Indicadores económicos
2017-07-26

Dólar (TRM)
$3.016,55
Dólar, Venta
$2.850,00
Dólar, Compra
$2.645,00
Café (Libra)
US$1,55
Euro
$3.539,24
UVR, Ayer
$251,57
UVR, Hoy
$251,58
Petróleo
US$47,89

Estado del tiempo
2017-07-26

marea

Marea min.: -12 cms.

Hora: 08:48

Marea max.: 17 cms.

Hora: 01:12

Dirección viento: Variable

Intensidad viento: 9 a 23 kms/h

Temp. superficial del mar: 28 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 1.0 a 1.6 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 25 ºC
Máx. 32 ºC

Pico y placa
2017-07-26

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

De lunes a viernes 7 a.m a 7 p.m

1 - 2 -
Taxis
1 - 2
Motos
1 - 3 - 5 - 7 - 9

Corte rechaza nulidad de proceso contra Moreno pedida por su defensa

Sobre la primera petición la defensa del excongresista en cabeza de Jesús Gómez, alegó la violación al debido proceso puesto que se estaría investigando a Moreno Rojas dos veces por el mismo delito, como es el caso del cargo por cohecho propio, al haber recibido aparentemente una comisión del 6 por ciento del Grupo Nule, para que a estos se les adjudicara el contrato de obras por el IDU.

Según el defensor en este caso se está juzgando al excongresista por aceptar la promesa del dinero, y en segundo lugar, por recibir el dinero en efectivo. Por lo que no serían dos delitos sino uno solo.

Al respecto la Corte decidió que no procedía la nulidad puesto que la investigación se ha orientado al esclarecimiento de los hechos fáctica y jurídicamente.

“En primer lugar hacemos referencia al supuesto compromiso adquirido por el entonces senador Moreno Rojas por interferir en la adjudicación de los señalados contratos (071 y 072 de 2008) bajo la simple promesa de pagarle una comisión, conducta esta que para los magistrados de instrucción se encuentra lo suficientemente acreditada y por la que se formuló la respectiva acusación. De la misma manera, se señaló que el segundo hecho es el pago en efectivo de las supuestas comisiones respecto del cual se ordenó continuar la pesquisa, siendo necesario para ello romper la unidad procesal, aseguró la Corte al aclara que lo que se está haciendo por separado se debe al cierre parcial de la investigación.



Faltan garantías en el proceso



El abogado defensor también señaló que la división de los magistrados entre los de instrucción y juzgamiento no le da garantías al proceso.

Gómez indicó que son nueve magistrados los que integran la sala de casación penal, además que es la única con carácter de justicia dentro de la Corte Suprema, por lo que deben ser la totalidad de los juristas los que tomen las decisiones.

A esto se sumó Iván Moreno Rojas, quien señaló que no es lo mismo que una decisión sea tomada por seis magistrados que por nueve.

“Yo considero que se están vulnerando mis derechos al ser juzgado solo por seis de los nueve magistrados, lo que me pone a mí en una desventaja en razón a que si aplicamos las simples matemáticas, no es lo mismo una mayoría establecida por cinco de nueve magistrados que una por cuatro de seis magistrados. La primera significa que una decisión se toma con el 55 por ciento  de los votos, mientras que la segunda se toma con el 68 por ciento”, indicó el excongresista.

Ranking de noticias

DE INTERÉS

Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese