Colombia


Corte investiga 13 congresistas por bienes incautados a narcos

AFP

10 de marzo de 2011 12:56 AM

La Corte Suprema de Justicia inició una investigación preliminar a ocho parlamentarios y cinco exparlamentarios por presunto tráfico de influencias en el nombramiento de funcionarios del organismo que administra los bienes incautados al narcotráfico. 
La investigación fue solicitada por la Fiscalía y tiene que ver con la intervención decidida en noviembre de 2010 de la Dirección Nacional de Estupefacientes, que administra los bienes incautados a narcotraficantes, y en cuyo manejo se han detectado una serie de irregularidades. 
Los congresistas y excongresistas investigados pertenecen a los partidos Conservador, Liberal, Social de Unidad Nacional (La U) y Cambio Radical, que forman parte de la coalición de gobierno del presidente Juan Manuel Santos. 
El director del organismo, Juan Carlos Restrepo, indicó el jueves que se encontró que “bienes incautados han desaparecido del sistema, que nunca han entregado los documentos financieros, por eso hay una malversación muy grande”. 
En tanto, el ministro del Interior y Justicia, Germán Vargas, señaló que en la Dirección Nacional de Estupefacientes ha habido “fraudes y sustitución de títulos de predios”. 
En 2010, la Fiscalía recibió más de 140 denuncias por corrupción en el manejo de bienes incautados al narcotráfico, con delitos como peculado, fraude, abuso de confianza, falsedad en documento, hurto agravado, cohecho, estafa y usurpación de funciones. 
Hasta el momento de su intervención, la Dirección Nacional de Estupefacientes administraba unos 76.000 bienes muebles e inmuebles decomisados a cárteles de la droga, entre ellos, casas, edificios, hoteles, fincas, vehículos, aeronaves, yates, buques y sociedades.

Comentarios ()

 
  NOTICIAS RECOMENDADAS