Publicidad
Publicidad

Indicadores económicos
2016-12-08

Dólar (TRM)
$2.989,71
Dólar, Venta
$2.900,00
Dólar, Compra
$2.850,00
Café (Libra)
US$1,58
Euro
$3.207,95
UVR, Ayer
$242,35
UVR, Hoy
$242,34
Petróleo
US$49,77

Estado del tiempo
2016-12-08

marea

Marea min.: 0 cms.

Hora: 12:48

Marea max.: 14 cms.

Hora: 07:03

Dirección viento: Variable

Intensidad viento: 08 a 14 kms/h

Temp. superficial del mar: 25 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 0.4 a 0.6 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 26 ºC
Máx. 30 ºC

Pico y placa
2016-12-08

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

De lunes a viernes 7 a.m a 7 p.m

N/A - N/A
Taxis
7 - 8
Motos
1 - 3 - 5 - 7 - 9

Coordenadas de liberación erradas

-A A +A
 

Por ello, las acciones militares en la zona donde debían ser entregados los rehenes se reanudarán hoy lunes a las 6 de la mañana y no habrá prórroga del despeje acordado, indicó el funcionario.

"A pesar del cumplimiento de parte del gobierno de sus compromisos, las Farc han cometido un acto que nos escandaliza. Entregaron unas coordenadas, los helicópteros fueron al lugar y resulta que los secuestrados no se encuentran en el departamento de Tolima, sino en el Cauca", dijo Pizarro a la prensa.

"Supuestamente debieron moverlos más allá de la cordillera y esta conducta de las Farc extraña, molesta y nos inquieta mucho. ¿Por que razón entregaron coordenadas en el sur del Tolima si resulta que los secuestrados se encuentran en el Valle? Es una pregunta que el gobierno formula después del compromiso estricto que ha hecho", prosiguió.

Pizarro reiteró que se reunirá con delegados del CICR y los demás mediadores "para tomar una decisión sobre futuras liberaciones".

Las Farc habían ofrecido liberar ayer a dos policías y un soldado, pero sólo se pudo concretar la entrega de uno de ellos.

Un solo liberado

La ex senadora y delegados del Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR) llegaron al atardecer de ayer al aeropuerto de Ibagué con el patrullero de la policía Carlos Ocampo, el único liberado.

Poco después, en su cuenta de Twitter, Córdoba escribió: “Estamos pidiendo autorización a (el presidente) Juan Manuel Santos para salir mañana (hoy) a las 6 am por el mayor (de la policía) Guillermo Solorzano y el cabo (del ejército Salín) Sanmiguel”.

La operación para recoger a estos rehenes de las Farc sufrió retrasos debido al mal tiempo en la zona, según indicaron más temprano responsables de la misión.

Esta es la última fase de un proceso de entrega de rehenes, que entre los pasados 9 y 11 de febrero dejó también en libertad a los concejales Marcos Baquero y Armando Acuña, así como al infante de marina Henry López.

Ya vestido con el uniforme fosforescente y la gorra de policía patrullero, Ocampo llegó al anochecer al aeropuerto militar de Bogotá, donde le esperaban su esposa Diana Palma y sus hijas de 10 y 4 años de edad.

El agente saltó varios escalones para abrazarlas, y fue llevado con ellas a un salón privado, sin ofrecer declaraciones.

Hacia las 6:54 de la tarde, el Patrullero Ocampo fue trasladado hacia el Hospital de la Policía Nacional con sus familiares en medio de un fuerte operativo de seguridad. Allí será sometido a exámenes físicos y psicológicos y tras la valoración se determinará en que momento regresará a la ciudad de Ibagué en donde reside.

Ocampo, de 31 años, fue secuestrado a fines de diciembre de 2010 cuando cumplía funciones de escolta de un alcalde.

Su liberación había sido anunciada apenas el día anterior (sábado). En cambio, las de Solórzano y Sanmiguel fueron ofrecidas por las Farc el pasado 8 de diciembre.

Las Farc mantienen cautivos aún a 18 policías y militares que consideran “canjeables” por sus guerrilleros presos, pero que según dijo Córdoba esta semana podrían quedar en libertad a mediados de año.

La posibilidad de esas liberaciones ha abierto el debate sobre la conveniencia de instaurar un diálogo con la guerrilla, mientras Colombianos y colombianas por la paz, de Córdoba, ha dicho que pronto podría ocurrir un anuncio importante de las Farc.

Santos se pronuncia

En una entrevista publicada por el diario español El País, el presidente Santos dijo que estas liberaciones son insuficientes.

"Colombia ha sufrido mucho los engaños de la guerrilla. Yo he dicho que necesito mucho más que la liberación de cinco secuestrados para que me muestren que realmente hay una voluntad de paz y que vale la pena iniciar algún tipo de diálogo. Muchas veces han utilizado estos diálogos y estas negociaciones para volverse a fortalecer", dijo el mandatario.

En un discurso la noche del sábado, Santos dijo también que "la paz, interna y externa, es una prioridad de mi gobierno. Haremos lo que sea necesario, dentro del estado de derecho, para que la paz de Colombia deje de ser un anhelo y se convierta en realidad fehaciente para todos".

"Yo sé lo que es ese horror, y estoy dispuesto a hacer lo que esté a mi alcance para evitarlo (...) por la razón o por la fuerza, y no a cualquier precio", añadió el mandatario.

Postergada liberación

La liberación de dos de tres rehenes, el Mayor Solórzano y de Salín Sanmiguel, que las Farc tenían prevista para ayer domingo quedó postergada sin que se sepan todavía los motivos, pero podría reanudarse hoy según adelantó la ex senadora Piedad Córdoba, mediadora de este proceso.

El operativo requiere de la autorización del gobierno, que ordena un cese de acciones militares en la zona de las entregas en la provincia del Tolima, región en la que se supone se encuentra Alfonso Cano, el máximo jefe de las Farc.

Publicidad
Publicidad
2329 fotos
64104 seguidores
Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese