Publicidad
Publicidad

Indicadores económicos
2016-12-06

Dólar (TRM)
$3.049,47
Dólar, Venta
$2.897,00
Dólar, Compra
$2.800,00
Café (Libra)
US$1,60
Euro
$3.263,54
UVR, Ayer
$242,37
UVR, Hoy
$242,35
Petróleo
US$51,79

Estado del tiempo
2016-12-06

marea

Marea min.: -12 cms.

Hora: 23:39

Marea max.: 16 cms.

Hora: 15:52

Dirección viento: Variable

Intensidad viento: 06 a 16 kms/h

Temp. superficial del mar: 25 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 0.5 a 0.8 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 25 ºC
Máx. 30 ºC

Pico y placa
2016-12-06

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

De lunes a viernes 7 a.m a 7 p.m- Sábados de 7 a.m a 3 p.m

5 - 6
Taxis
3 - 4
Motos
1 - 3 - 5 - 7 - 9

Corte Suprema despenaliza la dosis para el consumo personal

-A A +A
 

Una reciente sentencia de la Corte Constitucional estimó que el consumo y porte de las dosis de aprovisionamiento personal es legal y que, a cambio de un castigo penal, merece un tratamiento médico.

Esta sentencia fue fallada a favor de un joven que fue arrestado y condenado a 64 meses de prisión por llevar 1,3 gramos de cocaína, que tenía para su consumo durante varias veces al día.
La Corte Suprema consideró que esta no es una causal para abrir un proceso penal y menos condenar a un sujeto.
Jurídicamente determinó que un consumidor que cargue las dosis que va a utilizar para consumo personal durante el día no está cayendo en un delito, porque sólo toca con la libertad del consumidor.
Sentenció que “la máxima porción, es lo que, de modo usual y por una ocasión, puede satisfacer la necesidad del drogadicto (aprovisiona-miento), sin exceder los límites”.
Dice que la dosis mínima puede ser usada una vez al día, pero que, en ocasiones, el adicto necesita esas mismas cantidades varias veces al día, por lo que no se puede limitar la dosis a la exclusivamente personal.
“Se insinúa como más apropiada la locución “dosis de aprovisionamiento para uso personal”, para evitar restricciones inadecuadas, como el consumo de una vez de la máxima cantidad de droga considerada como dosis personal”, precisa la jurisprudencia, advirtiendo que el porte de la dosis de aprovisionamiento no se puede confundir con cantidades ilimitadas.
De igual forma, el alto tribunal enfatizó en que pese a este precedente jurídico, no se quiere ampliar la cantidad de consumo personal ni menos dilatarlo indefinidamente en el tiempo.

ES UN FENÓMENO SOCIAL
“Hay que entender que es un fenómeno social el hecho que el consumo de marihuana y sustancias estupefacientes genere problemas de adic-ción y esclavitud, convirtiendo a la persona en un enfermo compulsivo”, indicó la Corte.
Explicó, además, que en esa condición de afectación de su voluntad y limitaciones de auto-determinación, despliega comportamientos orienta-dos a la consecución de la droga, con la cual puede calmar sus apetencias (no ilimitadas).

Publicidad
Publicidad
2327 fotos
64000 seguidores
Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese

Comentarios

Buena decision ,muy sabia,

Buena decision ,muy sabia, debe darse un tratamiento medico ,no coercitivo. ademas porque tanta indignacion precidencial si es el tratamiento para un pais sin drogas por el futuro de nuestros hijos o es que hay intereses de por medio, para que el narcotrafico sea un buen negocio tiene que ser castigado el consumidor final dentro del pais producctor , sin castigo no hay interes sñores .

ES QUE LOS DE LA CORTE NO

ES QUE LOS DE LA CORTE NO AGUANTAN UNA REQUISA BURROS VIEJOS..VICIOSOS DEL PUTA HIJOS DE OSSA ESCOBAR..

ANDRESITO TIENES IMPETUS DE

ANDRESITO TIENES IMPETUS DE JIBARO--- NO HAY PLATA PARA LA SALUD OBLIGADA Y TENER QUE SACAR PARA DESTRABAR A LOS BURRIQUETES-.. SIGUE PENSANDO ASI Y TERNERA SERA TU FIN
EL CONSUMIDOR SE EVITA DESDE LA CASA PERO TAL VEZ NO PUEDAS DAR EL EJEMPLO