Indicadores económicos
2017-07-23

Dólar (TRM)
$3.010,77
Dólar, Venta
$2.868,00
Dólar, Compra
$2.680,00
Café (Libra)
US$1,56
Euro
$3.505,13
UVR, Ayer
$251,53
UVR, Hoy
$251,55
Petróleo
US$45,77

Estado del tiempo
2017-07-24

marea

Marea min.: -14 cms.

Hora: 07:20

Marea max.: -3 cms.

Hora: 12:59

Dirección viento: Sur suroeste

Intensidad viento: 7 a 17 kms/h

Temp. superficial del mar: 26 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 1.0 a 1.6 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 27 ºC
Máx. 31 ºC

Pico y placa
2017-07-23

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

De lunes a viernes 7 a.m a 7 p.m

- -
Taxis
-
Motos
- - - -

Crece escándalo por "falsas desmovilizaciones"

A las denuncias por las supuestas falsas desmovilizaciones del Bloque Cacica Gaitana de las Farc y del Bloque Cacique Nutibara de las AUC, se suman ahora las hechas por el extraditado narcotraficante  Juan Carlos ‘El Tuso’ Sierra, quien aseguró ante la Corte Suprema de Justicia que, en el año 2005, se llevó a cabo la desmovilización ficticia de otras tres facciones de las AUC.

Así lo reveló Noticias Uno en su emisión de este domingo, en la cual se difundieron las supuestas declaraciones en las que alias ‘El Tuso’ señala que en junio, agosto y diciembre del año 2005, dos bloques de las AUC fueron protagonistas de “desmovilizaciones ficticias”, mientras que en el desarme del Bloque Central Bolívar se “colaron” personas que no eran paramilitares. 

Según lo informado por el noticiero, de acuerdo a las declaraciones del extraditado narcotraficante, la desmovilización de 445 miembros del Bloque Héroes de Tolová de las AUC  - comandado por Diego Fernando Murillo Bejarano, alias ‘Don Berna’- el 15 de junio de 2005, fue un ‘Montaje’.

“En Valencia (Córdoba) se desmovilizaron todos los mototaxistas, se desmovilizaron todos los vagos, se desmovilizaron quienes no tenían un sueldo, para ganarse 450 mil pesos”, le habría dicho Sierra a la Corte, agregando que tenía pruebas para sustentar su denuncia.

De otro lado, según el mismo testimonio, el Bloque Héroes de Granada que apoyaba en las zonas rurales al desmovilizado Bloque Cacique Nutibara de las AUC, también adelantó una falsa desmovilización. Esta tuvo lugar el 1 de agosto de 2005 en San Roque (Antioquia) y con ella se habrían ‘desarmado’ 2.033 hombres que al parecer pertenecían a dicha estructura ilegal

“El Bloque Héroes de Granada ni para que le cuento. Todos los jíbaros y ladrones del centro los recogieron para desmovilizarlos”, habría manifestado el exparamilitar. Por último y de acuerdo a lo anunciado por Noticias Uno, ‘El Tuso’ también señaló que en la desmovilización del Bloque Central Bolívar del 12 de junio de 2005 - que comandaba Iván Roberto Duque alias ‘Ernesto Báez’; Rodrigo Pérez Alzate alias ‘Julián Bolívar’ y Carlos Mario Jiménez alias ‘Macaco’- participaron personas que se habrían hecho pasar por paramilitares de la organización ilegal, cuando nada tenían que ver con esta.

“Cuando ‘Julián’ (Bolívar) y ‘Macaco’ desmovilizan al Bloque Central Bolívar en Remedios, Antioquia, le cuento que la mujer que me cocinaba a mí, con su hija, también las llevaron a que se desmovilizaran para ganarse 450 mil pesos”, concluyó el extraditado narcotraficante.

Estas declaraciones de alias ‘El Tuso’ alimentan la polémica desatada el pasado 21 de febrero cuando se denunció que la desmovilización del Bloque Cacica Gaitana de las Farc, en el año 2006, aparentemente era falsa. Por estos hechos, el entonces alto comisionado para la Paz Luis Carlos Restrepo enfrenta en estos momentos un proceso de indagación preeliminar ante la Fiscalía.

Así mismo, el general (r) Lelio Suárez Tocarruncho, excomandante de la Sexta Brigada del Ejército; el coronel Jaime Joaquín Ariza, comandante de la Regional de Inteligencia Militar, Rime, No. 5 y el extraditado Hugo Alberto Rojas Yépez, también están en la mira de la Fiscalía por su presunta participación en los hechos.

Entre tanto, el pasado 4 de marzo en audiencia de justicia y paz presidida por magistrados del Tribunal Superior de Bogotá, el excomandante paramilitar Freddy Rendón Herrera alias ‘El Alemán’ señaló que la desmovilización del Bloque Cacique Nutibara’ en Medellín en noviembre del año 2003, también había sido ‘ficticia’.

Al señalar responsables en la supuesta falsa desmovilización, el exparamilitar señaló que esta fue coordinada por el exalto comisionado para la paz Luis Carlos Restrepo, por lo cual el entonces presidente de la República Álvaro Uribe Vélez debía estar enterado. “Yo he creído siempre que uno debe saber que hacen sus subalternos, él (Uribe) era un presidente que además era ministro, comisionado, etc., además Luis Carlos Restrepo, cuando se reunía con nosotros, siempre llamaba al presidente vía satelital", precisó  ‘El Alemán’.

El desmovilizado comandante paramilitar agregó que no puede precisar cuál general o cuál brigada conocía de la desmovilización, pero indicó que en Medellín sólo está la IV Brigada y que los organismos de seguridad sabían que la estructura que supuestamente entregó las armas “que era casi ficticia".

‘El Alemán’ agregó que con la mencionada desmovilización se beneficiaron tanto al exalcalde de Medellín Sergio Fajardo como al actual mandatario local, Alonso Salazar. "Esa desmovilización fue en Villa de la Esperanza y benefició a Sergio Fajardo y Alonso Salazar, porque los niveles de violencia bajaron a cambio de dádivas", manifestó el exparamilitar.

Rendón Herrera aseguró que la desmovilización del Cacique Nutibara se dio como respuesta a la “falta de resultados” de parte del Gobierno en el proceso de negociación con las AUC. “El proceso se abre en el año 2002 y arranca el 2003 con la renuncia del Bloque Elmer Cárdenas, entonces el 2003 transcurre sin ningún avance y la comunidad internacional se pregunta qué se está negociando en Ralito y por qué el Gobierno está a puerta cerrada. Por eso hay dos procesos paralelos: después de la renuncia del Elmer Cárdenas, el Bloque Central Bolívar tiene una mesa separada y en Ralito hay otra; entonces el Alto Comisionado pide urgente una desmovilización y por eso se da la desmovilización del Cacique Nutibara”, concluyó ‘El Alemán’.

De otro lado, el vicepresidente Garzón hizo una advertencia para que la sociedad colombiana analice con cuidado las declaraciones de ‘El Alemán’, alrededor de las supuestas falsas desmovilizaciones durante la administración del expresidente Uribe Vélez.

“Tenemos que tener mucho cuidado desde la sociedad colombiana y desde la propia institucionalidad del Estado, que no terminemos presos de la estrategia por la declaración de los ilegales, porque podemos terminar una verdadera Torre de Babel”, aseguró el Vicepresidente.

TEMAS

Ranking de noticias

DE INTERÉS

Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese

Comentarios

ahora solo falta que castaño

ahora solo falta que castaño no este muerto, que los extraditados esten de paseo en USA, y que la operacion camaleon tambien sea fraude.....URIBE ALLI ESTAS PINTADO