Indicadores económicos
2017-05-29

Dólar (TRM)
$2.913,47
Dólar, Venta
$2.800,00
Dólar, Compra
$2.570,00
Café (Libra)
US$1,49
Euro
$3.261,92
UVR, Ayer
$250,15
UVR, Hoy
$250,19
Petróleo
US$49,80

Estado del tiempo
2017-05-30

marea

Marea min.: -20 cms.

Hora: 10:53

Marea max.: 19 cms.

Hora: 03:17

Dirección viento: Variable

Intensidad viento: 5 a 19 kms/h

Temp. superficial del mar: 27 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 0.8 a 1.3 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 26 ºC
Máx. 32 ºC

Pico y placa
2017-05-29

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

De lunes a viernes 7 a.m a 7 p.m

N/A - -
Taxis
1 - 2
Motos
0 - 2 - 4 - 6 - 8

Correa cuestiona ausencia de Estado colombiano en frontera

El presidente ecuatoriano, Rafael Correa, cuestionó la “ausencia” del Estado colombiano en la frontera común y reclamó a Bogotá aumentar la vigilancia, al activar ayer dos destacamentos militares en la región.

“Ojalá ustedes, señores periodistas, sean testigos de lo que estamos viviendo aquí: nuevos destacamentos militares para cuidar la soberanía nacional”, dijo Correa en la población de El Palmar, en la provincia amazónica de Sucumbíos.
“Esta es la realidad de la frontera norte, decenas de destacamentos ecuatorianos y al frente ausencia lamentablemente del Estado colombiano”, añadió el mandatario en un discurso ante el alto mando militar y un centenar de soldados.

CUIDAR LA FRONTERA
Correa activó ayer dos puestos de vigilancia en El Palmar y Cantagallo, en el límite con el Putumayo, con capacidad para unos 240 hombres, según el ministro de Defensa, Javier Ponce.
“Para que quede claro, estamos haciendo todos los esfuerzos posibles, y que nos cuestan ingentes cantidades de recursos, para proteger esa frontera”, afirmó el presidente.
“Pero también pedimos al Gobierno, a la hermana República de Colombia, que haga el respectivo esfuerzo para cuidar su frontera sur”, re-marcó.
Las declaraciones de Correa se produjeron luego de que el 13 de noviembre Bogotá y Quito retomaran sus relaciones a nivel de encargados de negocios, tras 20 meses de ruptura debido a un ataque contra las Farc en la zona de Angostura, que el mandatario sobrevoló ayer.
En ese bombardeo murieron 25 personas, incluido Raúl Reyes, número dos de de las Farc con fuerte presencia en la frontera de casi 600 ki-lómetros.
Según el presidente Rafael Correa, Ecuador gasta anualmente 170 millones de dólares para proteger su frontera con Colombia que está resguardada por unos 10.000 efectivos entre militares y policías. No se informó cuántos hombres serán dispuestos en los dos nuevos destacamentos que suman 19 en la frontera.

ENCARGADO DE NEGOCIOS
Ecuador y Colombia reabren sus relaciones diplomáticas a nivel de encargados de negocios, quienes ayer viajaron en representación de sus respectivos gobiernos a las capitales de ambos países.
De esta manera terminan la ruptura entre los gobiernos de los vecinos.
El encargado de negocios colombiano “Ricardo Montenegro ya está en el Ecuador y el viaje a Colombia de Andrés Terán también se produce este día y los dos van a asumir funciones de manera simultánea”, anunció en conferencia de prensa Leonardo Arízaga, subsecretario ecuatoriano de Relaciones Bilaterales.
Dijo que Montenegro será recibido por el canciller Fander Falconí.
Minutos antes de partir a Colombia, el encargado de negocios ecuatoriano declaró en la misma rueda de prensa que “con mi llegada a Bogotá se produce el restablecimiento de las relaciones diplomáticas con Colombia”.
Colombia y Ecuador designaron el 13 de noviembre a sus encargados de negocios como primer paso en la normalización de los vínculos.
Los encargados de negocios deberán avanzar en el “restablecimiento de la confianza” para dar el siguiente paso, que sería la designación de embajadores, dijo Terán.

TEMAS

Ranking de noticias

DE INTERÉS

Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese

Comentarios

YA SALIO ESTE GETON A

YA SALIO ESTE GETON A HACER SEÑALES DE HUMO... PARA DISTRAER---QUE SE DEDIQUE A ARREGLAR SUS PROBLEMAS INTERNOS---

SEÑOR CORREA.. SI NO HUBIERA

SEÑOR CORREA.. SI NO HUBIERA PRESENCIA MILITAR Y DE INTELIGENCIA DE COLOMBIA... NO FUESE DADO DE BAJA A RAUL REYES.. QUE ESTABA SIENDO PROTEGIDO EN SU TERRITORIO..