Publicidad
Publicidad

Indicadores económicos
2017-01-17

Dólar (TRM)
$2.935,96
Dólar, Venta
$2.870,00
Dólar, Compra
$2.730,00
Café (Libra)
US$1,65
Euro
$3.110,35
UVR, Ayer
$242,56
UVR, Hoy
$242,61
Petróleo
US$52,24

Estado del tiempo
2017-01-17

marea

Marea min.: -17 cms.

Hora: 22:27

Marea max.: 3 cms.

Hora: 15:04

Dirección viento: Variable

Intensidad viento: 7 a 25 kms/h

Temp. superficial del mar: 27 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 1.5 a 2.2 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 25 ºC
Máx. 32 ºC

Pico y placa
2017-01-17

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

De lunes a viernes 7 a.m a 7 p.m

5 - 6
Taxis
1 - 2
Motos
0 - 2 - 4 - 7 - 8

Corte Penal Internacional no investigará casos de lesa humanidad adjudicados al Cartel de Medellín

-A A +A
 

El Procurador Delegado por el Ministerio Público en Asuntos Penales, Gabriel Jaimes, aseguró este jueves que la Procuraduría y la Fiscalía serán los únicos entes que llevarán las investigaciones por los "actos terroristas" del Cartel de Medellín de 1987 a 1990 y que fueron considerados como delitos de lesa humanidad.

Jaimes explicó que "las instituciones colombianas tienen la capacidad de hacer las investigaciones", y aseguró que la Corte Penal Internacional no tendrá participación en las mismas.
Para adelantar estas investigaciones el Ministerio Público creará grupos especiales, en los que tendrán presencia legisladores, fiscales y miembros de la policía judicial, para "buscar una sanción efectiva y real en contra de autores, cómplices, determinadores y miembros de esa estructura criminal que aún están vivos y que quedaron con esa cuenta pendiente con la justicia y con el país".

DELITOS

Jaimes afirmó además que el Cartel de Medellín incurrió en secuestros, asesinatos, atentados terroristas que llegaron incluso a comprometer a la población civil, llegando a hechos de violencia generalizada y a la consumación de actos sistemáticos que tenían como único objetivo político evitar la extradición de colombianos a Estados Unidos. Bajo esta base todas las acciones que se realizaron para lograrlo, se consideraron como delitos de lesa humanidad.
También consideró que la creación de estos grupos equivale a "restablecer las fallas de la justicia colombiana durante estos 20 años, que llevó a estos casos casi a la prescripción y a la impunidad".
Para los asesinatos del director de El Espectador, Guillermo Cano y del precandidato presidencial por la Unión Patriótica, Bernardo Jaramillo Ossa, la Procuraduría también creará grupos especiales considerando que sus asesinatos fueron parte de una red sistemática llevada a cabo por los narcotraficantes con "claro fin político y económico".

Publicidad
Publicidad
2375 fotos
65654 seguidores
Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese