Indicadores económicos
2017-11-19

Dólar (TRM)
$3.003,19
Dólar, Venta
$2.838,00
Dólar, Compra
$2.690,00
Café (Libra)
US$1,44
Euro
$3.542,26
UVR, Ayer
$252,09
UVR, Hoy
$252,09
Petróleo
US$56,55

Estado del tiempo
2017-11-19

marea

Marea min.: 20 cms.

Hora: 11:42

Marea max.: -11 cms.

Hora: 21:56

Dirección viento: Sur suroeste

Intensidad viento: 8 a 19 kms/h

Temp. superficial del mar: 28 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 0.5 a 1.0 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 27 ºC
Máx. 31 ºC

Pico y placa
2017-11-19

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

De lunes a viernes 7 a.m a 7 p.m

-
Taxis
-
Motos
- - - -

Corridas de toros y riñas de gallos siguen siendo legales

A pesar de que la Corte Constitucional avaló la continuidad de actividades populares como las corridas de toros y las peleas de gallos, aplicó algunas restricciones fundamentales para permitir el desarrollo de estas costumbres.

El Tribunal decidió que se deberá garantizar que no habrá sufrimiento animal, por lo que se espera que el Congreso legisle al respecto.
Asimismo que este tipo de actividades solamente se podrán cumplir en los municipios donde cultural-mente se han adelantado por tradición. Y prohibió que con dineros públicos se construyan escenarios para este tipo de espectáculos.
La votación quedó seis contra tres en contra de la demanda, lo cual entregó un respaldo la norma que per-mite las corridas de toros, riñas de gallos y el coleo, entre otras actividades culturales.
En cuanto a la prohibición de inversión pública la Corte señaló que los recur-sos nacionales no podrán utilizarse para la promoción de actividades y construcción de escenarios, pues el objetivo de la decisión es desalentar estas practicas.
En el aspecto relacionado con la atenuación y sufrimiento de los animales, el Tribunal señaló que den-tro del debate se analizaron diversas posibilidades que buscan evitar que los animales sufran. En este punto surgieron algunas alternativas como poner una almo-hadilla u otro tipo de objetos en el lomo de los toros y otros animales involucrados en estas actividades para evitarles al máximo su padecimiento.

LIMITAR ELL TIEMPO
Sobre la celebración de actividades como éstas en lugares culturalmente permitidos, la Corte quiere limitar en el tiempo este tipo de espectáculos y restringir el espacio de las mismas.
Señaló que ninguna norma nueva puede establecer otro tipo de excepciones que puedan llegar a considerar otras actividades distintas a las contempladas en el numeral siete de la ley 84 de 1989: Estatuto Nacional de Protección Animal, como efectuadas a maltrato a animales.
Finalmente la Corte es clara al señalar que lo que se quiere es evitar que se generen nuevas actividades donde se presente algún tipo de maltrato animal.
El Tribunal dejó en claro que busca motivar un debate en el Congreso para una legislación sobre estas actividades y, además, llama la atención para que culturalmente no solamente la sociedad sino también los empresarios dedicados a estas actividades asuman por convicción la protección animal consagrada en la Constitución y que la Corte acaba de respaldar.
Las sociedades protectoras de animales anunciaron para octubre próximo iniciar un proceso de referen-do para promover que se retire de la legislación este tipo de espectáculos.

TEMAS



Ranking de noticias

DE INTERÉS

Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese

Comentarios

¡ Tienen h u e v o ! Con esto

¡ Tienen h u e v o ! Con esto de los toros pasa como con el comunismo: Ya en España, cuna de esta nefasta costumbre, comenzaron a prohibirla. Esto es para morirse de la risa: "una almohadilla en el lomo del animal para evitar que sufra" Qué chiste. ¡jajajajajajajaja! Y esto lo decidieron los nueve mejores cerebros preparados en leyes en Colombia, ¿ Que tal?

No comparto el maltrato

No comparto el maltrato animal pero ese fallo se veia venir,esas son tradiciones casi que geneticas y el pais no se puede desgastar en cuanto a esto cuando hay verdaderos problemas que no dan espera

Cerebros como esos son los

Cerebros como esos son los que proponen carcel para los maridos infieles, prohibir a los gays besarse publicamente, carcel para los conductores con tufo.Tremendas lumbreras