Indicadores económicos
2017-04-28

Dólar (TRM)
$2.944,31
Dólar, Venta
$2.830,00
Dólar, Compra
$2.570,00
Café (Libra)
US$1,48
Euro
$3.203,70
UVR, Ayer
$249,03
UVR, Hoy
$249,07
Petróleo
US$48,97

Estado del tiempo
2017-04-28

marea

Marea min.: -12 cms.

Hora: 17:13

Marea max.: 23 cms.

Hora: 00:30

Dirección viento: Variable

Intensidad viento: 7 a 21 kms/h

Temp. superficial del mar: 27 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 1.0 a 1.5 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 26 ºC
Máx. 33 ºC

Pico y placa
2017-04-28

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

De lunes a viernes 7 a.m a 7 p.m

3 - 3
Taxis
1 - 2
Motos
S/M

Cruz Roja Internacional recuperó restos de militares del Súpertucano

“Tenemos los dos cuerpos, uno lo entregó la guerrilla y el otro los bomberos. Estamos rumbo a Popayán para dárselos al Ejército”, dijo a la AFP vía telefónica Erika Tovar, representante en la zona del Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR)

Los dos militares, que volaban en un Súpertucano de fabricación brasileña, fueron dados por desaparecidos el miércoles. 

Ayer, las Farc afirmaron que habían derribado la aeronave, al mostrar a un grupo de periodistas los restos del aparato junto al cuerpo del copiloto que delegados del CICR fueron a recoger en la zona de Jambaló (norte del departamento de Cauca).

El cuerpo del segundo tripulante fue encontrado en otro lugar cercano por los bomberos locales, que también se lo entregaron a los delegados del CICR, explicó Tovar. 

Las autoridades aún no han informado cómo se produjo la caída de la aeronave, que apoyaba combates del Ejército contra la guerrilla al tiempo que el presidente Juan Manuel Santos cumplía una visita al departamento del Cauca, una de las zonas donde es más intenso el conflicto armado interno. 

“La verdad es que no sabemos todavía qué pasó. Pero es muy improbable que el avión haya sido derribado por la guerrilla porque no tiene la capacidad para hacerlo”, aseveró el mandatario. 

“No se ha logrado determinar con exactitud que pasó, pero salió a relucir nuevamente esa modalidad de las Farc de aprovechar cada situación para producir hechos que son falsos, mentiras”, aseguró Santos desde San Juan del Cesar (La Guajira), donde visitó al pueblo Wiwa de la Sierra Nevada.



Se iniciará investigación

En tanto, el comandante de la Fuerza Aérea, general Tito Pinilla, anunció el inicio de una investigación.

“Lo que tenemos es un avión accidentado e iniciaremos la investigación de por qué sucedió. Hay otra versión, que es de los terroristas, que dicen haber hecho esto. Colombia sabe cuántas veces han mentido. No hay nada concreto. Las Farc quieren aprovechar la situación del Cauca y sacar ventaja”, dijo Pinilla. 

Así mismo, el oficial señaló que el guerrillero encargado de dar la orden de minar la zona donde el avión ‘Súpertucano’ permanece fue alias Monín, quien a través de una comunicación radial con la columna móvil de las Farc ‘Jacobo Arenas’, dio instrucciones al respecto.

Por su parte, el ministro de Defensa, Juan Carlos Pinzón, lamentó el incidente ocurrido y afirmó que “las Farc buscan aprovechar oportunidades y tratar de desinformar al país.

A su vez expuso que las investigaciones en la zona ya dieron inicio y entre tanto que se obtengan los resultados de las mismas “todo son especulaciones”, dijo Pinzón.



La Tripulación

Los dos tripulantes de la nave accidentada fueron identificados como Andrés Lemus Serrano y Oscar Raúl Castillo Moncaleano.

Lemus Serrano, de 29 años de edad, era piloto de la FAC y del ‘Súpertucano’ que se accidentó el pasado miércoles en Jambaló, Cauca.

Según lo dio a conocer la institución Lemus fue uno de los pilotos más capacitados de la Fuerza Aérea. El grado como oficial lo obtuvo en 2004.

Por su parte, el técnico primero Oscar Raúl Castillo Moncaleano, oriundo de Honda, Tolima, contaba con 38 años de edad, y era padre de un bebé de un año de nacido. Él era quien acompañaba a Lemus en el avión accidentado.

Ambos cuerpos fueron trasladados a Popayán.

DE INTERÉS

Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese