Indicadores económicos
2017-10-23

Dólar (TRM)
$2.936,66
Dólar, Venta
$2.848,00
Dólar, Compra
$2.680,00
Café (Libra)
US$1,44
Euro
$3.470,54
UVR, Ayer
$252,00
UVR, Hoy
$252,01
Petróleo
US$51,47

Estado del tiempo
2017-10-23

marea

Marea min.: -8 cms.

Hora: 23:40

Marea max.: 20 cms.

Hora: 13:50

Dirección viento: Variable

Intensidad viento: 3 a 13 kms/h

Temp. superficial del mar: 27 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 0.7 a 1.2 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 27 ºC
Máx. 30 ºC

Pico y placa
2017-10-23

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

De lunes a viernes 7 a.m a 7 p.m

9 - 0
Taxis
1 - 2
Motos
0 - 2 - 4 - 6 - 8

Corte Suprema denuncia amenazas de muerte a los magistrados por correo electrónico

El magistrado Jaime Arrubla Paucar, presidente (e) de la Corte Suprema de Justicia, denunció nuevas amenazas e intimidaciones contra los magistrados del Tribunal, específicamente a través de correos electrónicos en los que presuntos paramilitares hablan de "un regalito" que les darían "por los favores recibidos".

Según Arrubla Paucar, la Corte está preocupada por las reiteradas amenazas que se vienen presentando. "Esta semana han habido por intermedio de correos electrónicos, amenazas concretas a integrantes de la Corte y vemos con gran preocupación que se estén presentando ya en una forma tan sistematizada este tipo de afrentas contra la seguridad de los magistrados".

El presidente de la Corte reclamó de los diferentes organismos del Estado, la protección debida que merecen los magistrados. Explicó que este tipo de hechos se ha venido presentando más especialmente contra los integrantes de la Sala Penal, pero reiteró que la preocupación cobija a todos y cada uno de los 22 miembros.

DESDE CÓMBITA

Las primeras indagaciones señalan a presos de la cárcel de Cómbita (Boyacá) como los autores de dichas amenazas. "Amenazan expresamente con enviar regalitos por contraprestación a servicios recibidos", dijo Arrubla al revelar el contenido de uno de los correos.

"Esto nos tiene muy molestos. Nadie nos va a amilanar, no vamos a tolerar este tipo de amenazas", añadió el jurista al reconocer que este tipo de acciones busca desestabilizar a los magistrados y sus familias.

Pero los mencionados correos no han sido las únicas amenazas que han llegado al Tribunal. A esto se suman sufragios que han llegado a los juristas, otros han llegado a magistradas auxiliares, para obviamente causar eco en los magistrados titulares.

No se descarta que los presidentes de las Salas Penal, Laboral y Civil, como los de la Sala de Gobierno, pongan a consideración de las autoridades internacionales estos temas.

"Esto va tomando unas dimensiones que tienen que ver con grandes grupos delincuenciales que ameritan que las medidas cada vez se vallan agudizando", consideró Arrubla.

Advirtió que lo que se debe hacer es "sofisticar los esquemas de seguridad y no dar la menor oportunidad para que la delincuencia pueda tomar represalias por las decisiones de la justicia".

RESPALDO A VALENCIA

El vocero de la Corte respaldó al magistrado César Julio Valencia Copete, miembro de la Sala Civil y de quien esta última semana se conocieron interceptaciones ilegales a él y su abogado Ramiro Bejarano. La interceptación la habría adelantado el DAS bajo la administración de María del Pilar Hurtado.

"Nos preocupaba o que la señora nos estaba diciendo mentiras o que no sabía dónde estaba parada", dijo Arrubla refiriéndose a Hurtado, quien dijo que el organismo de inteligencia no interceptaba magistrados.

"Todo esto se ve reflejado en lo que se conoció esta semana y demuestra que la señora sí estaba enterada acerca de este tipo de interceptaciones", agregó el jurista. "Vamos a estar vigías de que se produzcan resultados frente a este tipo de investigaciones", dijo Arrubla.

TEMAS

Ranking de noticias

DE INTERÉS

Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese