Publicidad
Publicidad

Indicadores económicos
2016-12-04

Dólar (TRM)
$3.061,04
Dólar, Venta
$2.900,00
Dólar, Compra
$2.800,00
Café (Libra)
US$1,60
Euro
$3.257,55
UVR, Ayer
$242,37
UVR, Hoy
$242,37
Petróleo
US$51,68

Estado del tiempo
2016-12-04

marea

Marea min.: -12 cms.

Hora: 23:13

Marea max.: 19 cms.

Hora: 14:20

Dirección viento: Variable

Intensidad viento: 2 a 11 kms/h

Temp. superficial del mar: 25 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 0.5 a 0.7 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 26 ºC
Máx. 30 ºC

Pico y placa
2016-12-04

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

De lunes a viernes 7 a.m a 7 p.m- Sábados de 7 a.m a 3 p.m

-
Taxis
-
Motos
- - - -

Corte autorizó a tribunales de justicia y paz para invalidar títulos de tierras despojadas

-A A +A
 

La Corte Suprema de Justicia le dio vía libre en las últimas horas a los tribunales de Justicia y Paz para que puedan invalidar las escrituras de las tierras despojadas por los paramilitares.

La determinación se basó en el caso de las tierras apropiadas ilegalmente por el exjefe paramilitar Raúl Hazbún, alias “Pedro Bonito”, cuyos títulos de propiedad fueron desconocidos.

El caso se remonta al 25 de diciembre de 1997 cuando exparamilitares bajo el mando de ‘Pedro Bonito’ asesinaron a un ganadero en Antioquia, quien sin razón aparente apareció ‘firmando’ los papeles de compraventa de sus predios dos años después de su muerte. Entre las propiedades cedidas fraudulentamente a los grupos ilegales se encuentran las fincas Casa Mía, El Roble y Alto de los Almendros.

Además, tras el homicidio, los hombres pertenecientes a las Auc, procedieron a quedarse con  las reses y las bestias del ganadero.

En el mismo fallo la Corte ordena investigar al empresario Jaime de Jesús López Echeverri, miembro de la sociedad Palmas y Ganado S. A. (Palmagán), por ser un aparente comprador de bienes despojados.

CELEBRAN DECISIÓN

El ministro de Agricultura, Juan Camilo Restrepo Salazar, celebró la decisión tomada por la Corte Suprema de Justicia, y aseguró que son las víctimas las mayores beneficiadas.

“Constituye un camino para la restitución jurídica de tierras a las víctimas de despojos cometidos mediante ventas forzadas, ventas falsas, adulteración de documentos y registros, y decisiones judiciales y administrativas viciadas que hayan sido obtenidas de manera fraudulenta”, dijo Restrepo.

Según indicó, son casi 450 mil familias las que esperaban con ansias que la justicia las favoreciera de esta manera.

Al respecto el Superintendente de Notariado y Registro, Jorge Enrique Vélez, dijo que acatará la decisión del alto tribunal y que no tendrá en cuenta los documentos de propiedad que provengan de personas que pertenecieron a los grupos ilegales.

Se comprometió a trabajar de la mano de diferentes autoridades para que las tierras regresen a manos de sus dueños originales.

 

Notas recomendadas
Publicidad
Publicidad
2322 fotos
63933 seguidores
Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese