Indicadores económicos
2017-05-25

Dólar (TRM)
$2.905,29
Dólar, Venta
$2.800,00
Dólar, Compra
$2.570,00
Café (Libra)
US$1,50
Euro
$3.251,89
UVR, Ayer
$250,07
UVR, Hoy
$250,11
Petróleo
US$51,36

Estado del tiempo
2017-05-25

marea

Marea min.: -16 cms.

Hora: 06:26

Marea max.: 28 cms.

Hora: 23:20

Dirección viento: Variable

Intensidad viento: 3 a 19 kms/h

Temp. superficial del mar: 28 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 0.9 a 1.2 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 27 ºC
Máx. 34 ºC

Pico y placa
2017-05-25

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

De lunes a viernes 7 a.m a 7 p.m

1 - 2
Taxis
7 - 8
Motos
0 - 2 - 4 - 6 - 8

Corte Penal Internacional no investigará casos de lesa humanidad adjudicados al Cartel de Medellín

El Procurador Delegado por el Ministerio Público en Asuntos Penales, Gabriel Jaimes, aseguró este jueves que la Procuraduría y la Fiscalía serán los únicos entes que llevarán las investigaciones por los "actos terroristas" del Cartel de Medellín de 1987 a 1990 y que fueron considerados como delitos de lesa humanidad.

Jaimes explicó que "las instituciones colombianas tienen la capacidad de hacer las investigaciones", y aseguró que la Corte Penal Internacional no tendrá participación en las mismas.
Para adelantar estas investigaciones el Ministerio Público creará grupos especiales, en los que tendrán presencia legisladores, fiscales y miembros de la policía judicial, para "buscar una sanción efectiva y real en contra de autores, cómplices, determinadores y miembros de esa estructura criminal que aún están vivos y que quedaron con esa cuenta pendiente con la justicia y con el país".

DELITOS

Jaimes afirmó además que el Cartel de Medellín incurrió en secuestros, asesinatos, atentados terroristas que llegaron incluso a comprometer a la población civil, llegando a hechos de violencia generalizada y a la consumación de actos sistemáticos que tenían como único objetivo político evitar la extradición de colombianos a Estados Unidos. Bajo esta base todas las acciones que se realizaron para lograrlo, se consideraron como delitos de lesa humanidad.
También consideró que la creación de estos grupos equivale a "restablecer las fallas de la justicia colombiana durante estos 20 años, que llevó a estos casos casi a la prescripción y a la impunidad".
Para los asesinatos del director de El Espectador, Guillermo Cano y del precandidato presidencial por la Unión Patriótica, Bernardo Jaramillo Ossa, la Procuraduría también creará grupos especiales considerando que sus asesinatos fueron parte de una red sistemática llevada a cabo por los narcotraficantes con "claro fin político y económico".

TEMAS

Ranking de noticias

DE INTERÉS

Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese