Colombia


Corte ecuatoriana llama a juicio a oficiales colombianos

AFP

25 de junio de 2011 12:01 AM

“Hay la ratificación de la Corte Provincial de Justicia de Sucumbíos del auto de llamamiento a juicio en contra de los seis oficiales y el sobreseimiento temporal del señor Santos”, dijo a la AFP el fiscal del caso, Carlos Jiménez. 
En un fallo de primera instancia, a finales de marzo pasado, el juez Daniel Méndez acogió un dictamen de la Fiscalía que acusó de asesinato a los mandos militares y policiales colombianos en la época del bombardeo, pero se abstuvo de hacerlo contra Santos debido a su inmunidad como mandatario. 
Santos era ministro de Defensa en el momento de la incursión colombiana en la que fueron abatidas 25 personas, entre ellas Raúl Reyes, quien era el número dos de las Farc. 
Los imputados son el actual director de la Policía, general Oscar Naranjo, y los antiguos jefes de las Fuerzas Militares, Freddy Padilla; el Ejército, Mario Montoya; la Marina, Guillermo Barrera; y la Fuerza Aérea, Jorge Ballesteros, además del coronel Camilo Alvarez. 
Según un boletín de la Fiscalía, la Corte de Sucumbíos (noreste) determinó que “existen presunciones graves y fundadas sobre la existencia del delito y participación de los procesados en calidad de autores del delito” de asesinato. 
El gobierno de Colombia rechazó la decisión y aseveró que “desestima las acciones y la competencia de autoridades judiciales extranjeras en contra de quienes libraron una operación legítima en defensa de la seguridad nacional y de la población civil”, según un comunicado de la cancillería.  

Comentarios ()

 
  NOTICIAS RECOMENDADAS