Colombia


Corte Suprema exigió “respeto” por decisiones en casos de Farcpolítica

COLPRENSA

25 de mayo de 2011 09:32 PM

El presidente de la Sala Penal de la Corte Suprema de Justicia, Javier Zapata, le salió al paso a las críticas recibidas por parte de sectores del Gobierno y cuestionamientos de la opinión pública sobre el fallo que declaró ilegales las pruebas recolectadas en los computadores del abatido jefe  guerrillero ‘Raúl Reyes’ en el proceso que se adelantaba contra el excongresista Wilson Borja. 
En un comunicado de ocho puntos leído por el magistrado se precisó que la decisión se basó en “lo jurídico” y que no se hicieron calificaciones derivadas en los aspectos políticos y militares de la operación Fénix en la cual fue abatido el comandante guerrillero en 2008 en territorio ecuatoriano.
Zapata precisó que en el marco de la investigación los magistrados de la Corte encontraron que en la recolección del material probatorio por parte del grupo especial Copes de la Policía se violaron los convenios internacionales que se tienen estipulados en este tipo de evento por parte de Colombia. 
“En la recolección de la prueba no se siguieron los procedimientos establecidos al efecto por el Código de Procedimiento Penal colombiano, ni por el Convenio de Cooperación Judicial y asistencia Mutua en Materia Penal, celebrado entre los gobiernos de Colombia y Ecuador”, señaló el magistrado.
Igualmente manifestó que durante el proceso se tuvieron en cuenta las declaraciones del entonces presidente, Álvaro Uribe; el vicepresidente Francisco Santos; el ministro de Defensa, Juan Manuel Santos; el Ministro del Interior y de Justicia, Fabio Valencia Cossio se encontraron pruebas que relacionaran al excongresista Borja con grupos guerrilleros.
Lo mismo ocurrió cuando realizaron el análisis de las declaraciones del comisionado para la Paz, Luis Carlos Restrepo Ramírez; el comandante general de las Fuerzas Militares, general Freddy Padilla de León; y el director general de la Policía Nacional, general, Oscar Naranjo Trujillo.
Después de las críticas recibidas por parte de diferentes sectores del Gobierno el presidente de la Sala Penal señaló que se han caído en malentendidos sobre el fallo y que no se tuvieron en cuenta el cumplimiento de protocolos “ni por ende, en el examen de la autenticidad de los citados elementos”.
El presidente de la Sala Penal dijo que no es cierto que se trate de una cambio jurisprudencial, pues falta a la verdad quien afirme que en el caso de la senadora del Polo Democrático Gloria Inés Ramírez la Corte haya tratado de fondo la valoración de los correos hallados en ese computador.
Al finalizar el comunicado el magistrado aseveró que “La Sala, si bien admite que es cierto que sus decisiones pueden ser sometidas a la crítica, al escrutinio público, también reclama respeto por las mismas y, en particular, deplora y rechaza las expresiones degradantes de algunos comentaristas”, dijo Zapata.

 

Síganos en Twitter: @ElUniversalCtg

Comentarios ()

 
  NOTICIAS RECOMENDADAS