Indicadores económicos
2017-12-16

Dólar (TRM)
$2.996,61
Dólar, Venta
$2.870,00
Dólar, Compra
$2.700,00
Café (Libra)
US$1,38
Euro
$3.537,79
UVR, Ayer
$252,14
UVR, Hoy
$252,15
Petróleo
US$57,30

Estado del tiempo
2017-12-16

marea

Marea min.: -14 cms.

Hora: 19:27

Marea max.: 18 cms.

Hora: 10:21

Dirección viento: Variable

Intensidad viento: 9 a 21 kms/h

Temp. superficial del mar: 27 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 1.7 a 2.4 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 26 ºC
Máx. 31 ºC

Pico y placa
2017-12-16

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

No aplica

N/A - N/A
Taxis
N/A - 0 - 0
Motos
N/A - N/A - N/A - N/A - N/A

Corte Suprema aprobó la extradición de David Murcia

La Sala Penal de la Corte Suprema de Justicia aprobó la extradición hacia los Estados Unidos de David Murcia Guzmán, cerebro de la captadora ilegal DMG.

Murcia había sido solicitado por la Corte Distrital de los Estados Unidos en el distrito Sur de Nueva York, el pasado 27 de mayo, para ser juzgado por lavado de dinero.
En la sentencia, la Corte Suprema señaló que la extradición es permitida porque no existe sentencia en firme. “Si antes de recibirse la petición de captura con fines de extradición existe en Colombia decisión en firme, con carácter de cosa juzgada, por los mismos hechos que fundamentan la solicitud de envío fuera del país, el concepto será desfavorable con el fin de respetar los principios de cosa juzgada”, señala la sentencia.
De acuerdo con este mismo concepto, señala el magistrado ponente Jorge Luis Quintero Milanes, que “la situación del señor Murcia es parti-cular, habida cuenta que en ese asunto no se ha dictado el correspondiente fallo de mérito”.
En Colombia, el pasado 6 de agosto el juez cuarto especializado de Bogotá, José Roberto Reyes, anunció el fallo condenatorio por los delitos de captación ilegal de dinero y lavado de activos.
Sin embargo, al momento de aprobarse la extradición la condena no ha entrado en vigencia, pues el juez no había revelado los años que debe-ría pagar Murcia, aunque se estima que podría ser de entre 12 y 15 años, de acuerdo a las solicitudes de la Procuraduría y la Fiscalía General.
El Ministerio Público pidió abiertamente a la Corte Suprema que Murcia Guzmán fuera extraditado bajo la premisa de que la captadora ilegal (DMG) estaba lavando dineros provenientes del narcotráfico.

INVESTIGACIÓN EN EE.UU.
La investigación reveló que desde octubre de 2007 y hasta noviembre de 2008, David Murcia y cinco de sus socios (Daniel Ángel Rueda, Luis Fernando Cediel, Germán Enrique Serrano, William Suárez y Margarita Pabón) operaron una red multinacional de lavado de dinero encaminada a ocultar y redistribuir las utilidades provenientes del tráfico de narcóticos.
“Durante dicho período de tiempo, millones de dólares de los Estados Unidos (utilidades del narcótico), fueron llevados a México en forma de dinero en efectivo y recogidos por los acusados y sus asociados”, dice la sentencia.
De acuerdo con la Corte de Estados Unidos, “los fondos, que pertenecían a los narcotraficantes ubicados en Colombia, eran depositados en varias cuentas bancarias. Con el objeto de hacer el repago a los traficantes colombianos, los acusados se ingeniaron un esquema de mercadeo de múltiples niveles, utilizando varias compañías, conocidas por las iniciales de su líder David Murcia Guzmán, DMG”.

LAS VÍCTIMAS
Según uno de los abogados de las víctimas, José Hernando Angarita, la aprobación de extradición de Murcia no entorpece la reparación económica de las 2.800 víctimas reconocidas.
Para otro de los apoderados de los afectados por DMG, Donaldo Jinnete Escorcia, la interventora del Gobierno, María Mercedes Perry es la responsable de más de 25 mil millones de pesos para las víctimas.
“Para las víctimas no tiene ninguna incidencia desde el punto de vista patrimonial porque y el Tribunal Superior de Bogotá (Sala Penal) dijo que DMG Grupo Holding en intervención es ter-cero civilmente responsable y tendrá que responder por las condenas para la reparación integral”, sostuvo Jinnete.
El pasado martes, Murcia no asistió a la audiencia en la que debía firmar la autorización para la reparación a las víctimas. Al parecer, porque se enteró de su extradición.

TEMAS



Ranking de noticias

DE INTERÉS

Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese

Comentarios

Que porquería de justicia es

Que porquería de justicia es la que tenemos en el país ya van extraditar a David Murcia y todavía no esta el primer preso de IAS. La justicia es para los mas pendejos: Preparémonos para marchar en contra de todos estos corruptos el 6 de noviembre

Me acuerdo cuando el alcalde

Me acuerdo cuando el alcalde de Pasto le pedía a la gente no invertir dinero en DMG, y ellos le decían que no fuera sapo, para unos es un Santo y para otros un bribón que los dejó sin dinero. Ya dijo que no tenía dinero que esperan que multiplique los pesos, se les dijo se les advirtío y no hicieron caso ahora a llorar se dijo.

Con la extradicion de David

Con la extradicion de David Murcia,posiblemente se van muchos secretos ,igual que con la de los Paras.Aqui no puede hablar pues le dan chumbimba en la carcel.