Publicidad
Publicidad

Indicadores económicos
2016-12-08

Dólar (TRM)
$2.989,71
Dólar, Venta
$2.900,00
Dólar, Compra
$2.850,00
Café (Libra)
US$1,58
Euro
$3.207,95
UVR, Ayer
$242,35
UVR, Hoy
$242,34
Petróleo
US$49,77

Estado del tiempo
2016-12-09

marea

Marea min.: -14 cms.

Hora: 00:21

Marea max.: 20 cms.

Hora: 07:38

Dirección viento: Variable

Intensidad viento: 06 a 14 kms/h

Temp. superficial del mar: 26 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 0.4 a 0.6 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 26 ºC
Máx. 31 ºC

Pico y placa
2016-12-08

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

De lunes a viernes 7 a.m a 7 p.m

N/A - N/A
Taxis
7 - 8
Motos
1 - 3 - 5 - 7 - 9

Crimen en toma al Palacio de Justicia podría ser de lesa humanidad

-A A +A
 

Si la Fiscalía consigue elevar a delito de lesa humanidad, el asesinato de los 10 magistrados en la toma al Palacio de Justicia en noviembre de 1985, el proceso daría un giro total. Así mismo los abogados de la familia del ex magistrado Horacio Urán, pedirán la exhumación del cadáver.

La Fiscal Cuarta Delegada ante la Corte Suprema de Justicia, Ángela María Buitrago, abrió investigación preliminar por el homicidio del ex magistrado auxiliar del Consejo de Estado Carlos Horacio Urán, asesinado en la retoma el siete de noviembre de ese año, bajo los delitos de ge-nocidio, asesinato, desaparición forzada y tortura; todos con el concepto de lesa humanidad.
De esta forma, el caso del magistrado Urán, que igual a los otros ya había prescrito por llevar más de 20 años sin que se hubiera producido ninguna determinación trascendental, podría no tener fecha de vencimiento y la investigación continuar hasta dar con los responsables.
Según la teoría de la Fiscalía, las conductas y los comportamientos de los hechos cometidos durante el seis y siete de noviembre de 1985, de-jan ver que se atacó a la administración de justicia con el objetivo de acabar con gran parte de ésta, por lo que resultaron muertos al menos 10 magistrados y varios auxiliares.

MÁS PRUEBAS
La indagación que inició Buitrago es preliminar, pues su despacho está recogiendo más pruebas que permitan identificar plenamente a los po-sibles responsables del asesinato del ex magistrado Urán. Cabe aclarar que hasta la fecha, la Fiscalía no ha vinculado formalmente a nadie en este proceso.
El caso de Urán llamó la atención de la fiscal Buitrago, principalmente porque en este se tienen las mayores pruebas para considerar que posi-blemente fue asesinado por algunos miembros de la fuerza pública.
Las investigaciones hasta ahora adelantadas permitieron evidenciar que el ex magistrado sí salió con vida del Palacio de Justicia acompañado por militares, pero un día después su cadáver apareció con un tiro en la cabeza en el mismo Palacio.
Además, la cédula de Urán apareció también perforada por una bala y hallada en una Bóveda del B2 de la Brigada XII del Ejército.
Las investigaciones de los casos de los 10 magistrados más que murieron en la retoma podrían eventualmente estar direccionadas hacia delitos de lesa humanidad.

EXHUMACIÓN
El fiscal General de la Nación (e), Guillermo Mendoza Diago, afirmó que su despacho aceptó la exhumación del cadáver del magistrado auxiliar del Consejo de Estado, Carlos Horacio Urán, para determinar si la bala que le cegó su vida durante la toma del Palacio de Justicia fue un tiro de gracia. Según el Fiscal, ésta sería la prueba reina para determinar la forma de la muerte del ex jurista, quien falleció durante la retoma de ese edificio oficial, el 7 de noviembre de 1985.
La exhumación del cadáver fue solicitada por la familia del ex magistrado auxiliar y su abogado, Rafael Barrios, luego de que indagaciones permitieran considerar que Horacio Urán posiblemente fue asesinado por miembros de la fuerza pública.
El abogado defensor señaló que entre las pruebas está un video en el que aparece Carlos Horacio Urán saliendo vivo del Palacio de Justicia y escoltado por varios militares. Horas después, el magistrado auxiliar apareció muerto dentro de las instalaciones del Palacio de Justicia.
Según Barrios, la exhumación del cadáver permitirá demostrar si el impacto de bala que recibió el ex magistrado auxiliar del Consejo de Estado fue hecho a quemarropa.
Barrios también manifestó que los militares involucrados son todos los altos mandos que comandaron la retoma. Ellos no sólo serían procesados por las muertes del Palacio sino también por los asesinatos cometidos en ambulancias y guarniciones militares.

Publicidad
Publicidad
2329 fotos
64118 seguidores
Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese

Comentarios

y los guerrilleros del M-19

y los guerrilleros del M-19 amnistiados Que.?Por eso les deciamos a muchos de ellos:No vengan a darnos a los Colombianos lecciones de moral.Porque Uds.tienen las manos sucias de sangre.