Publicidad
Publicidad

Indicadores económicos
2016-12-03

Dólar (TRM)
$3.061,04
Dólar, Venta
$2.900,00
Dólar, Compra
$2.800,00
Café (Libra)
US$1,60
Euro
$3.257,55
UVR, Ayer
$242,37
UVR, Hoy
$242,37
Petróleo
US$51,68

Estado del tiempo
2016-12-03

marea

Marea min.: -13 cms.

Hora: 23:02

Marea max.: 19 cms.

Hora: 13:37

Dirección viento: Variable

Intensidad viento: 1.8 a 9 kms/h

Temp. superficial del mar: 25 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 0.5 a 0.8 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 25 ºC
Máx. 30 ºC

Pico y placa
2016-12-03

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

De lunes a viernes 7 a.m a 7 p.m- Sábados de 7 a.m a 3 p.m

7 - 8
Taxis
N/A - N/A
Motos
N/A - N/A - N/A - [object Object] - N/A

Cruz Roja advierte sobre escasez de sangre en Colombia

-A A +A
 

Ni una sola unidad de sangre existe hoy en los siete bancos de la Cruz Roja Colombiana para almacenar este líquido vital. Situación que se intensificó con la temporada de fin de año que llegó acompañada de actos violentos y por las secuelas de la lluvia que no paran.

El director general de salud de la Cruz Roja Colombiana, Francisco Moreno, explicó que la disminución de las existencias se debe a que los donantes habituales no se han acercado a los bancos de sangre porque están en vacaciones o por la misma afectación del invierno que ha deteriorado varias vías del país.

Aunque el miércoles se presentaron algunas donaciones de sangre, sigue siendo escasa, especialmente para el grupo O+. Y es que las necesidades del líquido son permanentes en hospitales y clínicas de todo el país, más si se tiene en cuenta que la sangre se revisa, se procesa y administra, pero no se puede almacenar o sustituir con un medicamentos.

De hecho si una persona pierde sangre en una cantidad considerable debe recibir unas transfusión de forma inmediata. Mientras que una persona con una enfermedad crónica que necesita suministros de forma habitual puede esperar hasta dos días, con dificultad.

Por eso, Moreno sostiene que lo ideal es que los colombianos se conviertan en donantes permanentes. Una persona en buenas condiciones de salud puede suministrar sangre cada tres meses, o por lo menos, dos veces al año, un acto de responsabilidad social que además sirve para renovar la producción de sangre en el organismo.

En cuanto a las creencias que tienen algunas personas como el que donar sangre sube de peso, o por el contrario adelgaza; Moreno explicó que no son ciertas, y que el proceso no produce efectos secundarios en el donante. En efecto, previo a la donación se realiza un examen al sujeto para saber si es apto y tiene la cantidad suficiente de sangre para dar a otros.



¿DÓNDE SE PUEDE DONAR?

En los bancos de sangre públicos y privados de cada ciudad. La Cruz Roja Colombiana cuenta con siete bancos de sangre ubicados en Bogotá, Medellín, Cali, Cartagena, Villavicencio, Manizales y Armenia. Pero si los donantes viven en otras ciudades pueden acercarse a los hospitales públicos de su localidad “porque la necesidad es en todo el país”, afirmó.



¿QUIÉNES PUEDEN DONAR SANGRE?

Personas entre 18 y 65 años.

Hombres con peso superior a 53 Kg. Y mujeres con peso superior a 50 Kg.

Personas con buen estado de salud.

Es importante haber consumido alimento en las últimas cuatro horas.

Personas que no hayan tenido hepatitis después de los 12 años de edad.

Personas que no hayan viajado a zonas de malaria o paludismo en los últimos 6 meses.

Personas que no hayan sido vacunados recientemente.

Portar documento de identificación.

Publicidad
Publicidad
2322 fotos
63892 seguidores
Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese