Indicadores económicos
2017-04-24

Dólar (TRM)
$2.868,89
Dólar, Venta
$2.835,00
Dólar, Compra
$2.570,00
Café (Libra)
US$1,52
Euro
$3.069,13
UVR, Ayer
$248,80
UVR, Hoy
$248,84
Petróleo
US$49,62

Estado del tiempo
2017-04-22

marea

Marea min.: -12 cms.

Hora: 14:09

Marea max.: 11 cms.

Hora: 07:24

Dirección viento: Variable

Intensidad viento: 3 a 19 kms/h

Temp. superficial del mar: 27 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 0.5 a 1.0 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 26 ºC
Máx. 33 ºC

Pico y placa
2017-04-24

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

De lunes a viernes 7 a.m a 7 p.m

5 - 6
Taxis
3 - 4
Motos
1 - 3 - 5 - 7 - 9

Coronel Guevara, despedido como héroe

Hoy no hay espacios de antaño para ofrecer ríos de leche y miel para la paz”, dijo ayer el presidente de la República, Álvaro Uribe, durante la misa por el fallecido coronel Julián Ernesto Guevara, en la Catedral Primada de Bogotá.

El presidente Uribe afirmó que cuando se les permitió a las Farc la zona de despeje, y los familiares les suplicaron por la liberación de los suyos, los guerrilleros les contestaron que esa zona la aprovechaban para hacerse más fuertes y tomarse el poder a la fuerza.
Por eso, agregó el primer mandatario, no se puede tener un gobierno de apaciguamiento, sino de firmeza. “Frente al secuestro, el camino del apaci-guamiento permite que el secuestro pague, el de la fortaleza lo derrota. Si apaciguamos, sacamos guerrilleros de la cárcel para que vuelvan a delinquir, para que sigan poniendo carrobombas, para que sigan secuestrando”, agregó el presidente Uribe.
“En otras circunstancias, cuántos presos tendríamos que soltar para que devolvieran al sargento (Pablo Emilio) Moncayo o al soldado (Josué Daniel) Calvo. En otras circunstancias, si no tuviéramos el camino de fortaleza de hoy, cuántos presos de la mayor criminalidad habría que liberar, cuántos se-cuestrados más se habrían producido, porque cuando se liberan de las cárceles para liberar a secuestrados, lo que hacen es que secuestran a otros”, afir-mó el presidente Uribe.
“El camino de la fortaleza hizo que tuvieran que liberar a Calvo y a Moncayo, el camino de la fortaleza ha reducido el secuestro un 10 por ciento”, aseveró el mandatario.
“Lo que no se puede permitir es que se pase de liberaciones unilaterales a abrir las puertas de las cárceles, a que salgan criminales a engrosar las filas del terrorismo. Y no se puede igualar al policía o al soldado secuestrados, por el terrorista encarcelado”, agregó.
“Los colombianos tenemos que recordar toda esta tortura. Los colombianos no podemos permitir que nos sigan engañando y es un momento de re-flexión del camino a seguir”, afirmó el presidente Uribe. Y agregó: “22 integrantes de las Fuerzas Armadas siguen en el secuestro y hay dos de ellos que, todo indica, fueron asesinados. Ellos son el intendente jefe Luis Hernando Peña Bonilla y Edgar Yesid Duarte”.

El secuestro
En cuanto a los secuestrados indicó que “el compatriota secuestrado por el terrorismo es flagelado todos los días, como ocurrió con el coronel (Julián Ernesto) Guevara Castro. Cuando se habla de canje es como mercancía, da la sensación de que son circunstancias iguales”, cuando un caso “es un terro-rista en la cárcel con la garantía del respeto de los derechos humanos y en el otro el secuestrado que es torturado”.
Sobre la guerrilla indicó: “Ellos sueñan que pueden llegar al Congreso y a la Presidencia y que nada les va a pasar, que los delitos atroces no van a ser castigados, que en un proceso hay indulto y eso hoy no puede ser. En un proceso de paz se da una condena más corta, de momento no hay indulto a la condena por un delito atroz”.
Por lo tanto, repitió que “el camino de la claudicación es contraproducente. El único camino es el camino de la fortaleza”. “Estos bandidos nos han engañado muchas veces, por eso no podemos aflojar la fortaleza, compatriotas. En los meses que queden de gobierno haremos todos los esfuerzos para facilitar la liberación de los compatriotas que siguen secuestrados y nunca renunciaremos a la opción de rescatarlos.
Las Fuerzas Armadas tienen la instrucción para avanzar en el rescate de secuestrados hasta la última hora del gobierno”, agregó el primer mandatario de los colombianos.

Mensaje a los Guevara
Entre tanto, el presidente Uribe se refirió a la familia del coronel Guevara: “Doña Emperatriz y apreciada familia, ustedes nos han dado a todos los conciudadanos un ejemplo de temple en el dolor, de dignidad con la Patria, en la mayor de las dificultades, tenemos toda la admiración y toda la gratitud con ustedes.
Nos reunimos a despedir a un héroe de la Patria que sufrió una larga tortura por el terrorismo, no podemos olvidar el momento del secuestro: Mitú, 1998, cuando ya estaba anunciado el despeje, convenido todo lo que sería el proceso del Caguán. Me pregunto: se les había hecho a los terroristas la mayor concesión en la historia, ¿qué pretendían con ese secuestro y ese ataque a Mitú?”, aseveró el presidente Uribe.
En cuanto al coronel Guevara rechazó que las Farc “en lugar de haberlo liberado cuando empezó su enfermedad, en lugar de haberlo liberado, cuantas veces el gobierno hizo ofertas de buena fe, lo mantuvieron torturado, en cautiverio y lo llevaron a la muerte. Esa es la realidad”.
También se refirió a los procesos de liberación de los cuales afirmó:
“Quiero agradecer los esfuerzos de la Iglesia Católica; del Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR); al gobierno de Brasil; a la senadora Piedad Córdoba; al alto Comisionado para la Paz, Frank Pearl, y a las Fuerzas Armadas, por la tarea diligente de todos ellos para las liberaciones recientes y para el regreso de los restos mortales del coronel Guevara Castro” y aseguró que “a los terroristas no se les puede agradecer”.

TEMAS

DE INTERÉS

Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese