Crece polémica por muerte de recluso de La Modelo de Bogotá

Crece polémica por muerte de recluso de la modelo de Bogotá. // COLPRENSA
-A A +A

Recursos relacionados

Participe

Una sombra de duda se extiende sobre lo que realmente pudo pasar con el interno de la cárcel La Modelo de Bogotá Édgar Javier Espinosa Cárdenas, de 27 años, que apareció muerto en su celda el pasado 16 de marzo.



Según el Instituto Nacional Penitenciario y Carcelario (Inpec), Espinosa Cárdenas murió a raíz “de una conflagración, al parecer, propiciada por el propio interno en su celda”.

La entidad, en un comunicado, aseguró, además, que “el recluso desde el mes de abril de 2012 fue diagnosticado con trastorno depresivo recurrente, episodio moderado, por lo que desde esa época recibía tratamiento médico con el fin de evitar episodios que alterarán la salud del recluso”.

Pero este jueves, Noticias RCN mostró unas fotografías del cuerpo de Espinosa Cárdenas en las que no se evidencian quemaduras. Al contrario, el occiso presenta signos de tortura en cuello y brazos, e incluso heridas con arma blanca.

Además se conocieron varias cartas en las que el interno le manifestaba a su mamá, Marly Cárdenas Guzmán, preocupación por su integridad y responsabilizaba al Inpec de abusos en su contra.

"Madre, te amo con todas las fuerzas de mi corazón, te quiero mucho, pero tú te has dado cuenta de que el Inpec, la guardia, ha abusado mucho de mí, desde La Picota. La demora fue colocarles denuncios por abusar física y verbalmente", dice una de las misivas que le envió Espinosa Cárdenas a su progenitora.

En la misiva, el recluso también dice: "Antes de llegar a este penal yo no estaba así de acabado, de flaco, y nunca se me había pasado por la mente cortarme. Si esto sigue así, voy a terminar en un cementerio".

El Inpec sostiene en su comunicado que luego de la situación ocurrida en la celda del interno, el Cuerpo de Custodia y Vigilancia del Establecimiento remitió a Édgar Javier Espinosa Cárdenas hasta un centro médico, donde falleció sobre las 4.40 de la tarde.

“El Inpec se encuentra a la espera del dictamen del Instituto de Medicina Legal, para esclarecer las causas del deceso”, dice el documento.

Indicadores económicos
2014-04-18

Dólar (TRM)
$1.930,62
Dólar, Venta
$2.050,00
Dólar, Compra
$1.960,00
Café (Libra)
US$2,19
Euro
$2.671,97
UVR, Ayer
$210,52
UVR, Hoy
$210,54
Petróleo
US$103,76

Estado del tiempo
2014-04-18

Marea min.: -17 cms.

Hora: 10:44

Marea max.: 18 cms.

Hora: 01:14

Dirección viento: Noreste

Intensidad viento: 18 a 27 kms/h

Temp. superficial del mar: 26 ºC

Cartagena-Islas del Rosario: 2.3 a 1.6 metro(s) de altura

Estado

Mín. 26 ºC
Máx. 31 ºC

Pico y placa
2014-04-18

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

De 7 a.m a 7 p.m

- - -
Taxis
3 - 4
Motos
1 - 3 - 5 - 7 - 9
Publicidad
Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese