Indicadores económicos
2017-07-22

Dólar (TRM)
$3.010,77
Dólar, Venta
$2.868,00
Dólar, Compra
$2.680,00
Café (Libra)
US$1,56
Euro
$3.505,13
UVR, Ayer
$251,53
UVR, Hoy
$251,55
Petróleo
US$45,77

Estado del tiempo
2017-07-21

marea

Marea min.: -15 cms.

Hora: 05:41

Marea max.: 29 cms.

Hora: 22:51

Dirección viento: Variable

Intensidad viento: 5 a 19 kms/h

Temp. superficial del mar: 27 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 0.8 a 1.3 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 27 ºC
Máx. 33 ºC

Pico y placa
2017-07-22

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

Sábados de 7 a.m a 3 p.m

1 - 2
Taxis
N/A - N/A
Motos
N/A - N/A - N/A - N/A - N/A

Corte impiden logros de la Ley de Justicia y Paz: Frank Pearl

“Algunos pronunciamientos de la Corte Suprema de Justicia han dilatado o impedido que se haya llegado a los logros de una justicia pronta y eficaz”.

Así lo manifestó el Alto Comisionado para la Paz, Frank Pearl, frente a los duros cuestionamientos hechos en contra de la Ley de Justicia y Paz.
El pasado viernes durante el XII encuentro de la justicia ordinaria, realizado en Paipa, Boyacá, el representante en Colombia de la Oficina del Alto Comisionado para los Derechos Humanos de la ONU, Christian Salazar, dijo que esta ley no ha logrado sus metas y que para poder darle una solución es necesario reflexionar acerca de mejores propuestas.
“Pensar en profundas reformas estructurales y procedimentales de la ley, así como en combinarla con instrumentos de la justicia transnacional o en una ley de víctimas que responda a los estándares internacionales” añadió Salazar en su intervención ante los jueces y magistrados del país.

NI UNA SOLA SENTENCIA
El representante de la ONU sustentó sus argumentos en las cifras que hasta el momento se tienen sobre el proceso de Justicia y Paz y mani-festó que hasta la fecha no se ha dado ni una sola sentencia y sólo se puede hablar algo de verdad.
“El hecho de que no se haya producido ninguna sentencia evidencia la necesidad de una profunda reforma para acelerar los procesos penales, por lo que en materia de justicia creemos que se debe reformar la manera como se ha aplicado la ley. En cuanto a verdad, la ley sí ha traído algo de verdad porque en las versiones libres se ha conocido mucho, por ejemplo el tema de la parapolítica. Sin esta ley no se hubiera conocido tanta información sobre vínculos de políticos y paramilitares”, agregó.
Por su parte, el Alto Comisionado para la paz expresó que las más recientes criticas sobre la aplicación de dicha ley no tienen en cuenta que la Ley de Justicia y Paz fue una ley discutida, debatida y aprobada por el Congreso de la República, en el marco de un proceso de negociación de paz con las autodefensas.
Por esto aseguró Peral que el Gobierno no permitirá aseveraciones que deslegitimen el marco jurídico que ampara esta negociación. “El Go-bierno no admite, no acepta ningún pronunciamiento que trate de deslegitimar el marco jurídico bajo el cual se adelantó ese proceso de paz”, con-sideró Frank Pearl.

VERSIONES LIBRES
Con respecto a los cuestionamientos que en los últimos días ha hecho la Corte Suprema referentes a la incapacidad de la Fiscalía para que los procesos sean ágiles y efectivos a la hora de llevar a cabo condenas, Pearl resaltó la labor de la Fiscalía y exaltó los grandes resultados que se han obtenido en materia de versiones libres, hechos nuevos conocidos, hechos confesados y la asistencia de miles de víctimas a las versiones, calificó a este proceso como el “proceso de justicia trasnacional más ambicioso del mundo”.
“La Fiscalía General de la nación ha hecho, a través de su Unidad de Justicia y Paz, unos esfuerzos enormes y tiene grandes resultados: más de 1.800 versiones libres, más de 30 mil hechos nuevos conocidos, más de 12 mil hechos confesados, más de 27 mil víctimas que han asistido a las versiones libres”.

EL LLAMADO
El Alto Comisionado para la Paz ratificó dos cosas, primero que continuará comprometido para apoyar la implementación de la Ley de Justicia y Paz y segundo, le hizo un llamado a la Corte Suprema de Justicia, a la Fiscalía General de la nación y a todos los organismos de la Rama Judicial para que examinen las reglas de juego bajo las cuales se está aplicando la ley, para así poder lograr que su implementación sea más rápida y efectiva.

TEMAS

Ranking de noticias

DE INTERÉS

Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese

Comentarios

PERO SI TODA COLOMBIA SABE

PERO SI TODA COLOMBIA SABE QUE LA NARCOCORTE, LO UNICO QUE LE INTERESA ES SABOTEAR AL GOBIERNO Y HACERLE CREER AL MUNDO, QUE ELLOS (LOS NARCOGUERRILLEROS COMUNISTAS) SON LAS VICTIMAS, RESPETEN AL PUEBLO

La corte es una corte de tipo

La corte es una corte de tipo político que no está interesada en llevar justicia al pueblo sino en favorecer a los comunistas, ni una sola sentencia contra las guerrillas, el caso de Machuca del ELN, las masacres en todo el país por parte de la guerrilla, más los implicados en la Farpolítica cero, el pueblo es el mejor juez y ya no le cree a la Corte, nada.