Indicadores económicos
2018-09-21

Dólar (TRM)
$3.014,18
Dólar, Venta
$2.805,00
Dólar, Compra
$2.705,00
Café (Libra)
US$1,22
Euro
$3.547,38
UVR, Ayer
$259,51
UVR, Hoy
$259,52
Petróleo
US$78,67

Estado del tiempo
2018-09-21

marea

Marea min.: -5 cms.

Hora: 03:46

Marea max.: 21 cms.

Hora: 20:48

Dirección viento: Variable

Intensidad viento: 5 a 21 kms/h

Temp. superficial del mar: 29 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 0.7 a 1.0 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 27 ºC
Máx. 32 ºC

Pico y placa
2018-09-21

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

De lunes a viernes 7 a.m a 9 a.m - 12 p.m a 2 p.m- 5 p.m a 7:30 p.m.

5 - 6
Taxis
7 - 8
Motos
0 - 2 - 4 - 6 - 8

Corte pide regular “lógicas perversas” en pensiones de discapacitados

Al fallar una tutela, la Corporación encontró que el Sistema “aplica una lógica perversa” frente a esta población, pues si puede superar su discapacidad y trabajar, se ve obligado a cotizar, pero si solicita el reconocimiento de su pensión, entonces es excluido.

“En este caso se aplica una lógica que podría denominarse como ‘solidaridad a la inversa’, ya que les exige a los sujetos más vulnerables que sean solidarios, pero cuando estos reclaman esa solidaridad por sus condiciones especiales, se les niegan sus derechos. Este caso evidencia una situación notoriamente inconstitucional, cuya solución merece una atención especial por parte del legislador”, señaló la Corte.

Con ponencia de la magistrada María Victoria Correa, la Corte, además, señaló que una persona que haya nacido con discapacidad no puede ser excluida del derecho a la pensión de invalidez y que es preciso examinar cada caso en particular y “ajustar razonablemente las instituciones del sistema de seguridad social, con el fin de evitar discriminaciones injustificadas”.

Por eso, concedió la pensión a un ciudadano que nació con un retraso mental, que no obstante le permitió trabajar en una bodega y cotizar en el sistema durante cinco años, hasta cuando quedó sin trabajo por el cierre de la empresa contratante; luego, nadie lo volvió a emplear.

En este caso, Porvenir había negado la pensión luego que decretara su perdida de capacidad laboral en un 51,4 por ciento y la fijara desde su fecha de nacimiento.

La Corte señaló que en este caso lo que le impidió seguir trabajando y aportando al Sistema no fue su discapacidad, sino la existencia “de una barrera social, ya que la sociedad no le brindó la oportunidad de seguir realizándose como persona en forma autónoma e independiente”. (Lea aquí Gobierno propone nuevos beneficios para discapacidatos)



Ranking de noticias

Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese