Indicadores económicos
2017-02-23

Dólar (TRM)
$2.893,55
Dólar, Venta
$2.848,00
Dólar, Compra
$2.680,00
Café (Libra)
US$1,67
Euro
$3.041,98
UVR, Ayer
$244,21
UVR, Hoy
$244,30
Petróleo
US$53,59

Estado del tiempo
2017-02-23

marea

Marea min.: -19 cms.

Hora: 01:33

Marea max.: 15 cms.

Hora: 09:05

Dirección viento: Variable

Intensidad viento: 5 a 20 kms/h

Temp. superficial del mar: 27 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 0.5 a 1.0 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 26 ºC
Máx. 32 ºC

Pico y placa
2017-02-23

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

De lunes a viernes 7 a.m a 7 p.m

9 - 0
Taxis
3 - 4
Motos
0 - 2 - 4 - 6 - 8

Crisis hospitalaria no es solo por liquidez: Acesi

-A A +A
 

La directora de la Asociación de Empresas Sociales del Estado, Acesi, Olga Lucía Zuluaga, dijo que la situación que afrontan los hospitales públicos se debe a un problema estructural y no a una falta de liquidez como afirmó este martes el Ministro de la Protección Social, Mauricio Santamaría.

Según el Ministro, la situación se soluciona con una inyección de capital a los hospitales públicos. Por eso anunció el desembolso de 200 mil millones de pesos en los próximos días y de otros recursos que para final de año alcanzarán los 500 mil millones de pesos, para solventar la deuda de los hospitales públicos que asciende a 3.5 billones de pesos.

Aunque para Zuluaga todos los recursos que puedan ser enviados a los hospitales directamente son bienvenidos, eso no soluciona la crisis que viven varios hospitales del país que han tenido que suspender sus servicios porque las EPS no han girado los recursos como se esperaba.  

Zuluaga resaltó el caso de hospitales como el Federico Lleras Acosta de Ibagué, el Universitario del Valle y  el Francisco de Paula en el Cauca, que tiene una deuda superior a 8.000 millones de pesos. 

A la lista se suma el San Jorge de Pereira que aunque no ha suspendido servicios podría colapsar porque no tiene cómo amortiguar una deuda de 38 mil millones de pesos; situación que también vive el Infantil de Manizales que según la directora de Acesi está a punto de cerrar. 

“Es hora de que la Superintendencia de Salud tome cartas en el asunto, porque si no nos vamos a ver en una terrible situación”, afirmó Zuluaga quien insistió en la necesidad de crear una Supersalud descentralizada que pueda atender los casos de forma oportuna.

Frente al tema el Ministro aseguró que la Superintendencia tendrá que revisar los casos y obligar a las EPS al cumplimiento de sus pagos. Sin embargo, el problema se presenta con las deudas viejas de más de de 180 o 360 días, en las cuales tendrá que mediar el Ministerio.

Un tema que preocupa a la directora de Acesi es que se especula que las EPS no tienen cómo responder a esas deudas, lo que pondría en riesgo la sostenibilidad de la red de hospitales públicos.

“Como gremio estamos hablando de que si estas entidades no están cumpliendo, si han demostrado malos manejos deberían entregarse los recursos a las entidades territoriales o a los mismos prestadores de servicios”, afirmó Zuluaga.

En esto coincide la Asociación de Hospitales y Clínicas, ACHC,  que en días pasados emitió una carta al Ministro de la Protección Social para mostrarle el panorama gris que envuelve a las instituciones encargadas de prestar los servicios de salud.

En la carta le manifestaron la urgencia de crear un fondo de salvamento que se encargue de la deuda del sector hospitalario, así como la implementación de un sistema “bypass” para el régimen contributivo que permita el pago directo a los prestadores de servicios, sin que pase por las manos de las EPS. 

La ACHC todavía no tiene una respuesta oficial del Ministro, sin embargo, éste afirmó que está estudiando la propuesta.

Notas recomendadas
2410 fotos
67435 seguidores
Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese