Publicidad
Publicidad

Indicadores económicos
2016-12-05

Dólar (TRM)
$3.061,04
Dólar, Venta
$2.900,00
Dólar, Compra
$2.800,00
Café (Libra)
US$1,60
Euro
$3.257,55
UVR, Ayer
$242,37
UVR, Hoy
$242,37
Petróleo
US$51,68

Estado del tiempo
2016-12-05

marea

Marea min.: -12 cms.

Hora: 15:05

Marea max.: 18 cms.

Hora: 23:25

Dirección viento: Variable

Intensidad viento: 06 a 15 kms/h

Temp. superficial del mar: 26 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 0.4 a 0.6 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 25 ºC
Máx. 31 ºC

Pico y placa
2016-12-05

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

De lunes a viernes 7 a.m a 7 p.m- Sábados de 7 a.m a 3 p.m

3 - 4
Taxis
1 - 2
Motos
0 - 2 - 4 - 6 - 8

Corte pide incluir tratamiento para anorexia y bulimia en POS

-A A +A
 

Pacientes con anorexia y bulimia deben recibir atención integral por parte de sus EPS. Así lo indicó la Corte Constitucional al fallar una tutela de dos jóvenes que presentaban este tipo de desórdenes alimenticios y sus entidades de salud no querían atenderlas.

En la decisión, el alto tribunal instó al ministerio de la Protección Social a tomar las medidas necesarias frente al vacío que existe en la materia.

“Los trastornos de la alimentación son enfermedades graves que involucran, no solo el ámbito psicológico de las personas, sino también el físico, por lo que no solo afectan la calidad de vida de las mismas sino que incluso pueden conducir a la muerte”, recordó la Corporación.

La Corte se pronunció sobre este delicado tema luego de que a sus despachos llegaran dos casos reclamando los mismos derechos.

El primero está relacionado con una menor de 17 años de edad que padecía de bulimia y reclamaba de su EPS, Médicos asociados, el tratamiento necesario para recuperarse.

En varias ocasiones la familia de la joven recibió respuesta negativa a la solicitud.

La misma situación enfrentaba una joven de 16 años de edad a quien la Nueva EPS se negó a atenderla pese a haber llegado con una profunda crisis depresiva producto de los trastornos alimenticios que padecía.

Tras analizar los hechos, la Corte Constitucional consideró “absolutamente insuficiente” que las EPS del país brinden apenas una atención psicológica de 30 días, “cuando la realidad ha demostrado que este tipo de pacientes necesitan un tratamiento integral, muchas veces interno, que implique tanto atención psiquiátrica como física para evitar las graves consecuencias que estas enfermedades acarrean”.

Además, insistió en que  se debe incluir un programa serio de diagnóstico y rehabilitación, “en consideración al aumento de estas patologías entre la población adulta y adolescente en tanto comportan un problema de salud pública preocupante”.

En su determinación el alto tribunal dio un plazo de 48 horas para que las dos jóvenes reciban el tratamiento que necesitan.

Notas recomendadas
Publicidad
Publicidad
2325 fotos
63967 seguidores
Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese

Comentarios

TRATAMIENTO TRASTORNOS ALIMENTICIOS

Los trastornos alimenticios hacen parte de una enfermedad social; por consiguiente es responsabilidad del estado asumir la responsabilidad de su tratamiento. No existe evidencia científica de la curación de una persona en 30 días que padezca un TCA. Se requiere de un tratamiento no solo de alimentación sino psicológico que le permita crecer y darse cuenta de su situación actual de tal manera que desee cuidar de si mismo y ser parte de este mundo. www.sanarte.org