Indicadores económicos
2017-08-24

Dólar (TRM)
$2.986,88
Dólar, Venta
$2.875,00
Dólar, Compra
$2.740,00
Café (Libra)
US$1,48
Euro
$3.524,21
UVR, Ayer
$251,73
UVR, Hoy
$251,72
Petróleo
US$48,41

Estado del tiempo
2017-08-24

marea

Marea min.: -4 cms.

Hora: 07:45

Marea max.: 12 cms.

Hora: 14:49

Dirección viento: Suroeste

Intensidad viento: 8 a 23 kms/h

Temp. superficial del mar: 28 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 0.5 a 1.0 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 27 ºC
Máx. 33 ºC

Pico y placa
2017-08-24

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

De lunes a viernes 7 a.m a 7 p.m

3 - 4
Taxis
1 - 2
Motos
1 - 3 - 5 - 7 - 9

Corte regresa al Gobierno acuerdo militar con EE.UU.

La Corte Constitucional acaba de rechazar el acuerdo militar pactado entre los gobiernos de Colombia y Estados Unidos, el cual permitía la presencia de tropas estadounidenses en siete bases colombianas.

La Corte, por seis votos contra tres, declaró inconstitucional el acuerdo que se buscaba aplicar en siete bases militares colombianas.
El Tribunal declaró que "el acuerdo no puede surtir efecto en el ordenamiento colombiano, hasta tanto no se cumpla con el trámite", es decir que cada uno de los puntos que lo integran sea estudiado, debatido y votado por el Congreso de la República, para luego volver a manos de la Corte Constitucional.
"Al no ser aprobado por ley, no puede surtir efectos en Colombia hasta tanto no satisfaga dicha exigencia", dijo el presidente de la Corte, ma-gistrado Mauricio González.

NUEVAS OBLIGACIONES
"Examinado el acuerdo, la Corte constó que no es un acuerdo sino un instrumento que involucra nuevas obligaciones así como una extensión de las adquiridas; así que obliga a ser sometido al Congreso y volver a la Corte", sentenció el Tribunal.
Dichos compromisos extendidos por Colombia en el acuerdo son: autorización de presencia militar; facultad de libre circulación de vehículos, tropas, y naves sin control; autorización del uso y porte de armas; extensión de un estado de inmunidad y privilegios para contratistas y subcontratistas y gente de Estados Unidos, y cláusulas indeterminadas del acuerdo de las bases", falló la Corte.

EL CONGRESO
Esta determinación deja sin vigencia de inmediato el acuerdo que a finales de 2009 suscribieron el gobierno nacional y el de Estados Unidos.
De esta manera, el Congreso de la República deberá decidir si un acuerdo similar puede entrar en vigencia en Colombia.
Esta determinación contraría la propuesta que hace algunas semanas el magistrado Jorge Iván Palacios había llevado a consideración de los restantes ocho magistrados y en la cual retomaba efectivamente la inconstitucionalidad del acuerdo militar pero difería sus efectos a un año, sien-do este último el plazo que le concedía al Congreso de la República para que éste elaborara una norma que evitara incurrir en las violaciones, que este martes, detectó el alto tribunal.

MANTENER LA VIGENCIA
Tras conocerse la decisión de la Corte Constitucional de declarar inconstitucional el acuerdo militar entre Colombia y Estados Unidos, distintos sectores de la bancada de Gobierno en el Con-greso anunciaron que tramitarán la ley con la cual se podrá mantener la vigencia del mismo.
El presidente del Partido de la U, senador Juan Lozano, manifestó que respetan el concepto de la Corte e indicó que el Congreso de la República prestará todo su concurso para que sea tramitada la ley en corto plazo.
Reconoció que el tema debe ser de análisis abierto en el Congreso, e invitó a que en su momento este se de con todas las garantías.
A su turno el senador de Cambio Radical Carlos Fernando Motoa, sostuvo que este acuerdo no sólo es de cooperación, sino que menciona el tránsito de tropas y la llegada de material de campaña.
Motoa indicó que el Congreso debe dejar de manera expresa las reglas como operará este acuerdo militar con los Estados Unidos.
Para el vocero del Polo Democrático, Jorge Robledo, la decisión de la Corte Constitucional tan solo demuestra que tal como lo advirtió este partido, el acuerdo era ilegal porque debió pasar por el Congreso, ya que compromete asuntos internacionales.
Advirtió que así llegue en los próximos días un proyecto de ley que ratifique la vigencia del acuerdo militar, no se podrá aprobar porque, en su opinión, la Constitución prohíbe el paso de tropas extranjeras y el montaje o el uso de bases militares para otros países.

TEMAS

Ranking de noticias

DE INTERÉS

Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese

Comentarios

Ahora lo que debe hacer USA

Ahora lo que debe hacer USA es salir y esperar que Colombia le ruegue que regrese para que Chavez el loco tome ventaja de esta oportunidad que le abrieron los estupidos senadores y abogados que son los responsables de hacer las leyes y que tienen a este pais en la pauperrima pobresa para la mayoria de los Colombianos.

Ahora lo que debe hacer USA

Ahora lo que debe hacer USA es salir y esperar que Colombia le ruegue que regrese para que Chavez el loco tome ventaja de esta oportunidad que le abrieron los estupidos senadores y abogados que son los responsables de hacer las leyes y que tienen a este pais en la pauperrima pobresa para la mayoria de los Colombianos.

ES mucho mas inteligente que

ES mucho mas inteligente que el paso, por la CORTE, de una ley, pacto o acuerdo sea un paso mas, antes de promulgar y sancionar un acta de estos. Nos evitariamos bochornos y faltas de respeto del Judicial hacia el Ejecutivo y Legislativo. O eliminemos esta y otras figuras que intervienen despues que el rayo cae, ejemplo : Contraloria, Consejo electoral, Procuraduria y mas.Por lo menos quitemosle el SUPREMA. Adios T.L.C.. CHAVEZ bocon.............

HAY QUE HACER TODO LO POSIBLE

HAY QUE HACER TODO LO POSIBLE PARA HACER FELIZ AL SIMIO CHAVEZ Y A TEODORA CORDOBA

Este no es el momento para

Este no es el momento para calificar este acuerdo y derogar lo que supuesta mente puso a temblar a chavez , cuidado y las farc aprovechan esta faces estos son nuestros congresistas tenemos que pensar en lo que le sirve al país y dejar de seguir tantos principios que al final de cuenta no sirven para un ca rajo si no para justificar sus preciosos sueldos y así decir que están haciendo algo por el país.CORRUPTOS, VICIOSOS. y de verdad que hay muchos

Y como les queda la Noticia

Y como les queda la Noticia de que el Vice Almirante Alvaro Echandia Duran en poco mas o menos le dice a la Corte Constitucional que las labores de Conjunto con la Armada de Estados Unidos continueran porque esa es una labor desde hace mucho tiempo.Como les qued'o el ojo a estos Magistrados.?

y por que no van los mismos

y por que no van los mismos Magistrados de la Corte Constitucional a sacar por la fuerza a las bases aereas de los Militares de Estados Unidos que se encuentran en Colombia, a ver que les pasa.?

El señor buli hizo algo muy

El señor buli hizo algo muy inteligente y fué irse para los EEUU. Con esto automáticamente pasó a hacer cuidado por las tropas de su nuevo país. Si no es ofensivo espero que los demás hagan lo mismo si creen que nuestro ejército Colombiano es incompetente porque a mi parecer, estamos entre los mejores del mundo, solo capacítenos y denos los instrumentos que lo demás lo resolvemos nosotros.