Publicidad
Publicidad

Indicadores económicos
2016-12-10

Dólar (TRM)
$3.002,80
Dólar, Venta
$2.900,00
Dólar, Compra
$2.850,00
Café (Libra)
US$1,57
Euro
$3.170,65
UVR, Ayer
$242,34
UVR, Hoy
$242,32
Petróleo
US$51,50

Estado del tiempo
2016-12-11

marea

Marea min.: -17 cms.

Hora: 01:22

Marea max.: 28 cms.

Hora: 09:04

Dirección viento: Variable

Intensidad viento: 5 a 13 kms/h

Temp. superficial del mar: 25 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 0.8 a 1.3 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 25 ºC
Máx. 30 ºC

Pico y placa
2016-12-10

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

Sábados de 7 a.m a 3 p.m

7 - 8
Taxis
N/A - N/A
Motos
N/A - N/A - N/A - N/A - N/A

Crece número de niños maltratados en 2011

-A A +A
 

La situación de maltrato infantil sigue siendo crítica en el país. Según el último reporte del ICBF en lo corrido del 2011 se han registrado 104.392 denuncias, de las cuales 39.500, es decir, más del 40 por ciento, corresponden a casos de maltrato hacia niños y niñas.

Los números presentados por el instituto dan cuenta de los casos denunciados, lo que deja por fuera los menores que podrían ser maltratados en silencio bajo la complicidad de sus familiares en casa,  o por extraños en otros espacios sin que nadie lo sepa.

Las cifras las dio a conocer el director del ICBF, Diego Andrés Molano, en la apertura del seminario internacional de construcción de estrategias para fortalecer el buen trato, una de las principales tácticas del instituto para evitar que los menores sufran violaciones y abusos, especialmente dentro de sus mismos hogares.

A comparación con el año pasado ha aumentado el número de denuncias pasando de 95.577 en 2010, a 104.392 entre enero octubre del 2011. Un incremento que Molano le atribuye a la conciencia frente al tema que está asumiendo la comunidad y la confianza que tienen para denunciar a través de las líneas del ICBF: 018000 918080 y 018000 112440.

Acorde con los reportes del ICBF el tipo de maltrato más común es por negligencia; es decir, cuando los niños y niñas no reciben la atención que requieren acorde con su edad. Por esta causa se han recibido 19.521 denuncias en lo corrido del 2011.

El maltrato físico, psicológico y hasta en la etapa de gestación hace parte de la lista de abusos que están sufriendo los niños. Según Molano, los principales maltratadores son los hombres, lo que implica que se deberá trabajar en estrategias de buen trato no solo con las madres, que se creía eran las principales castigadoras de los niños, sino con todo el núcleo familiar y la comunidad para que denuncie.

Aunque la mayor parte de las denuncias se han registrado en zonas como la Costa Atlántica y en los departamentos de la Guajira y el Chocó, el director del instituto dejó claro que se deberán fortalecer las estrategias de buen trato en todo el país para crear una nueva generación de colombianos más amables.

Cuestión cultural

Para el líder del movimiento de buen trato en Latinoamérica, Diego Polit, el problema del maltrato infantil  en Colombia y en todo el mundo es más crítico de lo que muestran las cifras de denuncias, no solo porque hay casos no denunciados sino porque hay tipos de maltrato que culturalmente son aceptados y no se consideran como abusos.

Por ejemplo, una nalgada cuando el niño no hace lo que quieren sus padres o un ‘golpecito’ en la cabeza del menor por parte de un docente, situaciones que pasan desapercibidas pero que constituyen un tipo de maltrato físico y psicológico para el menor.

Según Polit el principal problema es que “los adultos estamos obsesionados con que los niños nos obedezcan, y resulta que ellos son personas con proyectos propios”. Para el experto, el papel de los adultos debería ser el de orientar ese proyecto de vida del menor y no el de impartir órdenes.

“Mientras el objetivo del adulto sea que el niño lo obedezca la violencia estará presente”, afirmó Polit, para quien la principal consecuencia del maltrato es la pérdida en el niño de su capacidad para ser un actor capaz de brindar un buen trato.  

Niños quemados

El director del ICBF aseguró que hasta el momento no se han registrado casos de niños quemados por pólvora, pero que desde ahora se intensificarán las medidas para evitar que cuando llegue diciembre se registren niños afectados por manipular este tipo de artefactos.

“Es importante que los alcaldes nos acompañen en esa iniciativa para lograr que ningún niño sufra por la pólvora durante este diciembre. Que disfrutemos mucho pero sin pólvora”, dijo Molano.

Notas recomendadas
Publicidad
Publicidad
2330 fotos
64209 seguidores
Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese