Indicadores económicos
2017-04-26

Dólar (TRM)
$2.899,13
Dólar, Venta
$2.830,00
Dólar, Compra
$2.570,00
Café (Libra)
US$1,49
Euro
$3.157,54
UVR, Ayer
$248,95
UVR, Hoy
$248,99
Petróleo
US$49,56

Estado del tiempo
2017-04-26

marea

Marea min.: -13 cms.

Hora: 15:44

Marea max.: 23 cms.

Hora: 23:35

Dirección viento: Norte

Intensidad viento: 11 a 23 kms/h

Temp. superficial del mar: 28 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 0.5 a 1.0 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 26 ºC
Máx. 33 ºC

Pico y placa
2017-04-26

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

De lunes a viernes 7 a.m a 7 p.m

9 - 0
Taxis
7 - 8
Motos
1 - 3 - 5 - 7 - 9

Crece el descontento por lentitud del trámite de referendo contra abusadores de niños

Un centenar de personas llego este miércoles a las puertas de la Corte Constitucional para reclamarles a los magistrados garantías para el avance del estudio del referendo que busca la prisión perpetua contra abusadores de menores de edad.

La candidata al Congreso Gilma Jiménez y los demás promotores del referendo reclamaron darle prioridad al estudio de esta iniciativa, teniendo en cuenta que fue radicada un mes y medio antes del referendo reeleccionista, al cual ya ha sido tratado en sesiones extras.
En este sentido es bueno recordar los pasos que desde mediados de junio de 2009 han tenido estas dos iniciativas:
Desde ese momento son dos los referendos que cursan en la Corte Constitucional; el primero, el que busca la cadena perpetua para abusadores de menores de edad; y el segundo, el que pide una votación popular para permitir un tercer mandato del presidente Álvaro Uribe Vélez.
A pesar de que la primera iniciativa empezó su recorrido en la Corte el 23 de julio de 2009, y la segunda, sólo un mes y medio después (18 de septiembre de 2009), hoy, casi siete meses más tarde, el referendo reeleccionista lleva la delantera.
A pesar de que las dos propuestas se encuentran dentro de los términos legales, muchos son los sectores que no comprenden por qué la reelección del Primer Mandatario tiene prelación sobre un tema sensible, como el que pretende respaldar la seguridad de los menores de edad.
La respuesta quizá la puedan dar los magistrados María Victoria Calle y Humberto Sierra Porto; la primera, ponente de la iniciativa impulsada por la ex concejala Gilma Jiménez, y el segundo, encargado del proyecto que lidera el ex congresista Rodrigo Rivera.

EL SOBREPASO
En este aspecto es bueno tener en cuenta el momento en que se dio el sobrepaso de una propuesta a la otra.
La Ley 1327 del 15 de junio de 2009 (cadena perpetua para abusadores de menores) llegó a la Corte el 23 de julio de 2009. El 24 de agosto siguiente le fue entregado su manejo a la magistrada María Victoria Calle, quien lo envió a la Procuraduría General de la Nación para el concepto que en estos procesos debe entregar el jefe del Ministerio Público, Alejandro Ordóñez, el 19 de noviembre.
Este en ese trámite en que al parecer se dio el sobrepaso de una propuesta sobre la otra.
La Ley 1354 del 8 de septiembre de 2009 (referendo reeleccionista) pisó la Corte el 18 de septiembre, día en que le fue asignado el proceso al magistrado Humberto Sierra Porto. El 20 de noviembre el proceso llegó a la Procuraduría General de la Nación para el correspondiente estudio de Ordóñez Maldonado.
Desde el inicio del recorrido, la brecha entre las dos iniciativas se ha ido reduciendo significativamente. De dos meses y medio que se llevaban al salir del Congreso de la República, se pasó a un día de diferencia en el momento en que se habla del envío al Procurador.
La fecha para una decisión final en el caso de la cadena perpetua vence el 11 de junio próximo. Para el referendo reeleccionista ese límite inicialmente era el 15 de junio próximo; en este momento es el 7 de mayo, más de un mes sobre la cadena perpetua.
Además, este jueves y viernes la Corte se dedicó a estudiar de manera extraordinaria el referendo reeleccionista, luego de que el 12 de enero pasado Ordóñez Maldonado radicara su concepto y el 3 de febrero Sierra entregara su ponencia (negativa).
Entre tanto, en el caso de la cadena perpetua, apenas el 21 de enero pasado recibió el concepto del Procurador General (8 días después que el del referendo).
A pesar de estas diferencias en las que la delantera la lleva la reelección, muchos sectores, no queriendo ser pesimistas, consideran el respaldo del Jefe del Ministerio Público, en el caso de la reelección, sirvió para que la misma suerte corriera la cadena perpetua.
No hay la misma claridad en la Corte. En los pasillos del tribunal se afirma que a finales de la semana próxima estaría listo el fallo definitivo de la reelección, sin que se tenga certeza de su futuro. Por su parte, en el caso de la cadena perpetua, el silencio reina.

LAS VOCES DEL DESACUERDO
Gilma Jiménez, vocera del comité promotor del referendo que pide la prisión perpetua contra los abusadores de niños y actual candidata al Senado, llamó la atención de la Corte Constitucional para que también se le dé prioridad a un tema que beneficiará a los niños del país, así como se le está dando al referendo reeleccionista.
Si bien la promotora respeta las fechas de la Corte, hizo "un llamado enfático a la Corte para que se le de prelación a los niños de Colombia, así como lo señala la Carta Constitucional".
Jiménez, quien es candidata por el Partido Verde, manifestó su preocupación porque "es como si fuera más importante para la sociedad colombiana decidir un tema político; es como si para los colombianos tuviese más trascendencia un tema de coyuntura política que uno con trascendencia humana, como es el de la prisión perpetua para los abusadores de niños", dijo Jiménez.
La candidata y vocera del comité del referendo dejó claro que el proceso ha tomado tiempos excesivamente más largos con relación al de la reelección.

TEMAS

DE INTERÉS

Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese

Comentarios

Como de aqui los congresistas

Como de aqui los congresistas no pueden sacar tajada economica, no les interesa..... no estan motivados.....

Este referendo se debe hacer,

Este referendo se debe hacer, pero ojo este no debe hacerse en forma simultánea con el de la reelección, porque puede actuar tanta a favor como en contra del referendo de reelección.

hombre entonces para que

hombre entonces para que esta el congreso en vez de hacer un referendo para castigar un depravado que atente contra un niño porque no presentar un proyecto que castigue con penas de 100 años y nos ahorramos un dinero que puede servir para hacer cárceles seguras. porque en el momento tenemos prisión de 60 años pero ni a garavito le han impuesto esta pena.