Publicidad
Publicidad

Indicadores económicos
2016-12-06

Dólar (TRM)
$3.049,47
Dólar, Venta
$2.897,00
Dólar, Compra
$2.800,00
Café (Libra)
US$1,60
Euro
$3.263,54
UVR, Ayer
$242,37
UVR, Hoy
$242,35
Petróleo
US$51,79

Estado del tiempo
2016-12-06

marea

Marea min.: -12 cms.

Hora: 23:39

Marea max.: 16 cms.

Hora: 15:52

Dirección viento: Variable

Intensidad viento: 06 a 16 kms/h

Temp. superficial del mar: 25 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 0.5 a 0.8 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 25 ºC
Máx. 30 ºC

Pico y placa
2016-12-06

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

De lunes a viernes 7 a.m a 7 p.m- Sábados de 7 a.m a 3 p.m

5 - 6
Taxis
3 - 4
Motos
1 - 3 - 5 - 7 - 9

Créditos de vivienda inician con pie derecho

-A A +A
 

Los colombianos arrancaron el año con una meta: adquirir vivienda. ¿La razón? los usuarios están aprovechando las tasas de interés de los créditos hipotecarios, que según los expertos se encuentran en niveles históricamente bajos.

Desde diciembre de 2008, las tasas han disminuido 360 puntos básicos y hoy se ubican en promedio a 13,8 por ciento.
Por ello, no es raro que tan sólo en la primera semana del año los desembolsos de préstamos de vivienda crecieran 74,7 por ciento anual, cifra exorbitante si se tiene en cuenta que en las últimas semanas de diciembre de 2009 crecían 25,4 por ciento.
Para los expertos el cambio, más que venir de una mayor colocación por parte de los bancos, nace de una fuerte demanda por parte de los usuarios.
"Los consumidores están más optimistas que el año pasado, lo que se materializa en una mayor solicitud de crédito no sólo de vivienda sino tam-bién de consumo", explicó el director de investigaciones económicas del Banco de Bogotá, Camilo Pérez.

CONFIANZA DEL USURARIO
La Encuesta de Opinión del Consumidor (EOC) de Fedesarrollo, muestra que en los últimos tres meses la confianza de los usuarios ha mejorado, con un resultado récord, en noviembre de 2009, de 13,1 por ciento en el índice.
Pero no sólo una mejor percepción de la economía y de sus posibilidades como consumidores ha influido en la demanda de créditos hipotecarios, los subsidios del Gobierno también han puesto su "granito de arena".
Para la economista jefe del Bbva, Juana Téllez, a unas tasas de desembolso históricamente bajas, se suma la disminución de hasta 350 puntos básicos en los intereses de los préstamos, que se da con el subsidio del Gobierno.
“La gente está aprovechando este momento, ante la perspectiva de que en los próximos años van a subir las tasas y están cerrando los negocios que venían del 2009", explicó Téllez.

LOS PRECIOS
La discusión sobre si los precios de la vivienda nueva y usada se encuentran muy altos y podrían presentar una burbuja continúa. Para los distintos usuarios el precio del metro cuadrado parece no tener techo, pero para los expertos, no hay señales de alerta. "No hay una burbuja de precios de vivienda y la prueba es que en los meses más duros de 2009 no hubo ninguna disminución en el valor de las casas. Lo que pasa es que Colombia se está volviendo un país costoso para adquirir inmuebles", explicó la economista jefe del Bbva, Juana Téllez.

Publicidad
Publicidad
2327 fotos
64000 seguidores
Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese

Comentarios

ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja

ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja