Indicadores económicos
2017-05-22

Dólar (TRM)
$2.889,45
Dólar, Venta
$2.870,00
Dólar, Compra
$2.570,00
Café (Libra)
US$1,49
Euro
$3.230,11
UVR, Ayer
$249,89
UVR, Hoy
$249,92
Petróleo
US$50,33

Estado del tiempo
2017-05-22

marea

Marea min.: -14 cms.

Hora: 13:31

Marea max.: 22 cms.

Hora: 20:54

Dirección viento: Sur

Intensidad viento: 9 a 19 kms/h

Temp. superficial del mar: 27 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 1.0 a 1.5 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 25 ºC
Máx. 34 ºC

Pico y placa
2017-05-22

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

De lunes a viernes 7 a.m a 7 p.m

5 - 6
Taxis
1 - 2
Motos
1 - 3 - 5 - 7 - 9

Costo de Ley de Víctimas aún no se puede cuantificar

El Gobierno Nacional le notificó el martes al Senado de la República que en este momento fiscal es un imposible determinar el valor que le representará al Estado el costo de la reparación de las víctimas tal y como lo pretende la ley que se tramita en esa corporación.

Así lo dijo el viceministro general de Hacienda, Bruce Mac Master, quien intervino ante la Comisión I del Senado, en donde se tramita desde hace una semana el proyecto de ley de víctimas y que en esta sesión escuchó a los ministros de Hacienda, Agricultura e Interior.

El viceministro aseguró: “no somos capaces de saber quiénes son y cuánto costarán las reparaciones de las víctimas durante los próximos diez años”.

Advirtió que pese a esta situación el Ministerio de Hacienda tiene claro que la ley se podrá pagar en el futuro porque existe un compromiso político de todos los sectores.

Le pidió al Congreso envíe un mensaje claro acerca de que este tema es prioridad en las inversiones y recordó que a está ley sólo le presentan al Estado egresos y no ingresos.

“No es terquedad del Ministerio de Hacienda, hemos preparado una cuantificación de los derechos de la restitución, pero hoy nadie nos podría decir quién aplicó a la ley y qué términos. El censo que tenemos no es capaz de decirnos en detalle eso”, le dijo Mac Master a los senadores.

Entre tanto el ministro de Agricultura, Juan Camilo Restrepo hizo una amplia explicación de la forma como se retornarán las tierras a las víctimas en un capítulo especial que tiene la ley.

Primero aseguró que para entregar los predios se deberá hacer una actualización catastral de cada unos de los terrenos.

Al respecto explicó que de acuerdo a cifra no se precisa el censo de tierras que se tienen entre despojadas y abandonadas, se estima que son seis millones de hectáreas, para un total de 456 mil familias que se beneficiarían.

“Este no es un proyecto camorrero para quienes trabajan la tierra de forma lícita, el que tenga un terreno de buena fe será resarcido. En este proyecto solo le deben temer los despojadores y sus testaferros”, sostuvo Restrepo.

-Cruce de críticas

En el debate se volvió a dar un duro cruce de críticas entre senadores del Partido Liberal y la U, en particular por el costo de la ley. El senador y coordinador ponente, Juan Fernando Cristo, declaró que le asiste la preocupación porque “algunos senadores son más ortodoxos que el Ministerio de Hacienda en cuanto al valor de esta ley”.

Incluso señaló al Partido de la U que cuando el gobierno anterior tramitó la ley que daba los beneficios a los victimarios (Justicia y Paz) no criticaron el tema del costo, pero ahora que se habla de reparar a los millones de víctimas sí exponen su preocupación porque no estén los dineros.

A su turno el senador de la U, Juan Carlos Vélez, declaró que no se puede calificar “como terrorismo fiscal” la explicación que están pidiendo al Ministerio de Hacienda sobre la responsabilidad fiscal que debe tener esta ley.

Por otra parte el senador de ese partido, Roy Barreras propuso ampliar hasta 1984 la fecha para reconocimiento de las víctimas.

También planteó recuperar el Centro de Memoria Histórica y evitar los dobles y triples pagos por la misma causa, como ya se puede advertir que sucederá, en caso que la ley no sea clara en tal sentido.

TEMAS

Ranking de noticias

DE INTERÉS

Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese