Colombia


Corte ordenó suspender desalojo de familias en Bogotá

COLPRENSA

19 de enero de 2012 09:11 PM

La Corte Constitucional ordenó la suspensión preventiva del desalojo de la Hacienda los Molinos, en la localidad de Rafael Uribe Uribe de Bogotá, debido a la cantidad de tutelas que cursan en contra de la medida tomada por la inspección XVIII de la Policía Metropolitana. También se ordenó una inspección judicial "para recaudar las evidencias documentales y fotográficas necesarias para tomar una decisión sobre el tema".
El concepto del Tribunal indica que ante la cantidad de tutelas presentadas por las familias afectadas, fue necesario decretar la suspensión del desalojo para realizar un estudio a profundidad sobre la situación y tomar una decisión al respecto.
Según el magistrado Juan Carlos Henao, presidente de la Corte Constitucional, "se considera prioritario proteger el derecho de las familias que viven en el lugar de tener una vivienda digna", razón por la cual se ordena la suspensión inmediata de la evacuación.
El magistrado agregó que ya se comunicó con el secretario de Gobierno de Bogotá, Antonio Navarro Wolf, quien aseguró que "tomará medidas inmediatas para detener el procedimiento".
En el fallo, la Corte también ordenó a las empresas de energía y acueducto informar si en la actualidad hay conexiones ilegales del servicio en la zona y si se cobra por éste.
La Policía de Bogotá deberá informar a la Corte sobre el estado actual del operativo y las medidas tomadas para el desalojo, de esta forma se busca verificar si se respetó el derecho fundamental de las personas a no ser maltratadas por la autoridad.
Henao reconoció que si bien las tutelas llegaron a la Corte desde el año pasado, éstas no habían podido ser conocidas por los magistrados, debido a la congestión judicial. Sin embargo, al ver en los medios la situación real de las cosas, otorgaron prioridad al caso.
Cabe recordar que el pasado lunes, la Policía llegó al sitio con maquinaria pesada y demolió varias de las viviendas, entre ellas las de personas en situación de vulnerabilidad como niños y ancianos.

Comentarios ()

 
  NOTICIAS RECOMENDADAS