Colombia


Córdoba sitiada por paro armado de Los Urabeños

COLPRENSA

05 de enero de 2012 07:30 PM

El anuncio de toque de queda por parte de las Autodefensas Gaitanistas de Colombia (Los Urabeños) se hizo realidad. Desde las 12:00 del jueves no hay transporte público, comercio, servicios de salud ni atención en las alcaldías de 13 municipios.
Los municipios afectados por la amenaza de Los Urabeños son: San Bernardo del Viento, Moñitos, Puerto Escondido, Los Córdobas y Canalete, Tierralta y Valencia, Montelíbano, Puerto Libertador, La Apartada, San José de Uré, Ayapel y la zona rural de la margen izquierda del río Sinú en Montería.
El paro armado de las Autodefensas Gaitanistas fue anunciado mediante panfletos que hicieron circular en los mencionados municipios, en los que informaban del paro administrativo y comercial de 24 horas, en protesta por la muerte de Juan de Dios Úsuga, alias Geovanny, máximo cabecilla de los Urabeños, quien fue dado de baja en un operativo realizado el 1º de enero, en Acandí, Chocó. Los integrantes de este grupo al margen de la ley agregan en el documento que su líder “fue asesinado vilmente frente a su esposas y sus hijos, pese a que este ya se encontraba sometido”.
CRÍMENES
El comerciante Alberto Hoyos Arcia fue asesinado en Montelíbano en la noche del miércoles pasado. Este negociante había recibido amenazas por negarse a pagar una extorsión a las bandas criminales ‘Los Urabeños’, por lo que interpuso una denuncia desde el 2010 en la Fiscalía. En los últimos días había decidido salir de Montelíbano junto con su familia, ya que las autoridades no le brindaban seguridad alguna.
En el punto conocido como El Charcón, zona rural de Guateque, Montería, fueron halladas dos personas muertas, las cuales fueron baleadas ayer. Las autoridades simplemente dijeron que son hechos aislados. Sin embargo, en esta zona también fueron regados pasquines de las bandas criminales, en los que advertían de la prohibión de moverse por la zona. Los muertos aun figuran como NN.
EL PARO
Los municipios de Córdoba lucen como verdaderos pueblos fantasmas. De hecho, llegar a las poblaciones ha sido complejo para la prensa, pues en algunos puntos de las vías hay informantes que le anuncian a los pocos conductores osados, que “deben retornar a sus lugares de origen, por su bien”.
Tierralta. En un punto conocido como el Puente de Betancí, en la vía que de Montería conduce al municipio de Tierralta, Los Urabeños atraversaron un camión impidiendo el paso. A los pocos minutos la autoridad desbloqueó.  En Tierralta el comercio no abrió. Reina el silencio en la zona.
Valencia. Kilómetros más adelante el paso está bloqueado para ir a Valencia. Es ruta obligada para llegar a este municipio del Alto Sinú, cruzar el río en planchón, pero ninguno de ellos está prestando el servicio. En las orillas de la carretera las cantimploras de leche se pierden porque las empresas no hicieron la recolección del alimento que diariamente realizan desde las fincas hasta las plantas procesadoras.
Montería. Las busetas de la empresa Metrosinú, que presta sus servicios a la zona rural, se vio obligada a suspender el servicio porque dos carros fueron baleados en el sitio conocido como Santa Lucía, a escasos 20 minutos de la zona céntrica de la ciudad.
Municipios costaneros. En Moñitos, un retén de las bacrim intentó impedirle el paso a la prensa. La comunidad manifestó que teme por lo que pueda suceder, porque están demasiado aislados de la capital.
El gobernador de Córdoba, Alejandro Lyons Muskus, convocó ayer en la mañana a las autoridades a un consejo de seguridad que se desarrolló en la sede de la  Brigada XI. Le pidió a estas que le devolvieran la tranquilidad a Córdoba. No había terminado el Consejo, cuando ‘Los Urabeños’ anunciaron que el paro se extendería por 72 horas. Nuevamente se realizó un consejo de seguridad, que no termina.

Comentarios ()

 
  NOTICIAS RECOMENDADAS