Indicadores económicos
2017-09-25

Dólar (TRM)
$2.900,73
Dólar, Venta
$2.795,00
Dólar, Compra
$2.670,00
Café (Libra)
US$1,54
Euro
$3.469,56
UVR, Ayer
$251,72
UVR, Hoy
$251,73
Petróleo
US$50,66

Estado del tiempo
2017-09-25

marea

Marea min.: -4 cms.

Hora: 00:00

Marea max.: 19 cms.

Hora: 16:17

Dirección viento: Variable

Intensidad viento: 4 A 12 kms/h

Temp. superficial del mar: 28 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 0.2 a 0.6 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 26 ºC
Máx. 31 ºC

Pico y placa
2017-09-25

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

De lunes a viernes 7 a.m a 7 p.m

9 - 0
Taxis
3 - 4
Motos
0 - 2 - 4 - 6 - 8

Corrupción en educación enfrenta a Gobierno con funcionarios públicos

Tras un pronunciamiento del presidente de la república, Juan Manuel Santos en el que denunció un nuevo foco de corrupción, pero esta vez en sector de la educación, el Gobernador del Cesar y el Secretario de Educación de Soacha respondieron antes estos señalamientos en los cuales resultaron gravemente vinculados.

El primer mandatario explicó que después de  una auditoria en los municipios de Cúcuta y Soacha, y los departamentos de Bolívar y Cesar, se encontraron serias irregularidades en el manejo de  subsidios para los cupos de los estudiantes que no existían y que comprometieron los recursos del Estado por un monto de 36 mil millones de pesos.

Ante esta acusación, el gobernador del Cesar, Cristian Moreno Panezo, afirmó que tenía pruebas para demostrar que no existe una falsa matriculación de niños en el sector educativo como lo sostuvo el presidente Santos.

“A partir de ese hecho, que no fue contrastado con los rectores, ni con la Secretaría nuestra, el departamento viene adelantando un trabajo, que no sólo desvirtúa ese informe, sino que con registros civiles en mano pone en presente los niños y estudiantes que están recibiendo clases”, aseguró Moreno.

En Soacha

Por su parte, el secretario de Educación de Soacha, Juan Miguel Méndez, informó que en el 2008 se realizó una inspección y de “13.000 estudiantes que supuestamente habían en los colegios privados tan sólo se encontraron 10.000, algo que la administración corrigió y líquido ese valor por el valor de los 10.000”.

Sin embargo, afirmó que ante estas nuevas denuncias, lo que pretende la Secretaría es realizar un seguimiento  para determinar si en este momento se está presentando una situación similar.

Según Méndez, quien asumió el cargo hace un mes, “lo que queremos es comprobar es la cobertura que realmente se está prestando, ya que eso afecta directamente los recursos. Nosotros optamos por contratar a la Universidad Nacional Abierta y Distancia (UNAD) para contar niño a niño. Lo que pasa es que esa inspección es muy compleja y debemos hacerlo mediante un mecanismo de control biométrico, es decir, la huella digital de cada uno de los niños para así saber dentro de un mes los resultados sobre la existencia o no de los menores”.

Explicó además que la auditoria comenzará esta semana y que la Procuraduría y Contraloría General acompañarán el proceso.

 

Ranking de noticias

DE INTERÉS

Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese

Comentarios

ESTO ES COMUN EN TODOS LADOS,

ESTO ES COMUN EN TODOS LADOS, EN CARTAGENA NO ESCAPAMOS A ESTE FLAJELO, CONOZCO CASOS DE COLEGIOS QUE HAN SIDO REVISADOS HASTA TRES VECES, POR INCOPATIBILIDAD EN LOS INFORMES QUE ELABORAN, CONLOS QUE POSEEN LOS DIRECTORES DE NUCLEO O SUS EQUIVALENTES, ESTO ES GRAVE Y DEBEMOS EXIGIR MEDIDAS CONTRA ESTO

En Cartagena todos los

En Cartagena todos los colegios Plan Becario hacen esta modalidad, falsifican documentos, hacen pasar alumnos graduados como alumnos que aún estudian en el plantel, hasta le pagan a jovenes de la calle para hacerlos pasar por alumnos, todo para robarle al estado; ah, y no se olviden de la complicidad que hay entre los colegios y la Secretaria de Educación Distrital.