Publicidad
Publicidad

Indicadores económicos
2016-12-06

Dólar (TRM)
$3.049,47
Dólar, Venta
$2.897,00
Dólar, Compra
$2.800,00
Café (Libra)
US$1,60
Euro
$3.263,54
UVR, Ayer
$242,37
UVR, Hoy
$242,35
Petróleo
US$51,79

Estado del tiempo
2016-12-06

marea

Marea min.: -12 cms.

Hora: 23:39

Marea max.: 16 cms.

Hora: 15:52

Dirección viento: Variable

Intensidad viento: 06 a 16 kms/h

Temp. superficial del mar: 25 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 0.5 a 0.8 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 25 ºC
Máx. 30 ºC

Pico y placa
2016-12-06

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

De lunes a viernes 7 a.m a 7 p.m- Sábados de 7 a.m a 3 p.m

5 - 6
Taxis
3 - 4
Motos
1 - 3 - 5 - 7 - 9

Cuatro EPS de GestarSalud se unificarán por la crisis

-A A +A
 



Luego de que el presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, anunció la semana pasada que el Gobierno tomará medidas para enfrentar la crisis del sector salud, como la desaparición de las EPS que no cuenten con los recursos financieros suficientes para su sustento, varias organizaciones se han dado a la tarea  de buscar soluciones para enfrentar la coyuntura. (Lea aquí: Decreto para regular las EPS saldrá en dos semanas)

Entre estas, GestarSalud, la agremiación de EPS del régimen subsidiado, se prepara para la unificación de cuatro de sus nueve entidades afiliadas, así lo dio a conocer en diálogo con LR, Gustavo Aguilar, gerente de Asmet Salud, una de las entidades que hace parte del proceso.

-¿Qué otras empresas hacen parte de esta unificación?

Por ahora vamos a hacer el ejercicio cuatro de las seis empresas solidarias que hacemos parte de GestarSalud: Coosalud, Asmet Salud, Ambuq y Ecoopsos. Las otras dos EPS, Emssanar y Mutual Ser, están bien ubicadas en el Sur Occidente del país y la Costa Atlántica, así que no tendrían la necesidad de fusionarse sino que podrían continuar solas. Sin embargo, podrían unirse en un futuro.

-¿Qué buscan con esta unificación?

Lo que se busca es una mayor eficiencia, tener una EPS más robusta y con solidez financiera, además de garantizar el pago de todos los pasivos que tienen las EPS que se están uniendo, porque en este momento hay una cartera con la red pública y privada del país que, para tranquilidad de todos, se va a cancelar.

-¿Cuánto suma el pasivo?

La deuda supera los $100.000 millones. Para la unificación de las EPS se debe cancelar ese monto.

-¿Cómo van con el proceso de la unificación?

Ya se armó el plan de negocio, y el estudio de factibilidad de la nueva entidad. Todo se presentó la semana pasada a la Superintendencia de Salud para su aprobación, al igual que al Ministerio de Salud y a la presidencia.

-¿Qué hace falta para su aprobación?

Hasta el momento, hemos contado con el apoyo del Gobierno y esperamos que en menos de 30 días nos den una respuesta. Pero ellos primero deben evaluar  que se cumplan con dos requisitos: que se garantice el pago de la deuda de todas las entidades y que se disminuya el número de EPS que busca el Presidente con la reforma anunciada debido a la crisis que vive el sector. Ante este panorama nacional, ¿cómo se encuentra Asmet Salud? Hoy operamos en 15 departamentos y atendemos a casi 1.400.000 usuarios, los cuales se distribuyen en el régimen subsidiado de nuestras EPS a nivel nacional. Sin embargo, para todos es claro que el sector está pasando por una de sus épocas más difíciles, lo cual es producto de no haber tomado decisiones de contingencia a tiempo y por un problema estructural del sistema que va de la mano de la deficiencia del valor de la UPC en el régimen subsidiado.

-¿Cuánto reciben ustedes del Gobierno para mantener los servicios del régimen?

Mensualmente  recibimos cerca de $41.000 millones, hasta junio. A partir de julio, con la igualación del POS, y el ajuste a la UPC, se manejarán cerca de $51.000 millones, que sigue siendo poco. Pero, el Gobierno anunció una inversión mensual de $120.000 millones para el régimen subsidiado...Sí, pero esta inversión no es suficiente porque no se puede pretender que en el régimen subsidiado se presten los mismo servicios que en el régimen contributivo cuando la UPC del segundo vale $130.000 más que en el primero y el Gobierno no cuenta con los recursos suficientes para cubrir esa diferencia. Para ello, la Nación necesita realizar una inversión de $1,2 billones más al año.

Notas recomendadas
Publicidad
Publicidad
2327 fotos
63997 seguidores
Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese