea min.: -1 cms.

Hora: 05:15

Marea max.: 15 cms.

Hora: 11:37

Dirección viento: Variable

Intensidad viento: 6 a 19 kms/h

Temp. superficial del mar: 28 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 0.4 a 1.2 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 27 ºC
Máx. 34 ºC

Pico y placa
2017-09-20

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

De lunes a viernes 7 a.m a 7 p.m

3 - 4
Taxis
7 - 8
Motos
1 - 3 - 5 - 7 - 9

Controversia por supuesta reunión entre exfiscal Iguarán y juez del caso Colmenares

Una polémica se desató luego de conocerse un video en el que supuestamente se ve ingresando al exfiscal Mario Iguarán al despacho de la juez María del Carmen Vallejo, quien revocó la medida de aseguramiento en contra Carlos Cárdenas, procesado por la muerte de Luis Andrés Colmenares (Lea aquí: Video demostraría visita de exfiscal Iguarán a juez que dejó en libertad a Cárdenas).

Según el fiscal del caso, Antonio Luis González y el abogado defensor de la familia Colmenares, Jaime Lombana, la administradora de justicia y el exfiscal y hoy abogado de Cárdenas, se reunieron a puerta cerrada unos 45 minutos, sin embargo Iguarán ha sido enfático en negar las acusaciones (Lea aquí: Mario Iguarán y jueza que dejó libre a Carlos Cárdenas niegan reunión).

Mientras los rumores y las denuncias de las partes crecen, algunos profesionales, destacados por llevar grandes procesos en el país, coinciden en que no está bien este tipo de reuniones, pero hay quienes dicen que son normales y dentro de la cordialidad.

Uno de los que defiende la postura de Iguarán es el abogado Abelardo de la Aspriella, quien en este momento es el representante de víctimas en el caso de Rosa Elvira Cely.

“Suponiendo que se hayan encontrado. Cómo puede inferirse de ese encuentro se haya preparado la comisión de un delito. Eso es un absurdo, las reglas de la experiencia demuestran que ese tipo de cosas no se teje en los despachos, sino fuera de ellos”, indicó.

De la Aspriella fue dijo que no tiene nada de malo ir hasta el despacho de un juez que adelanta un proceso, en el que como abogado haga parte.

“Uno puede llegar y saludar al despacho del juez, yo lo he hecho varias veces. Así como uno saluda al Fiscal y al Procurador, son normas de cortesía mínima. Usted se encuentra en un funcionario en un café o en el mismo Paloquemao, entonces no se le puede acercar. De eso no se puede inferir que se va a cometer un acto delictual. Me parece que esto está llegando a uno extremos que le hace mucho daño al proceso”, aseguró.

Por su parte, un abogado que solicitó permanezca su nombre en la reserva por tener relaciones laborales cercanas a las partes, indicó que si el fiscal Antonio Luis González está denunciando irregularidades, es porque debe tener pruebas.

“Bajo ninguna posibilidad son concebibles este tipo de reuniones antes de iniciar una diligencia. Si el fiscal González está diciendo que hay alguna irregularidad debe ser que tiene con qué sustentarlo. Por respeto uno no debe hablar con los jueces antes de que este tome una decisión”, indicó.

Mientras el exfiscal General, Alfonso Valdivies, indicó que es este caso ya no se puede decir nada porque “ya se ha visto de todo lo posible” y dijo que guarda un respeto absoluto por el su colega Mario Iguarán y el representante de la familia Colmenares, Jaime Lombana.

“Ese caso no lo entiende nadie. El doctor Iguarán y el doctor Lombana están diciendo exactamente lo contrario. Yo personalmente sí creo que se puedan reunir con el juez, pero esto no quiere decir que sea para hacer cosas fuera de la ley”, indicó el exjefe del ente investigador.

Otro de los abogados, que prefiere no revelar su identidad para hablar del caso, indicó que por lealtad procesal lo mejor es no tener contacto con los jueces, porque eso se presta para mal entendidos.

“Si se llega a comprobar que Iguarán habló con la juez de cosas relacionadas con la decisión que se iba a tomar, pues sí incurriría en una falta grave, pero si solo permaneció en la oficina a la espera que iniciara la diligencia no le veo el problema. Claro está que en este caso por la importancia mediática hay que andar con mucho cuidado siempre”, aseguró el abogado.

Lea más sobre caso Colmenares.

Ranking de noticias

DE INTERÉS

Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese

Comentarios

PARA LA LOCA DE LA ESPRIELLA

PARA LA LOCA DE LA ESPRIELLA ESTO NO QUIERE DECIR NADA,YA QUE SIMPLEMENTE ES UN SALUDO ,PERO UN SALUDO DE MAS DE 45 MINUTOS Y DE UN CASO COMO ESTE ,NO ME PARECE LA COSA MUY LIMPIA,PERO BUENO MAFIA ES MAFIA

DOCTOR

DOCTOR ESPRIELLA............LA LEY ES PARA TODOS ,NO TRATE DE JUSTIFICAR AL ENANO IGUARAN Y SI PARA USTED ES TAN NORMAL...................POR QUE LA LEYY PROHIBE ESTA CLASE DE REUNIONES?????

Miren la contradicción y la

Miren la contradicción y la moral del doctrinable Abelardo De La Espriella por un lado se ocupa del caso de Rosa Elvira Cely y por otra parte defiende al pastor supuesto?? abusador Alvaro Gamez y quien no lo defiende si da un % de los CDT's que tiene por más de $7.000.000.000. Y del Dr. Iguaran ni hablar con la disponibilidad del billlete de los Cardenas y su influencia cobrando favores y regando billete

ojo que estos casos no dan

ojo que estos casos no dan para visitica...por favor dejen tanta corrupcion pero siempre he dicho la unica justicia es la de Dios..

Y ESTE ABOGADO CREE QUE LA

Y ESTE ABOGADO CREE QUE LA GENTE ES IDIOTA. SALUDAR A LA JUEZ POR 40 MINUOS PRECISOS ANTES DE INICIAR UNA SESION DONDE SE DICTARIA UN VEREDICTO. ESO NO SE LO CREEN NI ELLOS MISMOS. ESO NO ESTA PERMITIDO. PRODUCTO DE LAS MALAS MAÑAS DE 8 AÑOS.

LA BRUJA MARIA DEL CARMEN

LA BRUJA MARIA DEL CARMEN VALLEJO PASO TODO EL TIEMPO DURMIENDO EN LA AUDIENCIA Y DESPERTO PARA DAR LA LIBERTAD DE CARDENAS LA IGURAN PASO INTERRUNPIENDO LA INTENVENCION DEL FISCAL GONZALEZ Y SE SABOTIO LAS AUDIENCIA JUSTICIA PARA ESTOS ASESINOS ELLOS FUERON . Y LA DE LA ESPRIELLA DEFIENDE LA ACTUACION DE SU CONYUGE IGUARAN NUEVAMENTE JUSTICIA PARA ESOS ASESINOS

ESTAMOS EN UN CASO MUY

ESTAMOS EN UN CASO MUY DELICADO Y ESTOS ABOGADUCHOS LO SABEN NADIE ABSOLUTAMENTE NADIE NI LA DEFENSA NI LA PARTE CIVIL PUEDEN VISITAR LOS JUECES EN UN MOMENTO TAN IMPORTANTE COMO ESE . LO QUE PASO AQUI FUE QUE IGUARAN NO SE PUSO DE ACUERDO BIEN EN EL CLUB Y FUE A FIJAR CUANTOS MILES DE MILLONES AUTORIZARON LOS CARDENMAS JUSTICIA PARA ESTOS ASESINOS

Y LOS MALOS PARA QUE ANDAN

Y LOS MALOS PARA QUE ANDAN CON ESCOLTAS ?.......PARA CUIDARSE DE LOS BUENOS ?
POR FAVOR !

Si yo fuera juez

Si yo fuera juez las declararía completamente inocentes. El joven sale de la fiesta en estado de alicoramiento, el frio y la humedad de la noche Bogotana aumentan aun más su resaca y mientras se come un perro caliente sin previo aviso sale a correr sin rumbo fijo, con tan mala suerte que cae accidental y fuertemente de cara al fondo Caño el Virrey (canal obscuro y resbaloso) el cual tiene una profundidad aproximada de 2 metros. La fiscalía no pudo probar que fue homicidio por que solo hay fracturas en su rostro, esto reafirma el hecho evidente de que hubo un fuerte impacto de cara. Si hubiera sido una brutal golpiza habría fracturas o moretones por todo el cuerpo pero este no es el caso. Adicionalmente no hay testigos que den fe que hubo una golpiza pues los tres que habían ya declararon haberle mentido a la justicia. En cambio si hay una testigo presencial de los hechos, Laura Moreno, quien infructuosamente intentó evitar que siguiera corriendo y fue escuchada vía celular por varios de los amigos de Luis Andrés Colmenares justo en el instante cuando presenció el accidente (cerca de las 3:30 AM).

Los bomberos del primer turno (4:47 AM) no vieron el cuerpo dentro del túnel ubicado en la calle 87 con carrera 15 (justo debajo del CAI el Virrey) pues nunca entraron al mismo, solo alumbraron desde los costados por procedimientos de seguridad dado que el túnel de 80 metros de largo contenía abundante cantidad de agua. El cuerpo yacía en el desnivel de 50 cm de profundidad que hay dentro del túnel y totalmente cubierto por agua pues había llovido mucho esa noche según el IDEAM. Los bomberos del segundo turno (7:07 PM) lo encuentran rápidamente pues entraron dentro del túnel porque ya se podía caminar con seguridad (el nivel del agua dentro del túnel había bajado a 15cm).

Aunque el cuerpo fue encontrado boca abajo, las livideces (acumulación de sangre) aparecen en la espalda porque el cuerpo fue ubicado por los miembros del CTI en esa posición desde que levantaron el cuerpo (10:30 PM) el domingo 31 de octubre hasta cuando Medicina Legal inicio la necropsia el día siguiente a las 2:45 PM (lunes 1 de noviembre), tiempo suficiente para que la sangre se transpusiera a la espalda. La necropsia de Medicina Legal y la realizada por la Fiscalía por intermedio del Forense Máximo Duque son complementarias, se diferencian por la forma en que describen las heridas pero ambas concluyen que la muerte fue violenta a determinar (homicidio, suicido o accidente) y que el joven murió ahogado pues había agua en sus pulmones. Mi conclusión es que claramente se trató de un lamentable accidente: caída de altura que produjo graves fracturas en el rostro, inmediata pérdida de conciencia y ahogamiento mientras el cuerpo era arrastrado por la corriente hasta el desnivel del túnel.

El único responsable de la muerte del joven Luis Andrés Colmenares fue el propio estudiante, pues fue muy imprudente al excederse en el consumo de licor (Vodka, Aguardiente y Cerveza) y por mezclarlo adicionalmente con bebida energizante. Absolvería a las acusadas por certeza y ordenaría que fueran reparadas ejemplarmente tanto económicamente como en su honra, dignidad y buen nombre, pues fueron vulnerados gravemente sus derechos (libertad y presunción de inocencia) al haber sido privadas de su libertad injustamente durante 1 año y haber sido víctimas de linchamiento mediático por 4 años. Contra esta decisión procederá recurso de apelación, el cual será confirmado por el Tribunal Superior de Bogotá en segunda instancia.