Publicidad
Publicidad

Indicadores económicos
2016-12-10

Dólar (TRM)
$3.002,80
Dólar, Venta
$2.900,00
Dólar, Compra
$2.850,00
Café (Libra)
US$1,57
Euro
$3.170,65
UVR, Ayer
$242,34
UVR, Hoy
$242,32
Petróleo
US$51,50

Estado del tiempo
2016-12-10

marea

Marea min.: -15 cms.

Hora: 00:49

Marea max.: 24 cms.

Hora: 08:19

Dirección viento: Variable

Intensidad viento: 5 a 15 kms/h

Temp. superficial del mar: 26 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 0.8 a 1.3 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 26 ºC
Máx. 29 ºC

Pico y placa
2016-12-10

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

Sábados de 7 a.m a 3 p.m

7 - 8
Taxis
N/A - N/A
Motos
N/A - N/A - N/A - N/A - N/A

Cuatro indígenas heridos tras bombardeo del Ejército a las Farc

-A A +A
 

Cuatro indígenas de la comunidad Embera Katio, que resultaron heridos en la madrugada de ayer producto de operaciones ofensivas del Ejército contra el Bloque Noroccidental de las Farc, fueron trasladados vía aérea a los centros médicos de Medellín.

De acuerdo con un comunicado de la Séptima División, se han desplegado todos los recursos disponibles para evacuar a estas personas a centros médicos de la mejor calidad.
Además, esta unidad del Ejército, en cabeza de su Comandante, ha iniciado de manera personal un acercamiento con los cabildos gobernadores de la zona, con el fin de proveer la ayuda suficiente y oportuna para resarcir los daños colaterales a que estas comunidades pudiesen haber sido expuestas.
La Séptima División del Ejército lamentó el hecho en el que resultaron heridos con esquirlas varios indígenas del sector de Jiguamiandó, entre quienes se encuentran José Nerito Rubiano Bariquira de 22 años y Martha Ligia Majore Bailarin de 40 años.
Incluso, el Comandante de la Séptima División del Ejército, Brigadier General, Sergio Mantilla San Miguel, inició de manera personal un acercamiento con los cabildos y gobernadores de la zona, con el fin de proveer la ayuda suficiente y oportuna para resarcir los daños ocasionados.

LOS HECHOS
“En la madrugada (ayer), la Fuerza Pública, la Fuerza Aérea empezó a bombardear nuestro resguardo, ubicado en Alto Guayabal y en esa acción hirieron a cuatro indígenas, entre ellos a un bebé", aseguró a medios locales, William Carupía, líder de esa comunidad.
El hecho se presentó en el resguardo indígena ubicado entre los municipios de Murindó y Mutatá, en Antioquia. El Ejército, que admitió el hecho, dijo que no fueron cuatro sino dos las personas que resultaron heridas.
“La VII División del Ejército se permite informar que en la madrugada durante operaciones ofensivas conjuntas contra el Bloque Noroccidental de las Farc, lamentablemente en una de nuestras misiones resultaron heridos con esquirlas dos indígenas de la comunidad Embera Katio”, señaló.

PREOCUPACIÓN
La ONU, a través de su relator especial para los pueblos indígenas, James Anaya, se ha mostrado “preocupada” por la situación de las comunidades aborígenes en Colombia debido a la "violencia y otros crímenes que amenazan su supervivencia física y cultural".
En diciembre pasado, la oficina de Derechos Humanos de la ONU en Colombia pidió mayores medidas de protección al Estado, ante un fuerte incremento de los asesinatos de indígenas.
Según cifras del Observatorio del Programa Presidencial de Derechos Humanos y Derecho Internacional Humanitario citadas por la oficina de la ONU, 94 indígenas fueron asesinados en Co-lombia entre enero y octubre de 2009, lo que representó un aumento del 64% con respecto a los primeros diez meses de 2008.

Publicidad
Publicidad
2329 fotos
64199 seguidores
Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese

Comentarios

una razón mas para la

una razón mas para la aprobación del TLC con los gringos,

ESTO SUCEDE CUANDO UNO

ESTO SUCEDE CUANDO UNO SE METE A DEFENDER A LA PATRIA--- QUE MUCHAS VECES LE DA UNA PATADA POR EL TRASERO--- ESPECIALMENTE POR LA CLASE POLITICA----

ECHELE ----LA CULPA A LA GUERRILLA---- QUE ES LA MADRE DE LOS PARAMILITARES Y DE MUCHOS MALES DE LA PATRIA---