Publicidad
Publicidad

Indicadores económicos
2016-12-03

Dólar (TRM)
$3.061,04
Dólar, Venta
$2.900,00
Dólar, Compra
$2.800,00
Café (Libra)
US$1,60
Euro
$3.257,55
UVR, Ayer
$242,37
UVR, Hoy
$242,37
Petróleo
US$51,68

Estado del tiempo
2016-12-03

marea

Marea min.: -13 cms.

Hora: 23:02

Marea max.: 19 cms.

Hora: 13:37

Dirección viento: Variable

Intensidad viento: 1.8 a 9 kms/h

Temp. superficial del mar: 25 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 0.5 a 0.8 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 25 ºC
Máx. 30 ºC

Pico y placa
2016-12-03

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

De lunes a viernes 7 a.m a 7 p.m- Sábados de 7 a.m a 3 p.m

5 - 6
Taxis
N/A - N/A
Motos
N/A - N/A - N/A - N/A - N/A

CPI podrá condenar a cadena perpetua a los colombianos

-A A +A
 

El sí dado por la Corte Constitucional a la ley que permitió la entrada en vigencia en Colombia de la Corte Penal Internacional (CPI) permitirá que los colombianos que lleguen a ser juzgados en esa instancia puedan ser condenados inclusive a una pena de cadena perpetua.

Así lo dio a conocer el presidente de la Corte Constitucional, magistrado Nilson Pinilla, al informar sobre la constitucionalidad dada a la ley 1268 de 2008, y precisó que los delitos estudiados tienen que ver con hechos de guerra o de lesa humanidad y siempre y cuando la justicia nacio-nal no opere.
Este mismo criterio cobija a la posibilidad de que los delitos puedan prescribir. En el caso colombiano los delitos tienen una vigencia de 20 años antes de que su archivo proceda. Aunque esto continúa igual en Colombia, es claro que para la CPI ningún hecho cometido desde su entrada en vigencia en país (01 noviembre de 2009), podrá prescribir.
"Como se sabe, en la CPI se consagran mecanismos que no están previstos en la legislación colombiana que, inclusive, resultarían inconstitucionales, como la cadena perpetua. A pesar de ello, en la CPI sí proceden", señaló Pinilla al ejemplificar un caso que pudiera llegar a la Corte Pe-nal Internacional.
"La decisión está relacionada con las reglas de procedimiento y prueba y a los elementos de los crímenes que son sometidos al conocimiento de la Corte Penal Internacional (CPI)", dijo Pinilla al confirmar la constitucionalidad de la norma.
De esta manera, cualquier proceso que llegue al tribunal internacional podrá tener la máxima pena, así las leyes colombianas no lo permitan, todo gracias a la reforma que se dio al artículo 93 de la Constitución Política.

CRÍMENES DE GUERRA
El fin de una moratoria que impedía a la Corte Penal Internacional (CPI) juzgar crímenes de guerra en Colombia representa un “arma eficaz” contra la impunidad de grupos ilegales y de la “fuerza pública”, indicaron el jueves en Bruselas organizaciones defensoras de los derechos humanos.

“Que la CPI tenga potestad para juzgar crímenes de guerra en Colombia es una esperanza para las víctimas y los defensores de derechos humanos” y “un arma eficaz contra la impunidad”, se congratuló OIDHACO (Oficina Internacional de Derechos Humanos Acción Colombia), una plataforma de más de treinta organizaciones europeas dedicadas al país sudamericano con sede en Bruselas.
El 1 de noviembre venció una moratoria de siete años que Bogotá firmó al ratificar en 2002 el tratado de la CPI, contemplado en el Estatuto de Roma.
Hasta entonces el tribunal podía juzgar crímenes de lesa humanidad y genocidio en Colombia, pero quedaban excluidos los crímenes de guerra.

DELITOS A JUZGAR
La nueva competencia del tribunal internacional permitirá que “los actores armados de grupos ilegales y de la fuerza pública” comiencen a perder la impunidad que “hasta ahora se ha mantenido” y actuará como “un elemento disuasivo”, señaló Oficina Internacional de Derechos Humanos Acción Colombia (OIDHACO) en un comunicado.
A partir de ahora, las desapariciones y desplazamientos forzados, el uso de niños soldados, la tortura, la violencia sexual contra las mujeres, el homicidio y los secuestros, cometidos por grupos armados ilegales y por el Ejército, podrán ser juzgados en la CPI si no lo son debidamente en Colombia, se felicitó la plataforma.
En particular, OIDHACO solicitó una “pronta acción” de la CPI sobre “las más de 2.000 presuntas ejecuciones extrajudiciales realizadas por miembros del Ejército”.

Publicidad
Publicidad
2322 fotos
63897 seguidores
Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese

Comentarios

Que conveniente fue para los

Que conveniente fue para los jefes de los paracos ser extraditados pues les convino no?, mientras estén bajo la jurisdicción de USA, están a salvo de la CPI, además, están colaborando, así que a ellos los van a meter en el programa de protección de testigos como Carlos Leder y lo mandan para un país como Suiza o Finlandia, donde no hay problemas de orden público ni nada de eso, así con ellos no se meterán jamas. Que viva la justicia colombiana...