Indicadores económicos
2017-09-19

Dólar (TRM)
$2.906,06
Dólar, Venta
$2.795,00
Dólar, Compra
$2.700,00
Café (Libra)
US$1,59
Euro
$3.472,16
UVR, Ayer
$251,65
UVR, Hoy
$251,68
Petróleo
US$49,91

Estado del tiempo
2017-09-18

marea

Marea min.: -6 cms.

Hora: 04:11

Marea max.: 22 cms.

Hora: 22_02

Dirección viento: Oeste

Intensidad viento: 3 a 13 kms/h

Temp. superficial del mar: 27 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 0.4 a 0.9 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 27 ºC
Máx. 30 ºC

Pico y placa
2017-09-19

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

De lunes a viernes 7 a.m a 7 p.m

1 - 2
Taxis
5 - 6
Motos
0 - 2 - 4 - 6 - 8

Corte Constitucional recuerda el derecho de los ciudadanos al buen nombre

El derecho al buen nombre, a la honra y al trabajo deben prevalecer en caso que una persona sea víctima de suplantación y que, por esta causa, haya sido condenada penalmente. Así lo recordó la Corte Constitucional a través de una sentencia en la que ordena a las entidades administradoras de datos, rectificar la información personal de un hombre condenado erróneamente a 36 meses de prisión por el delito de hurto calificado y agravado.

Según la sentencia T-014 de 2011, el accionante fue víctima de suplantación, hecho por el cual se difundió información falsa sobre él “lo cual distorsionó su imagen pública, proyectándolo ante la sociedad como un delincuente”.

Por lo tanto señaló el Tribunal que al comprobarse que dichos cargos le fueron imputados injustamente por cuenta de un error, toda la información relacionada con el proceso penal del que fue víctima “debe ser rectificada por parte de las administradoras de datos”, con el fin de “proteger el derecho de habeas data del accionante”.

La recomendación de la Corte se dio luego de que Ericsson Ernesto Bohórquez instaurara una acción de tutela contra el Juzgado Primero Penal Municipal de Bello, Antioquia, por considerar que dicha autoridad vulneró sus derechos al buen nombre, al habeas data, a la honra y al trabajo.

El caso se remonta al 14 de marzo de 2010, cuando el ciudadano intentó ejercer el derecho al voto en las elecciones parlamentarias. Allí, un representante de la Registraduría le hizo saber que no podía hacerlo ya que se encontraba inhabilitado; al verificar en la base de datos de la Procuraduría, Bohórquez se enteró que había sido condenado en el 2009 por hurto calificado y agravado por el Juzgado Primero Penal Municipal de Bello, Antioquia.

Según el apoderado judicial del demandante, éste fue condenado erróneamente por haber sido víctima de suplantación. Por  tal razón el Tribunal, tras analizar el caso, concluyó que efectivamente el ciudadano no tuvo conocimiento de dichos acontecimientos y ordenó al juez penal hacer la aclaración del error dentro del expediente. Además, se solicitó a las diferentes bases de datos borrar cualquier información relacionada con la condena errónea. Por último, se ordenó compulsar copias del proceso a la Secretaría de la Fiscalía Seccional de Medellín, con el fin de que se investigue a la persona que suplantó a Bohórquez Rojas.

TEMAS

Ranking de noticias

DE INTERÉS

Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese