Indicadores económicos
2017-02-24

Dólar (TRM)
$2.871,67
Dólar, Venta
$2.848,00
Dólar, Compra
$2.680,00
Café (Libra)
US$1,67
Euro
$3.036,21
UVR, Ayer
$244,30
UVR, Hoy
$244,39
Petróleo
US$54,45

Estado del tiempo
2017-02-24

marea

Marea min.: -18 cms.

Hora: 02:13

Marea max.: 15 cms.

Hora: 09:41

Dirección viento: Norte

Intensidad viento: 5 a 18 kms/h

Temp. superficial del mar: 26 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 0.4 a 1.1 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 25 ºC
Máx. 31 ºC

Pico y placa
2017-02-24

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

De lunes a viernes 7 a.m a 7 p.m

1 - 2
Taxis
5 - 6
Motos
S/M

Corte de Estados Unidos podría rechazar demanda contra Boeing

-A A +A
 

El desconocimiento es el factor predominante que rodea la demanda que instaurarán las víctimas del accidente de Aires del pasado 16 de agosto. Y es que no se trata solo de interponer un litigio en contra de Aires, como firma prestadora del servicio; y de Boeing, como empresa fabricante de las aeronaves, ante las Cortes estadounidenses, ya que detrás de este caso se esconden muchas variables que deben ser analizadas por los afectados, antes de tomar decisiones.

Aunque se sabe que las consecuencias materiales, morales y sicológicas son importantes, y de hecho, son las que se busca mitigar, se trata de lograr una millonaria indemnización para las víctimas del suceso.
Sin embargo, expertos en la materia afirmaron que no se conoce el caso a fondo, pues no se ha sabido de resultados de la caja negra y de las verdaderas causas del accidente.

Además, el hecho de que el proceso se adelante en Estados Unidos, no asegura que el litigio se ganará, pues existe la posibilidad de que el juez considere que no se debe adelantar en ese país, dependiendo del análisis de las pruebas correspondientes.

Varios juristas señalaron que el hecho de entablar esta demanda en Estados Unidos corresponde a que el foro donde se llevaría a cabo el proceso es diferente a la normatividad colombiana. Es decir, el país norteamericano cuenta con diferentes trámites, pues son más rápidos, eficaces y por lo general, incluyen indemnizaciones punitivas de alto valor. Además, se sabe que en Colombia un proceso de este calibre puede demorarse de siete a diez años, mientras que en Estados Unidos, este período se acorta de manera importante.

Según la abogada de la firma Barrios, Vélez Asociados, Lina Juliana Sánchez, este tipo de casos puede generar mayores demoras en los fallos, pues se debe tener en cuenta que los afectados se encuentran en Colombia y las pruebas deben ser recogidas en el país. En esta ocasión se procedería a otorgar un poder especial a un jurista que recopile los documentos suficientes para enviarlos a las cortes de Estados Unidos.

COSTOS

Otro factor importante a analizar es el precio del proceso, pues no es un secreto que definitivamente los honorarios de los abogados en EE.UU. superan los de un jurista que realice el procedimiento en Colombia.

Algunos abogados, afirmaron que es apresurado definir que la demanda se adelantará fuera del país, porque no se sabe a ciencia cierta si el responsable directo fue Boeing.

"Mil incógnitas hay que resolver todavía", afirmaron los expertos, que además coincidieron que es más factible que la demanda se establezca en el país.

Para los expertos, es necesario que las demandadas contraten una firma de abogados que cuente con sede en el país norteamericano, con el fin de evitar diligencias innecesarias y poder recoger las pruebas solicitadas por el juez.

Además de pensar en una indemnización, se debe analizar la solvencia de las partes demandadas, si fue una falla humana, si se incurrió en falta de información en cuanto a posibles peligros, etc.

Según Sánchez, es necesario establecer si se trata de una caso por perjuicios o por delito, pues tienen connotaciones diferentes. Así como esclarecer si se trata de un caso civil o penal. Para el abogado Daniel Corrales, se incluye aquí el derecho internacional que incorpora la cláusula de legislación en un contrato y segundo, los puntos del contrato.

"Uno debe demandar preferiblemente en la jurisdicción de los hechos, además, el juez de Estados Unidos podría en cualquier caso cambiar el centro del proceso, ya que no se ha establecido la culpabilidad de la firma estadounidense", dijo Corrales.
Para los juristas, es importante resaltar que los límites de indemnización son diferentes en Colombia, pues en el país se acostumbra a pagar los daños ocasionados en el momento, por el tiempo perdido, las vidas perdidas y las consecuencias sicológicas. Mientras que en Estados Unidos, las consecuencias se agravan y conllevan a sanciones punitivas.

Esto se vio reflejado en el caso de MacDonald´s, cuando una mujer que devengaba el salario mínimo, se produjo quemaduras de tercer grado al derramarse un café comprado en esta tienda; y al demandar a la compañía, obtuvo una millonaria suma, dado que la firma no advirtió los peligros de consumir bebidas calientes.

Para los juristas consultados, cabe señalar que la demanda puede ser adelantada en Colombia, debido a que los hechos ocurrieron en el país y los testigos y afectados se encuentran en la misma zona. Los expertos señalaron que es importante tener en cuenta el foro en el que se va a realizar el proceso y los procedimientos que deben seguirse para lograr los resultados esperados. Estados Unidos cuenta con normatividad diferente a la colombiana y por ende, hace más atractiva la instauración de procesos.
Indemnización

Causas materiales, morales y sicológicas son las argumentadas por las víctimas del accidente aéreo ocurrido el pasado 16 de agosto en el aeropuerto de San Andrés. Según el abogado apoderado de algunos de los afectados, Carlos Alberto Velásquez, se instaurará la demanda pidiendo indemnización, porque se tienen evidencias de que el producto, es decir el avión, o sus partes, cuentan con defectos que causaron el accidente.

2410 fotos
67503 seguidores
Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese