Publicidad
Publicidad

Indicadores económicos
2016-12-05

Dólar (TRM)
$3.061,04
Dólar, Venta
$2.900,00
Dólar, Compra
$2.800,00
Café (Libra)
US$1,60
Euro
$3.257,55
UVR, Ayer
$242,37
UVR, Hoy
$242,37
Petróleo
US$51,68

Estado del tiempo
2016-12-05

marea

Marea min.: -12 cms.

Hora: 15:05

Marea max.: 18 cms.

Hora: 23:25

Dirección viento: Variable

Intensidad viento: 06 a 15 kms/h

Temp. superficial del mar: 26 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 0.4 a 0.6 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 25 ºC
Máx. 31 ºC

Pico y placa
2016-12-05

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

De lunes a viernes 7 a.m a 7 p.m- Sábados de 7 a.m a 3 p.m

3 - 4
Taxis
1 - 2
Motos
0 - 2 - 4 - 6 - 8

Corte exige atención integral a pacientes con VIH

-A A +A
 

La Corte Constitucional exigió a las Entidades Prestadoras de Salud brindar con oportunidad la atención integral que necesitan los pacientes con VIH y advirtió que el común argumento de la no disponibilidad de camas es inaceptable.

La consideración de la Corte se produjo al resolver una tutela interpuesta por una ciudadana manizalita por la atención que no recibió su cuñada, paciente portadora de VIH, afiliada a la EPS Caprecom.

Según señaló la Corte, la mujer había sido atendida sin contratiempo alguno pero en marzo pasado, cuando sufrió una fuerte recaída que incluso le paralizo un costado de su cuerpo, le fue obstaculizada la orden de hospitalización que la IPS SIES SALUD hizo para la Clínica Amán.

Esto “bajo la consideración de no contar con disponibilidad de camas, argumento que resulta insostenible teniendo en consideración el precario estado de salud de la agenciada. Esta situación, que es a todas luces de tipo administrativo, no puede prevalecer ante el derecho a la salud y a la vida en condiciones dignas de una persona que se encuentra en estado de debilidad manifiesta, por padecer una enfermedad catalogada como catastrófica”, estimó la Corte.

Para esa corporación, este no puede ser un argumento porque desdibuja uno de los fines esenciales del Estado Social de Derecho como la efectividad de los derechos constitucionales.

Igualmente, estimó la Corte que los problemas administrativos de las EPS no se pueden trasladar a los pacientes. 

Ahora, a pesar que la mujer falleció en abril pasado, la Corte ordenó compulsar copias del expediente de tutela a la Superintendencia Nacional de Salud, para que investigue a Caprecom y a la Clínica AMÁN “con ocasión de la negligencia presentada en la prestación del servicio de salud que requería con necesidad la señora”.

Igualmente,  previno a Caprecom  para que no vuelva a incurrir en este tipo de conductas y para que garantice todos los servicios y el tratamiento integral de salud que requieran sus afiliados.

Notas recomendadas
Publicidad
Publicidad
2325 fotos
63980 seguidores
Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese