Publicidad
Publicidad

Indicadores económicos
2016-12-07

Dólar (TRM)
$3.015,47
Dólar, Venta
$2.897,00
Dólar, Compra
$2.800,00
Café (Libra)
US$1,59
Euro
$3.236,80
UVR, Ayer
$242,35
UVR, Hoy
$242,35
Petróleo
US$50,93

Estado del tiempo
2016-12-07

marea

Marea min.: -13 cms.

Hora: 23:57

Marea max.: 12 cms.

Hora: 16:41

Dirección viento: Variable

Intensidad viento: 4 a 12 kms/h

Temp. superficial del mar: 26 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 0.5 a 0.7 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 25 ºC
Máx. 31 ºC

Pico y placa
2016-12-07

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

De lunes a viernes 7 a.m a 7 p.m

7 - 8
Taxis
5 - 6
Motos
0 - 2 - 4 - 6 - 8

Creciente trágica

-A A +A
 

Seis personas muertas y unas 20 desaparecidas dejó una creciente que arrasó en la madrugada del viernes el caserío Suramita del corregimiento Carmen del Surama, en el municipio de Novita (Chocó).

Según confirmó la Alcaldía de Novita, los mismos habitantes lograron recuperar los cuerpos de María de los Santos Mosquera, Cristina Mosquera, Eigenson Mosquera (miembro del Consejo Comunitario de Carmen del Surama), Luis Alfonso Ramírez (conocido como “Pico”) y un joven NN, de unos 20 años aproximadamente.
De acuerdo a informaciones que llegaron a la Alcaldía, unas 20 personas más habrían sido atrapadas por la creciente de agua y lodo y se encuentran desaparecidas.
“En la noche del jueves llovió muy fuerte y al parecer esto fue lo que causó la tragedia. Todas las personas del caserío se dedicaban a la minería de aluvión y tenían sus ranchos muy cerca de las aguas del río Surama”, dijo Ílber Antonio López, alcalde de Novita.
Desde el mediodía del viernes se desplazó una comisión de la Alcaldía de San José del Palmar (municipio vecino) para colaborar en las labores de ayuda y rescate de las personas desaparecidas.
Sin embargo, entrada la tarde, la comisión no había arribado al lugar de la tragedia debido a las dificultades del terreno selvático y al mal tiempo que predomina en la zona.
Según informaciones obtenidas por la Alcaldía, con varias personas de la región, el número de fallecidos podría subir en las próximas horas debido a que la creciente tomó por sorpresa a los pobladores, quienes estaban durmiendo en el momento en que ocurrió la avalancha.
El lugar de la tragedia está ubicado a 33 kilómetros de la cabecera municipal de Novita y se accede a él por el río Surama (que después desemboca en el río Samaná) y por un difícil camino de herradura, que es por donde se dirigía el viernes la comisión de ayuda a los damnificados.

EMERGENCIA EN NUQUÍ
En otro punto del Chocó, esta vez en el corregimiento Jurubira de Nuquí, se presentó otra emergencia debido a que las aguas del mar erosionaron una buena parte de las viviendas y los locales de este poblado, ubicado a 20 minutos del casco urbano del puerto.
“Hemos perdido parte de la infraestructura de la escuela, la iglesia, la planta de energía (que ya están trasladando) y casas de pobladores. El problema es que por estos días con la marea alta las cosas se complicaron y estamos pensando ya en un plan de evacuación”, sostuvo Óscar Saya, secretario de Gobierno de Nuquí.

Publicidad
Publicidad
2327 fotos
64041 seguidores
Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese